DAKAR | DÉCIMA ETAPA

Así es la etapa maratón del Dakar

Los pilotos se enfrentan a dos etapas con ida y vuelta en Haradh, haciendo noche en la deshabitada Shubaytah, con 1.352 km entre medias y sin asistencia.

Así es la etapa maratón del Dakar
FREDERIC LE FLOC H / DPPI / AFP7 FREDERIC LE FLOC H / DPPI / AFP7

Al Dakar solo le quedan tres etapas. Está en su recta final, y cuando todos los que se enfrentan a él alcanzan a ver el podio de Qiddiya después de haber superado más de 6.000 km entre los enlaces y los tramos contra el cronómetro, se encuentran que por delante aún les queda lo más duro: la etapa maratón. Dos etapas con ida y vuelta en Haradh, haciendo noche en la deshabitada Shubaytah, con 1.352 km entre medias y sin asistencia.

Eso último es la clave del reto al que se enfrentan. Porque las especiales son largas, sobre todo la de hoy con 534 km, la segunda más larga (la de mañana será de 379) de todo el rally, pero lo verdaderamente desafiante será no contar con la ayuda de sus mecánicos entre ambas etapas. Solo se podrán ayudar entre ellos. Es más, no puede haber nadie relacionado con los pilotos, e incluso también el sitio, y las condiciones, para la prensa son muy limitados.

Así, tendrán que cuidar especialmente la mecánica, por eso y porque se enfrentan a la cadena de dunas más compleja y larga en el territorio más inhóspito de Arabia, el conocido como el ‘Cuarto Vacío’. El mayor obstáculo de todos al poco de llegar a meta, dispuesto a romper sueños…