DAKAR 2020

Resumen de la última etapa del Dakar 2020 en Arabia Saudí

Carlos Sainz ha sido el ganador de la última edición del raid más duro del mundo y primera que se celebra en esta nueva ubicación.

En directo online: la duodécima y última etapa del Dakar

"Sí, probablemente volveré. No sé si el año que viene o en futuras ediciones, pero he disfrutado. Ha sido increíble, es el rally más duro del mundo, así que estar aquí después de 12 etapas no ha sido fácil. A veces hemos tenido que gestionar algunas dificultades, pero tenemos un equipo impresionante. La etapa maratón estuvo bien, pero espero que la próxima vez sea un poco más tranquila. Estos chicos son increíbles, no sólo aquí, sino durante los últimos siete meses. Gracias Glynn –Hall, jefe del equipo–, gracias Toyota. Nos vemos pronto", ha declarado Fernando Alonso en la ceremonia de clausura sobre una hipotética posible vuelta al Rally Dakar. 
"Mi enhorabuena a Carlos Sainz por su victoria en el #Dakar2020. Otra espectacular gesta para su impresionante palmarés", acaba de tuitear Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Gobierno de España y secretario general de Podemos. 
"Carlos Sainz hace historia y logra su tercer rally Dakar. Un gran éxito para el deporte español, firmado por un piloto magistral que agranda su leyenda. Enhorabuena y felicidades también a @alo_oficial por su gran #Dakar2020 @CSainz_oficial @Lucascruz74", acaba de tuitear Pablo Casado, presidente del Partido Popular y principal líder de la oposición. 
"Competir en el #Dakar2020 es un reto. ¡Ganarlo es toda una proeza! Eso han hecho Carlos Sainz y Lucas Cruz. Logran así su tercer Dakar y nos demuestran que, con entrega, pasión y esfuerzo, ninguna meta es inalcanzable. ¡Felicidades, campeones!", acaba de tuitear Pedro Sánchez, presidente del Gobierno antes del Consejo de Ministros que tendrá lugar este viernes en la Moncloa. 
"Enhorabuena al madrileño @CSainz_oficial, uno de nuestros pilotos más queridos y admirados, que con 57 años sigue haciendo historia y gana por tercera vez la carrera más dura: el Dakar. Te esperamos en Madrid para celebrar esta gran victoria, ¡campeón!", acaba de tuitear José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la Comunidad de Madrid. 
"¡Enhorabuena, Carlos, enorme! Más vale que nos pogamos las pilas porque éste nos retira a todos. Matador, ídolo, referente. Probablemente el piloto más hambriento del motor. ¡Enhorabuena también, Fernando! He visto que has disfrutado como el que más", acaba de tuitear Antonio García, el piloto español más laureado de la historia del karting. 
"¡ENHORABUENA, @CSainz_oficial-@LucasCruz74! Volvéis a hacer historia del automovilismo deportivo en la prueba +dura del mundo del motor y no podemos sentirnos más orgullosos de vosotros 3 títulos @dakar, 3 marcas diferentes Gracias por tantas alegrías #ESPasión @deportegob", acaba de tuitear la Real Federación Española de Automovilismo para celebrar el triple de Carlos Sainz en el Rally Dakar. 
"¡Enhorabuena por tu tercer @dakar, @CSainz_oficial! Has vuelto a demostrar tu carácter ganador, que ya es leyenda. #RealMadrid | #Dakar2020", acaba de tuitear el Real Madrid para conmemorar el éxito de su socio en Arabia Saudí. 
"¡Enhorabuena @CSainz_oficial por tu tercer Dakar! Es un orgullo ser compatriota de una leyenda del motor como tú", acaba de tuitear Albert Rivera, exlíder de Ciudadanos. 
"Hay que quitarse el sombrero ante @CSainz_oficial. Lo ha vuelto a hacer. Enhorabuena por ese tercer @dakar!!!, acaba de tuitear Iker Casillas que se encuentra recuperándose en Oporto del infarto de miocardio‎ que sufrió el año pasado a principios de mayo. 
"¡HISTÓRICO! A sus 57 años @CSainz_oficial acaba de ganar su 3r @dakar junto a @LucasCruz74!!!! Enhorabuena a los 2 y a todos los miembros de vuestro equipo!!", acaba de tuitear Pau Gasol que se encuentra recuperándose de una lesión fractura en el pie izquierdo que le ha impedido debutar con su nuevo equipo, los Portland Trail Blazers. 
"¡Grandioso Carlos Sáinz con su tercer rally #Dakar! No dejar de prepararse y entrenar en silencio, no dejar de tener ganas de competir, no dejar de disfrutar del triunfo, ejemplo de tesón y fuerza. @CSainz_oficial @dakar", acaba de tuitear la Familia Real española y la Casa de S.M. el Rey para conmemorar el éxito del madrileño en Arabia Saudí. 
Deportividad. Así ha esperado y felicitado Nasser Al-Attiyah en el vivac de Qiddiya a Carlos Sainz por su tercer Rally Dakar. El qatarí ha protagonizado una feroz batalla con el madrileño desde la primera etapa, ya que el tercero en discordia, Stéphane Peterhansel ha pagado en exceso abrir pista en algunas etapas. 
"3 Dakares, 3 marcas diferentes, 57 años, misma pasion, mismas ganas, mismo trabajo, mismo sacrificio, misma motivacion. El orgullo que siento como hijo ahora mismo es muy dificil de explicar por lo tanto no se me ocurre otra cosa que decir. Eres el P*** AMO! @CSainz_oficial", acaba de tuitear Carlos Sainz Junior en su cuenta de Twitter. El madrileño se encuentra estos días en Woking trabajando con los ingenieros de McLaren en el MCL35 antes de viajar a Barcelona para participar en la pretemporada del Mundial de Fórmula 1 2020.
Primeras palabras de Carlos Sainz en Qiddiya tras conseguir su tercer Dakar. "Muy contento, tengo que agradecer a todo el equipo, a Red Bull, a Baréin... agradecer todo el apoyo. Hasta a los mecánicos del equipo, por supuesto, a todo el mundo. También a mi familia, a mis 'fans' y a todos los españoles". De igual modo, destacar que Fernando Alonso ha terminado cuarto la duodécima etapa del Rally Dakar 2020, a tres minutos y 25 segundos de Nasser Al-Attiyah, un resultado que le permite finalizar en la decimotercera posición en la clasificación general en su primera participación en este raid.
Tercer y último punto de control de la duodécima especial del Rally Dakar 2020 ubicado en el kilómetro 167. Ya podemos certificar la victoria de Carlos Sainz en la categoría de coches, que permite a Sainz lograr su tercer 'touareg'. El madrileño ha finalizado tercero a tres minutos y 56 segundos la última jornada dominada por su máximo rival en la clasificación general, Nasser Al-Attiyah, que junto con Stéphane Peterhansel completan el podio final sobre cuatro ruedas en Arabía Saudí. De igual modo, Fernando Alonso está luchando por lograr el triunfo en su primera participación en este raid. 
Segundo punto de control de la duodécima especial del Rally Dakar 2020 ubicado en el kilómetro 119 y las noticias que nos llegan desde Arabía Saudí, en la categoría de coches, no podrían ser mejores. Carlos Sainz ha marcado, de nuevo, el segundo mejor crono a su paso por este emplezamiento, si bien la desventaja con su máximo rival en la clasificación general, Nasser Al-Attiyah, ha aumentado hasta los dos minutos y 17 segundos. De igual modo, Stéphane Peterhansel está pagando abrir pista este viernes y acumula una pérdida de tres minutos y 29 segundos con Al-Attiyah. Ahora mismo, cuando restan tan sólo 42 kilómetros para finalizar esta edición, Sainz dispone de más de ocho minutos de ventaja sobre el qatarí. De igual modo, Fernando Alonso está luchando por lograr el triunfo en su primera participación en este raid. Al igual que el madrileño, Alonso ha aumentado su desiguladad con Nasser Al-Attiyah hasta el minuto y siete segundos en este emplazamiento. 

Primer punto de control de la duodécima especial del Rally Dakar 2020 ubicado en el kilómetro 69 y las noticias que nos llegan desde Arabía Saudí, en la categoría de coches, no podrían ser mejores. Carlos Sainz ha marcado el segundo mejor crono a su paso por este emplezamiento, a tan sólo 59 segundos de su máximo rival en la clasificación general, Nasser Al-Attiyah, mientras que Stéphane Peterhansel está pagando abrir pista este viernes, ya que acumula una desventaja de tres minutos y 21 segundos con Al-Attiyah. Ahora mismo, cuando restan tan sólo 98 kilómetros para finalizar esta edición, Sainz dispone de más de nueve minutos de ventaja sobre el qatarí. De igual modo, Fernando Alonso ya ha tomado la salida en Haradh en una jornada donde intentará lograr el triunfo en su primera participación en este raid. Por el momento, el asturiano es segundo a 25 segundos de Nasser Al-Attiyah.

Tercer y último punto de control de la duodécima especial del Rally Dakar 2020 ubicado en el kilómetro 167. Ya podemos certificar la victoria de Ricky Brabec en la categoría de motos, que permite a Honda volver a ganar este raid 31 años después. El estadounidense ha finalizado segundo en Qiddiya una última jornada donde su compañero de equipo, Jose Ignacio Cornejo Florimo, ha logrado el triunfo. De igual modo, ya podemos ratificar que Pablo Quintanilla y Toby Price completan el podio final sobre dos ruedas en Arabía Saudí, así como Joan Barreda ha terminado en la quinta posición a 50 minutos de Brabec. 

Segundo punto de control de la duodécima especial del Rally Dakar 2020 ubicado en el kilómetro 119 y las noticias que nos llegan desde Arabía Saudí, en la categoría de motos, son muy halagüeñas para los intereses de Ricky Brabec, principal favorito a la victoria final en Qiddiya. El estadounidense está a punto de ajdudicarse su primer Dakar logrando una nueva victoria. Su Honda número 9 ha registrado el mejor crono a su paso por este punto, con 18 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, Jose Ignacio Cornejo Florimo. De igual modo, Joan Barreda sigue apurando sus últimas opciones de subir al podio tras pagar excesivamente abrir pista en la jornada del jueves.

Primer punto de control de la duodécima especial del Rally Dakar 2020 ubicado en el kilómetro 69 y las noticias que nos llegan desde Arabía Saudí, en la categoría de motos, se podrían tildar de positivas. Joan Barreda, que en la jornada del jueves pagó excesivamente abrir pista tras su victoria, está posicionado en la tercera posición a 21 segundos de Jose Ignacio Cornejo Florimo, si bien lo más importante para los intereses del piloto español es que su máximo rival por la tercera posición del podio, Toby Price, acumula una desventaja de tres minutos y 24 segundos con respecto a Barreda. Ahora mismo, el castellonense estaría a 20 minutos de subir al útimo cajón del podio en Qiddiya.

En motos, la ventja de Brabec respecto al segundo, Quintanilla, es todavía más amplia. En la etapa decisiva el estadounidense cuenta con 13:56 de margen respecto al chileno pero este, sigue sitiendo que es una amenaza para Ricky: "El Dakar no se termina hasta que se cruza la meta". Y así es. Pero el líder tiene clara su estrategia, ir al 80% y llegar a Qiddiya sin ningún contratiempo, mientras que el perseguidor estará obligado a arriesgar porque irá abriendo pista. Pero el Dakar no se termina hasta que se cruza la meta... 

Después de que Peterhansel reptiriese victoria en la undécima etapa, la ventaja de Sainz respecto al francés y también respecto a Al Attiyah cayó hasta los 10 minutos. El piloto de Mini abrió pista y perdió ocho con cada uno de sus rivales, pero afronta la última etapa con un colchón suficiente, si está exento de problemas, para llevarse su tercer 'Touareg'.

Buenos días y bienvenidos al directo online de la última etapa del Rally Dakar 2020 con recorrido Haradh-Qiddiya. En total, los pilotos deberán completar 428 kilómetros, 284 de ellos de especial.

Previa de la duodécima y última etapa del Dakar

Parece un mundo y, sin embargo, la cifra de 428 kilómetros que marca el final de una nueva edición del Dakar se entiende como una distancia mínima tras haber dejado atrás otros 4.486 que arrancaron repletos de incertidumbres. Entonces, el pasado cinco de enero, había que dar forma a lo que sería una nueva lucha en el desierto y desde la tercera etapa Carlos Sainz ya dejó muy claro que quería moldear esta edición a su medida haciendo un traje al que únicamente le falta el detalle final: la victoria. El madrileño afronta la última etapa de este raid con diez minutos de ventaja y la ilusión de volver a tocar el cielo ante dos rivales, Al Attiyah y Peterhansel, que ya le dan por ganador. Pero en el desierto, lo que se da sí se quita. Y todo puede pasar. 

La experiencia deja dormir a Sainz y la primera vez deja satisfecho a Alonso. El asturiano ha completado un Dakar competitivo y a su vez también se ha encontrado con la realidad del desierto, conociendo al completo los riesgos que conlleva un raid en el que, dejando de lado el orgullo, terminar será su victoria particular. En motos, la de Brabec puede ser a lo grande ya que el estadounidense llega a la última etapa con una ventaja de casi catorce minutos respecto a Quintanilla aunque, a diferencia de los coches, el chileno sí ve opciones "hasta cruzar la meta". Meta, que espera en Qiddiya a los vencedores.