KTM golpea primero con Price
El vigente campeón del Dakar empieza igual de fuerte llevándose la primera etapa con cinco segundos de ventaja sobre Brabec tras una sanción. Barreda, 7º.
Joan Pedrero y Lorenzo Santolino fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida al Dakar 2020. Dos españoles sobre dos ruedas abrieron la competición en motos, la categoría que está obligada a madrugar más, por ser los que cierran el ‘Top 25’ de la lista de inscritos, y después fueron saliendo los componentes del grupo de cabeza, entre ellos los protagonistas en la lucha por la primera victoria de etapa y por la global. Hablamos, claro, de las KTM y las Honda, las dos marcas referentes, y Toby Price decantó la balanza hacia el lado naranja.. por los pelos.
El australiano empieza este Dakar igual que terminó el de 2019, líder. Recorrió los 319 km de la especial entre Yeda y Al Wajh en 3h 19:33, un crono que le dio una ventaja de poco más de dos minutos sobre Ricky Brabec… aunque acabó siendo sólo de cinco segundos. A Price le falló el roadbook, se enganchó a la rueda de Walkner y le castigaron con dos minutos por exceso de velocidad. El estadounidense de la factoría del ala dorada pasó primero por dos puntos de control, pero en el tercero no pudo aguantar a Price, aunque acabó superando a Walkner.
Kevin Benavides y Sam Sunderland completaron un Top 5 restringido a los dos grandes equipos, al que siguieron inmediatamente Pablo Quintanilla con la Husqvarna y Joan Barreda. El piloto de Castellón, mejor español, no tuvo la velocidad para meterse entre los cinco primeros en ningún momento de la especial y acabó cediendo cerca de seis minutos. “El feeling no fue tan bueno, no me sentía como quería”, comentó sobre un inicio quizá discreto, pero esto solo es el principio de un Dakar muy largo. Luciano Benavides, Short y Van Beveren, primera Yamaha de la clasificación, cerraron los diez primeros puestos de la etapa inicial.
Para encontrar al siguiente español de la lista o mejor dicho, española, hay que bajar a la 20ª posición, donde acabó Laia Sanz a más de 21 minutos de Price. Y, ¿dónde lo hicieron los dos que comenzaron el show en Arabia Saudí? Cerca de la catalana acabaron Pedrero 24º y Santolino 26º. Primera toma de contacto superada, quedan once más, aunque las dos siguientes serán un desafío extremo con la etapa ‘supermaratón’: solo tendrán diez minutos para trabajar en sus motos, sin ayudas, al llegar a Neom. Plato fuerte para empezar.