NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Sainz, Alonso y Fuertes con el SsangYong: "Es nuestro sueño"

En la general de coches, el piloto de la marca coreana es el tercer español mejor colocado en la 25ª plaza, y quiere más: "¿Por qué no un Top 20?".

RiadActualizado a
Óscar Fuertes en acción.

Las alarmas saltaron en SsanYong cuando quedaba poco tiempo para el Dakar y su piloto, Óscar Fuertes, se rompía el menisco y el ligamento cruzado en un test en Marruecos. Se cayó de lo alto del coche cuando intentaban sacarlo de una zona en la que se habían quedado. Viendo eso, y donde están ahora, han cambiado muchos las cosas. Junto a Diego Vallejo, su copiloto, llega a la jornada de descanso siendo el tercer mejor español después de Sainz y Alonso. Está 25º y muy dolorido, pero también muy satisfecho. AS habla con él en Riad.

Óscar Fuertes y diego Vallejo con el Ssanyong en la salida.
Ampliar
Óscar Fuertes y diego Vallejo con el Ssanyong en la salida.@ViniciusBranca

-No sé si acordará, pero cuando estuvo en AS nos dijo que soñaba con verse en la foto de los mejores españoles tras Sainz y Alonso, ahora mismo, es así.

-Ese era nuestro sueño, queríamos ver qué podíamos hacer. La verdad es que el coche que tenemos nos ha dado la oportunidad de divertirnos. Hasta que no empiezas a correr no sabes el potencial que tienes, llevo muchos años corriendo, pensaba que podía aprender mucho de esta disciplina y que le podía hacer bien, y eso es lo que está pasando. Estamos muy contentos porque no veníamos en las mejores condiciones y ahora estamos en el Top 25, que viendo el plantel de pilotos que hay, que casi hay tres veces más coches que las ediciones anteriores y mucho más buenos, pues es un sueño. También muy contento porque cuando hemos hecho parciales estamos entre los 15 primeros y eso significa que tenemos mucho que aprender pero que cuando nos encontramos en nuestra salsa lo podemos hacer bien.

-El Top 25 es mejor mucho lo hecho en los otros dos años, ¿esta es la forma de brillar que buscabais?

-Brillar significa que hagas cosas que la gente se fije en ti y que no seas uno más. Creo que los años anteriores hemos luchado contra la carrera, porque la queríamos acabar, y ahora nos apetece luchar contra los otros, que este proyecto siga adelante, que los que nos apoyan entiendan que tenemos la velocidad y que poco a poco vamos a tener experiencia que nos anime a seguir soñando.

-Cuestión de ir subiendo escalones.

-Sí, y luego también, si te soy sincero, cuando estás en la pista, llegas a las dunas y ves que hay gente que siempre acierta, sabes que te falta eso por aprender. Es verdad que llevo muchos años haciendo rallys, pero aquí hay muchísima experiencia detrás y la gente que lo hace bien es porque ha hecho muchas veces el Dakar y eso me motiva un montón.

-Llega el día de descanso, y es muy necesario en su caso por esa rodilla lesionada, ¿cómo le ha afectado en las últimas etapas?

-Me he autoconvencido yo solo de que cada iba a mejor, de que no me dolía. La mañana de ayer la parte física pudo con la parte mental y las dos piernas han dicho basta porque al caminar con la derecha la cargo mucho y casi no podía frenar. Siempre freno con la izquierda y aquí a la velocidad que vas, porque este Dakar es muy rápido, y cuando no puedes vas mal. En el Km 300 de la etapa, en la neutralización, cuando quedaban 180 más, pensaba que no podía seguir.

-Eso también es una forma de superarse, aguantar así y en esas posiciones.

-Y también pasó otra cosa, que lo que venía era muy rápido, los kilómetros pasaban a toda prisa y eso me dio un poco de alegría.

-¿Cómo se encuentra en las primeras grandes zonas de dunas? ¿Mejor que con tanta piedra?

-No, no, yo vengo de los rallys y me encuentro mucho mejor en las pistas rápidas que en las dunas. Las paso bien, pero está muy lejos de ser mi punto fuerte. Todavía voy aprendiendo, no nos hemos quedado en ninguna, pero me falta encontrar el punto en el que las conoces tan bien que eres capaz de sacar una diferencia.

-¿Espera que lo que queda sea duro en ese sentido? Porque hay muchas dunas…

-Vamos a ver. Sabía que esta semana era la que más me beneficiaba. También te digo que no tienen nada que ver con las dunas de Perú, allí hicimos un máster. Aquí la dificultad es entenderlas para ir más rápido que otros y allí para pasar por ellas.

-Siguiendo con la comparación entre ambos países, ¿le está gustando el nuevo Dakar?

-Me está gustando especialmente porque es mucho más variado. Creo que el Dakar tiene que tener un poco de todo y aquí hemos ido por pistas, por piedras, por ríos, por arena… En seis días hemos visto que hay unas posibilidades increíbles.

-Y para terminar, ¿será posible seguir siendo el tercer y estar en el Top 25 de la general hasta el final?

-Si te digo la verdad, nos gustaría quedar más adelante, ¿por qué no un Top 20? Si el rally sigue así y no cometemos errores, podemos soñar con estar entre los 20 primeros.