FÓRMULA 1

McLaren encuentra un atajo

El cambio reglamentario de 2021 permite al equipo de Woking recortar su desventaja con los grandes de golpe. Así lo entienden todos en la fábrica.

Carlos Sainz (McLaren MCL34). F1 2019.
DOUGLAS MAGNO

No es un secreto que McLaren quiere volver a ganar carreras en la Fórmula 1, igual que tampoco lo es que no van a lograrlo en 2020. La escudería de Woking tiene un plan a medio plazo, revisado en los últimos años con objetivos menos ambiciosos, con un 'atajo' importante para acercarse a los grandes, el cambio de reglas de 2021. Así lo reconocen todos en el fabricante inglés y lo admite Carlos Sainz, en líder del proyecto en la pista: "A McLaren podría llevarle muchos años volver a estar delante, pero el 2021 nos permite encontrar una especie de atajo para llegar a esa mejor posición. Y debemos tomarlo, porque aunque en 2020 queremos continuar con la progresión, el 2021 es una oportunidad".

El madrileño lo comenta en 'Sky Sport', reconociendo que "aunque el año que viene no se va a luchar por el Mundial, es una buena ocasión para dar otro buen paso". El objetivo de McLaren es situarse en un punto intermedio entre donde están ahora y Ferrari o Red Bull, en torno a medio segundo de los tres coches 'top'. Un reto ambicioso, pero factible: las grandes fábricas destinarán buena parte de sus recursos a empezar con buen pie en 2021, porque entonces se impondrá un techo presupuestario de 175 millones de dólares. Pero, como bien se sabe, el coche de 2021 se fabrica en 2020, y entonces aún no habrá un tope de gasto. Se esperan números rojos en la Fórmula 1.

El cambio de normas será ambicioso por parte de FIA y Liberty, con una nueva aerodinámica que permita a los coches luchar en la pista con mayor facilidad (con efecto suelo, mejores rebufos y menos aire 'sucio' al seguir a otros monoplazas), además de agitar la parrilla para empezar de cero con ciertos conceptos. Eso puede devolver a todos a la casilla de salida, o aumentar la brecha entre los mejores y los peores. En cualquier caso, lo que quiere McLaren (con su motor Mercedes) es aprovecharse del nuevo reglamento para marcar una época. Aunque no sea a partir de 2021...