DAKAR 2020

Etapa 3 del Rally Dakar 2020: resumen, clasificación y resultado

Victoria para Brabec en motos y para Carlos Sainz en coches la tercera jornada del mítico raid. Ambos se colocan líderes de sus clasificaciones generales.

Etapa 3 del Rally Dakar 2020: resumen, clasificación y resultado
FRANCK FIFE AFP

En la tercera etapa del Rally Dakar 2020 se empezó a ver la dureza de esta edición que se celebra por primera vez en Arabia Saudí. Brabec, americano de Honda, fue el vencedor de la etapa de motos y se coloca líder de la general. Barreda fue el mejor español, tercero, y ocupa ese mismo puesto en la general a pesar de una fisura en una costilla del castellonense.

En coches, Carlos Sainz logró el triunfo, 33º de su palmarés en el Dakar. El madrileño además se pone líder también en la general del raid. Al Attiyah fue segundo en la etapa y también marcha tras el de Mini en la general. Tras el incidente de la etapa dos, Alonso completó un gran tercer día y finalizó quinto.

Así vivimos la tercera etapa

Esto ha sido todo por hoy, muchas gracias por seguir con nosotros la tercera etapa del Rally Dakar, les emplazamos al directo de la cuarta etapa que se celebra mañana miércoles 8 de enero.

Aquí os dejamos la crónica de los coches de la tercera etapa del Rally Dakar 2020

Fernando Alonso ha terminado quinto la etapa blucle Neom-Neom a 6:14 del ganador, Sainz.

Confirmada la victoria de Carlos Sainz en la tercera etapa, es la número 33 para el piloto madrileño que además se encarama a lo más alto de la clasificación general. El de MIni aventaja a Al Attiyah, segundo clasificado en la general, en 4:55.

CRÓNICA MOTOS TERCERA ETAPA RALLY DAKAR 2020 I Brabec destaca en un Dakar que ya hace estragos con Barreda 3º. Magnifícó ritmo del americano, nuevo líder, en un día difícil y accidentado que el español superó con creces pese a su fisura. Honda domina el Top 4 de la general. 
La noticia del día en el mundo del motor, más allá de la frontera de Arabía Saudí, es la renovación de Max Verstappen con Red Bull hasta 2023. El neerlandés cambia el tablero de juego del mercado de fichajes en el Mundial de Fórmula 1, ya que a priori, a finales de 2020, un Ferrari puede quedar libre (Sebastian Vettel) y los dos asientos de Mercedes (Lewis Hamilton y Valtteri Bottas) están en el aire.
 La organización del Dakar acaba de informar que el MINI de Vladimir Vasilyev se ha incendiado en el kilómetro 284 de la especial. El piloto ruso y su copiloto han conseguido abandonar sin consecuencias físícas el vehículo, pero se ven obligados a abandonar la prueba cuando estaban situados en la novena posición virtual este martes. Continuamos aguardando la llegada de Fernando Alonso al sexto punto de control de la especial, mientras que en la categoría de motos podemos confirmar que Joan Barreda ha finalizado la jornada en la tercera posición.  
 La organización del Dakar acaba de informar que Khalid Al-Qassimi ha sufrido vehemente accidente en el kilómetro 298 cuando intentaba mantener la séptima posición virtual, percance que le obliga a abandonar su participación en el Rally Dakar 2020. Mientras, Carlos Sainz ha aumentado hasta los dos minutos y medio su ventaja al frente de la especial con respecto a Al-Attiyah, a la espera de la llegada de Fernando Alonso en este sexto punto de control.

A la espera de poder confirmar de manera oficial la victoria de Ricky Brabec en la tercera etapa del Rally Dakar 2020 y el sexto puesto de Joan Barreda en la categoría de motos, la organización acaba de anunciar que Martien Jimmink y Olaf Harmsen se han visto obligados a abandonar esta legendaria prueba por sendas caídas en los kilómetros 122 y 180 respectivamente, siendo evacuados ambos pilotos por los servicios médicos hasta el vivac de Neom. De igual modo, Paulo Gonçalves continúa parado en el kilómetro 30 a la espera de la llegada de su camión de asistencia para intentar reparar los daños de su moto.

Continúa siendo agresivo Fernando Alonso en su intento por recuperar el tiempo perdido en la segunda etapa del Rally Dakar 2020 tras destrozar una rueda y un trapecio de suspensión de su Toyota Hilux. El asturiano sigue instalado comódamente en la cuarta posición, a casi cuatro minutos de Carlos Sainz y algo más de dos de Peterhansel, su máximo rival por la tercera posición en la tercera especial. Mencionamos la desventaja acumulada de Alonso con Sainz porque el madrileño acaba de elevar su velocidad para aventajar, en el quinto punto de control de la especial, en un minuto y 25 segundos a Al-Attiyah. Además, Terranova ya acumula una pérdida de ocho minutos que seguramente le hagan perder su condición de líder en la clasificación en favor de Carlos Sainz. 
Mientras aguardamos el paso de los coches por el punto kilométrico 200, donde Carlos Sainz se pondría líder de la prueba debido a los ocho minutos de pérdida que suma Terranova con respecto a Al-Attiyah, en la categoría de motos Sam Sunderland podría perder este estatus, ya que acumula una desventaja de 10 minutos con respecto a Ricky Brabec, el virtual vencedor de esta tercera etapa del Rally Dakar 2020.  
Cuando apenas falta un punto de control en la categoría de motos para completar la tercera etapa del Rally Dakar 2019, todo parece indicar que Ross Branch va a conseguir llegar a la línea de meta, a pesar del fuerte dolor en el hombro que lleva padeciendo desde el kilómetro 90 y una desventaja casi próxima al minuto con respecto a Ricky Brabec, ganador virtual de la especial. Mientras poco a poco llegan los pilotos a este último registro, la organización nos ha ofrecido las primeras imágenes del vehemente golpe que ha provocado el abandono de Van Beveren. 

Contraste de noticias que nos llegan desde Arabía Saudí en la tercera especial del Rally Dakar 2020 en la categoría de coches. Mientras que Carlos Sainz ha perdido el liderato virtual de la jornada en detrimento de Al-Attiyah tras pasar con una desventaja de 40 segundos en el tercer punto de control del día, Fernando Alonso continua su intento de remontada, tras la avería del lunes donde destrozó una rueda y un trapecio de suspensión de su Toyota Hilux, y ahora mismo está situado en la cuarta posición, a un minuto y 59 segundos del piloto qatarí. De igual modo, Nani Roma está sufriendo en demasía para ser competitivo y es vigésimo primero, a más de seis minutos.

Simon Hewitt se encuentra parado en el kilómetro 23 de la especial por un contratiempo en la admisión de la gasolina en su Yamaha. El británico, que soñaba de pequeño con ser jugador de rugby, está sufriendo en su primera participación en el Rally Dakar. Mientras, Ricky Brabec continúa liderando la categoría de motos con dos minutos y 15 segundos de ventaja sobre Kevin Benavides cuando restan apenas dos puntos de cronometraje para completar esta tercera jornada.

Prosiguen las buenas noticias, en lo que respecta a la participación española, en la categoría de coches. Carlos Sainz mantiene el liderato virtual de la tercera especial en el segundo paso intermedio, aumentando la ventaja hasta los 32 con respecto a Al-Attiyah, mientras que Fernando Alonso se ha posicionado en la octava posición, a un minuto y medio del madrileño. De igual modo, la organización del Dakar acaba de anunciar que Guillaume Chollet ha sufrido una fuerte caída en el kilómetro 58 y aunque ha intentado proseguir, el vehemente dolor en las costillas provocado por este incidente le ha obligado a abandonar la carrera.  

Excelentes noticias nos llegan desde Arabía Saudía en el primer paso cronometrado en la categoría de coches. Carlos Sainz ha marcado el mejor crono en este punto de la especial, aventajando en 22 y 31 segundos a Al-Attiyah y Peterhansel respectivamente. De igual modo, Nani Roma es undécimo a más de dos minutos del madrileño, mientras aguardamos el primer registro de Fernando Alonso en una especial donde el asturiano intentará recuperar el terreno perdido en la jornada del lunes con su avería en la suspensión.

 La organización del Dakar acaba de informar que Paulo Gonçalves se ve obligado a terminar antes de tiempo su decimotercera participación en el raid más duro del mundo por contratiempos mecánicos. El piloto de Hero, al igual que Van Beveren, está regresando al vivac de Neom. Mientras, Matthias Walkner está completando una notable remontada en esta tercera etapa, situándose a menos de dos minutos y medio de Ricky Brabec, el gran dominador de la especial en la categoría de motos.

La organización del Dakar acaba de informar que Van Beveren ha sufrido una dura caída en el kilómetro tres de la especial y ha sido transladado, consciente, al vivac de Neom. El piloto de Yamaha se ve obligado a abandonar esta edición en Arabía Saudí. De igual modo y en la categoría de coches, De Villiers está pagando abrir pista en esta jornada del martes, ya que acumula en el primer paso cronometrado una desventaja de 40 segundos con respecto a Al Qassimi. Carlos Sainz y Nani Roma ya han tomado la salida, mientras que Fernando Alonso aguarda su turno. 

En la categoría de motos, varios son los pilotos que se encuentran a mitad de la tercera etapa del Rally Dakar 2020. Ross Branch, ganador de la segunda etapa en la jornada del lunes, está viviendo una auténtica pesadilla. Ha sufrido una caída en el kilómetro 90 y acumula en estos instantes, una desventaja de 39 minutos con Ricky Brabec, Kevin Benavides y Toby Price, el podio virtual de este martes. En lo que respecta a la participación española, Joan Barreda está situado en la séptima posición, mientras que Lorenzo Santolino es decimoquinto. 

En la categoría de coches, De Villiers, Terranova y Al Qassimi ya han tomado la salida de la tercera etapa del Rally Dakar 2020 en la categoría de coches. Carlos Sainz hará lo propio a las 07:30 hora peninsular, mientras que Nani Roma saldrá a las 07:45 y Fernando Alonso comenzará su intento de remontada a las 07:58 horas.

Para hoy, los participantes tienen por delante 427 kilómetros de especial en la frontera jordana donde les esperan una sucesión de cañones y montañas que explorarán sobre una alfombra de arena.

En la categoría de motos, KTM repitió triunfo... en esta ocasión con Branch al manillar. El botsuano, que terminó 2019 como mejor rookie de dicha edición, dio la sorpresa imponiéndose a un Sunderland que pasa a ser el nuevo líder. Barreda marcha octavo tras ceder cinco minutos en el día de ayer.

En la segunda jornada en Arabia, Toyota celebró el triunfo de De Villiers y vio la cruz con el Hilux de Alonso. El asturiano perdió varias horas tras un aparatoso golpe en el Km 160 mientras que Sainz cedió tiempo en el tramo final tras perderse entre una complicada navegación. Sin embargo, Carlos marcha segundo en la general a 4:43 de Terranova, el líder.

Bienvenidos a la tercera etapa del Dakar, que se disputará en Neom con una especial que se elevará a su punto más alto: 1.400 metros de altitud.

Previa de la tercera etapa del Rally Dakar 2020

El Dakar 2020 va de sorpresa en sorpresa, si en la primera etapa fue el ganador de coches el que la dio, ayer, en la segunda etapa, fue el de motos. El piloto de Botsuana Branch, mejor 'rookie' de la edición del año pasado, finalizó primero la primera mitad de la etapa supermaratón. Tras él terminaron Sunderland, que es nuevo líder de la general y Quintanilla. Barreda terminó sexto a pesar de que en la primera mitad de la especial fue liderando y es octavo de la general.

En cuanto a los coches, ganó un viejo conocido, De Villiers, aunque la sorpresa estuvo en al manera de ganar, el sudafricano lo hizo en los últimos kilómetros de la etapa. Al Rajhi dominó la mayoría de la especial pero finalmente tuvo problemas y Giniel le robó al cartera. Segundo fue el argentino Orlando Terranova que pasa a liderar la general y tercero, Al Qassimi. Carlos Sainz fue sexto y marcha segundo de la general a 4:43 de Terranova. Alonso golpeó una piedra con su Toyota y descolgó una rueda, el asturiano y Coma pudieron arreglarlo y volver a la competición, pero perdieron varias horas.

La etapa tres del Dakar 2020 es un bucle: Neom-Neom con 504 kilómetros, 427 de ellos de especial. En esta jornada los pilotos subirán hasta los 1.400 metros de altitud (el punto más alto de todo el Dakar).