Sainz: "Es el Dakar más abierto de los últimos años"
El madrileño y Lucas Cruz presentaron en Madrid su proyecto para el Dakar, el segundo con Mini, el cual afronta con garantías de poder plantar batalla a los Toyota.
Los años pasan por él, como por todos, pero no lo parece. A sus 57, Carlos Sainz tiene la misma determinación de siempre, y el mismo talento para poder cumplirla. De no ser así, no se embarcaría en otra aventura en el desierto, la decimotercera, ni se metería a hacer bici estática en una sauna para prepararse a conciencia. El madrileño está tan capacitado para hacer otro Dakar como su Mini, como ha demostrado con Lucas Cruz en el Rally de Marruecos o en el último de Sharqiya, siendo segundo en ambos.
Por eso, quiso dejar claro en la presentación en Madrid de su segundo año con X-Raid que afronta el Dakar "con la misma ilusión que el primer día": "Sino no estaría aquí. La ilusión es lo que me ayuda a llegar bien preparado cada año, pensando que puedes luchar por la victoria, y es lo que tengo en mente. Quiero que llegue el día 5 cuanto antes". Además, esta vez hay suficientes alicientes para que la motivación no falte con el nuevo escenario de Arabia Saudí que hará que sea "el Dakar más abierto de los últimos años".
"Arabia reúne todas las cualidades, no tengo dudas. Es un terreno muy abierto, con mucha arena… Es una buena elección. Hacía tiempo que no había días de 500 km de especial. Van a ser muy largos y cuantos más kilómetros haces más cosas pueden pasar", asegura. ¿Y será una ventaja ser de los pocos que ha competido allí? "No creo, porque no era por donde va a ir el rally. Más que nada fue para probar el coche, para ver qué temperaturas hará y poco más".
Por muy abierto que sea el Dakar por lo desconocido que es su territorio, Sainz entra en todas las quinielas de favoritos por su habilidad y por la evolución del Mini. "Va a ser su tercer Dakar. En el primero sufrió bastante, en el anterior se dio un paso importante y este año toca capitalizar eso. Afrontamos el Dakar con garantías y podemos plantar batalla a Toyota", dice, aunque no esconde que "siempre faltan horas" de preparación: "Tampoco hemos hecho excesivos kilómetros, pero el coche es mejor, sin duda. Seremos más competitivos, ¿suficiente para ganar a Toyota? Difícil de saber".
Nombra dos veces a la marca japonesa y no es casualidad: "Con Al Attiyah, De Villiers, Ten Brinke, Fernando… es el enemigo más claro. Y Peterhansel, claro, al que conocemos muy bien. Tanto él como nosotros le vamos a dar a Mini una buena opción de luchar". Nombra a Alonso, ¿cómo le ve tras acabar su preparación? "Las primeras veces son complicadas, pero se ha preparado sesudamente, incluso más de lo que pensaba. Es como una esponja y estoy seguro de que lo hará bien, es más, deseo que lo haga bien, pero ganar es difícil, aunque siempre puede haber sorpresas".
Y en la próxima edición más, por el país, y por las novedades del reglamento, principalmente la de entregar del roadbook poco antes de salir en seis etapas. "Es un reto añadido, pero evita suspicacias e iguala. Cuando se probó en Marruecos pasaban cosas, hasta ese día no pasaba nada…", deja caer Carlos, que confía en el buen hacer de David Castera al frente del Dakar: "Se ha bajado del coche ayer y seguro que ha preparado un Dakar duro, pero sabe la importancia de tener un buen roadbook, es fundamental".
Como también lo es sentirse competitivo para seguir dando lo mejor de sí. El día que no lo sea, lo dejará: "Ese día va a llegar. ¿Puede ser este año? Sí. ¿Puede ser el que viene? También. No lo sé, si no soy capaz de ganar a mis compañeros, será hora de pensar que ya ha pasado el momento". Seguro que este año no pasa. Apuesten por ello.