Price da la cara: el único que resiste al naufragio de KTM
El australiano es el primero en repetir victoria y se sitúa segundo tras Brabec. Sunderland, el otro referente de la marca austriaca, abandona. Bien Barreda.
Un barco naufragando con un solo salvavidas en el mar y al que intenta agarrarse como puede Toby Price para salvar la dignidad de KTM, así están las cosas para la marca austriaca en este Dakar que hasta ahora se inclinaba más hacia el lado de Honda. El piloto australiano, vigente campeón, venía dando señales de mejoría en las dos últimas etapas tras perder un poco el ritmo después de empezar en Arabia Saudí como primer líder, y en la quinta las confirmó alzándose con su segunda victoria, el primero en repetir en motos, para colocarse justo detrás del líder, que continúa siendo Brabec.
Price se llevó el premio en un día otra vez muy ajustado en la lucha por la etapa sobre las dos ruedas, ya que Quintanilla se quedó a 1:12 siendo el único junto a él en completar la especial de 353 km por debajo de las cuatro horas. Al chileno le siguió Short, su compañero americano en Husqvarna, y Brabec como mejor Honda, que aguantó el tipo cediendo tres minutos y acabó la jornada aumentando su ventaja al frente de la general respecto a su nuevo perseguidor más próximo, el mencionado Price: de tener dos y minutos y medio a poco más de nueve.
Esa mejoría en el liderato del estadounidense se debe a que Benavides y Cornejo, los que le apretaban en la general, sufrieron al ser los primeros en empezar la etapa. Uno perdió 12 minutos y otro 14. Así, los dos referentes de Honda y KTM están en cabeza, y si empezamos hablando de un naufragio de la firma naranja es porque Price se ha quedado prácticamente solo. Luciano Benavides y Walkner están a media hora, y Sunderland, el otro que se mantenía con opciones de pelear arriba, tuvo que retirarse al sufrir una caída que le dejó una rotura de tres vértebras y el omóplato.
La segunda y definitiva mala noticia para el británico, que vio el día anterior como le quitaban la victoria de las manos con una sanción. Quien pudo acabar satisfecho tras pasarlo mal el miércoles fue Barreda. Superó el dolor en su costilla fracturada con un sexto en la etapa (a nueve minutos) y un séptimo global (a 31). Ahora a levantar la moral. Betriu y Santolino sumaron otra buena etapa cerrando el Top 15 a 15 minutos, y Laia Sanz, que aguanta lo mejor que puede con su cadera tocada, superó los 20.