NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | ETAPA 10

Sainz se desquita, Alonso vuelca y la etapa se queda a la mitad

Se neutralizó la primera parte de la maratón por fuerte viento en las dunas. El madrileño gana y vuelve a dejar a sus rivales a 18 minutos. Fernando, siguió con daños.

Arabia SaudíActualizado a
Sainz se desquita, Alonso vuelca y la etapa se queda a la mitad

Fue un día de perros. El Dakar llegó a Haradh y trajo consigo un fuerte y constante viento que hacía muy difícil la vida en el campamento. La fina arena del desierto se metía por todas partes y, aunque no llegaba a ser una tormenta como tal, anticipaba la llegada de algo peor. Y así fue. Hoy, las condiciones empeoraron por la zona del ‘Empty Quarter’ que atravesaba la carrera y la organización decidió neutralizarla en el Km 345 de los 533 que tenía la primera parte de la maratón. Espacio suficiente para que pasasen muchas cosas, buenas y malas…

La mejor, la tremenda victoria de Sainz. En las poco más de dos horas que tardó en recorrer los 223 km contra el cronómetro, le dio tiempo a marcar unas diferencias importantes respecto a sus dos grandes rivales, desquitándose a lo grande de los dos últimos días. Le sacó casi 12 minutos a Peterhansel y, agárrense, ¡casi 18 a Al Attiyah! El madrileño no pudo aprovechar mejor su quinto puesto de salida para volver poner tierra de por medio entre sus dos perseguidores, a los que les tocó abrir pista y se perdieron.

Así, en un solo día, Sainz y Lucas Cruz recuperaron prácticamente todo el terreno perdido y cuentan con un margen de más de 18 minutos en el liderato respecto a Nasser y Stéphane, y eso que quedó ver lo que hubiera pasado de haber completado la etapa… Mañana le tocará abrir pista, pero esta renta le permitirá tomárselo con más calma. Quien quiso ir al ataque desde el principio buscando la victoria con la que soñaba, y desde una "posición ideal" como el mismo calificaba, fue Alonso. Y lo demostró desde el minuto uno, quizá demasiado…

Ampliar

Y es que nada más empezar la especial, a prácticamente un kilómetro de arrancar, el asturiano volcó en una gran duna. Un punto crítico al comienzo del día en el que dio dos vueltas de campana dejando numerosos daños en el Toyota: rompió el parabrisas, perdió los dos faros, tuvo que cambiar dos ruedas, dañó el techo y también parte de las suspensiones y la dirección. Encaró la cresta de la duna demasiado de lado y demasiado rápido. Demasiados daños en una etapa sin mecánicos que le ayuden al acabar, porque no se permite asistencia externa, pero al menos pudo continuar y reparar algunos junto a Coma.

Llegó a meta perdiendo 1h 17:33, ni tan mal para cómo quedó el coche y lo que pudo ser de haberse hecho la etapa al completo. Luego llegaría casi lo más duro intentando reparar todo lo posible en Shubaytah, donde había que pasar la noche. Peor la fue a Roma, sin golpe, pero con avería en la caja de cambios que le hizo perder más tiempo. Con los dos en problemas, el segundo mejor español del día fue Calleja, que tuvo la gran etapa que anticipaba al ser 24º. Top 35 para Fuertes y Cristina Gutiérrez. Aunque aquí, el verdadero top, es Sainz.