Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

GP EMIRATOS ÁRABES en directo

Yas Marina

Bandera de
  • Carrera

    Finalizada

  • CLIMATOLOGÍA

    -

  • PISTA

    -

F1 | ABU DHABI

Resumen carrera F1 Abu Dhabi: Hamilton se lleva la victoria

El británico lideró la carrera de principio a fin y despidió el año por todo lo alto tras una temporada que deja a Sainz sexto en el Mundial.

Hamilton gana la última carrera del año en Abu Dhabi
ANDREJ ISAKOVIC

Con la victoria de Hamilton nos despedimos hasta el próximo 15 de marzo, cuando se celebrará la primera carrera de la temporada 2020 del Mundial de Fórmula 1 en Australia. Gracias por seguir con nosotros la tarde del domingo en Abu Dhabi. ¡Hasta pronto!

Así vivimos la carrera del GP de Abu Dhabi

V55 - ¡SE ACABÓ! ¡HAMILTON SE LLEVA LA ÚLTIMA VICTORIA DEL AÑO! El británico cierra la temporada con victoria y su sexto título pero además... ¡CARLOS SAINZ TERMINA SEXTO LA TEMPORADA! El madrileño ha superado a Hulkenberg en la última vuelta y cierra una temporada perfecta para las aspiraciones del McLaren. Verstappen y Leclerc han completado el podio. 

! V54 - ¡Última vuelta! Carlos está a medio segundo de Hulkenberg mientras que Norris se defiende a la perfección de Pérez. El mexicano es incapaz de superar al piloto de McLaren y tendrá una vuelta más para intentarlo. 

V53 - ¡Cómo está aguantando Albon! El tailandés se está defendiendo de un Vettel que viene con los nuemáticos más frescos que los del Red Bull. Sainz está entrando y saliendo de la zona de DRS... 

V52 - ¡Tres vueltas para el final! Se ajustan cada vez más las posiciones y mientras que el adelantamiento de Bottas respecto a Leclerc está más complicado, ¡Sainz está a un segundo de Hulkenberg! El español está a punto de entrar en DRS. 

V51 - Podría perder el podio Leclerc si su neumático blando hubiese dicho basta. El monegasco vuelve a perder ventaja respecto a Bottas mientras que por detrás Carlos está a menos de tres segundos de Hulkenberg. El equipo le ha dicho que tendrá dos vueltas para intentar el adelantamiento...

V50 - Quien también reduce diferencias es Bottas respecto a Leclerc. El finés ha bajado en casi un segundo la diferencia respecto al monegasco en la última vuelta, pero aún así es muy improbable que llegue a su posición. Está a cinco segundos del Ferrari. 

V49 - La diferencia de Sainz respecto a Hulkenberg es de cinco segundos después de haberle metido un gran mordisco en la última vuelta. El español está cada vez más cerca pero se la acaban las vueltas... 

V48 - Carlos ya se ha deshecho de Raikkonen pero la mala noticia es que ahora, Hulkenberg está a casi diez segundos. El madrileño tiene apenas seis vueltas para intentar superar al Renault... 

V47 - ¡Han estado a punto de tocarse Kvyat y Hulkenberg! El ruso ha sido muy agresivo en el adelantamiento pero finalmente ha podido hacerse con la posición del piloto de Renault. 
V46 - Pérez le ha ganado la posición a Hulkenberg y Norris es su próxima víctima. El mexicano tiene al piloto de McLaren a dos segundos mientras que Sainz, en el último paso por meta, ha cruzado a uno de Raikkonen. 

V45 - ¡Diez vueltas para el final! Carlos está imponiendo un ritmo fortísimo y tiene a Raikkonen a sólo dos segundos. Sin embargo, por delante Kvyat está marcando uno ritmo casi idéntico al del madrileño...

V44 - ¡Carlos ya ha superado a Magnussen! El español está a sólo dos posiciones de entrar en los puntos y ahora mismo tiene por delante a Raikkonen. El finés tiene cinco segundos de ventaja respecto al McLaren. 

V43 - En Renault le copian la estrategia a McLaren y paran también a Ricciardo. El australiano monta el compuesto blando para progresar mientras que Sainz es decimotercero a punto de superar a Magnussen. 

! V42 - ¡Para Carlos Sainz! El equipo monta el compuesto medio en el McLaren para defender la posición,  pero el madrileño tendrá que recuperar al menos cuatro posiciones para terminar en los puntos. 
V41 - Pérez se ha deshecho de Ricciardo sin ningún problema y va directo a por Sainz. El español es ahora mismo noveno tras la parada de Kvyat y deberá terminar dentro de los puntos para terminar el año en la sexta posición. 

V40 - Bottas supera a Albon y esto le da algo de oxígeno a Sainz en la lucha por la sexta posición. Si el piloto de Mercedes es capaz de aguantar la plaza con el tailandés, al español le bastará con sumar un punto para hacerse con esa plaza... 

V39 - ¡Ferrari repite la estrategia! Los de Maranello vuelven a realizar una parada doble y mientras que con Leclerc han montado el blando para buscar la vuelta rápida, en el SF90 de Vettel han calzado los medios. 
! V38 - ¡Por fin entra Pérez a cambiar neumáticos! Con la parada del mexicano ahora mismo Kvyat es el único que no ha pasado por boxes. En Ferrari le comunican a Vettel que mantienen el Plan A, aunque valoran el volver a pararle. 

V37 - Se le complican las cosas a Vettel. El alemán no sólo tiene por detrás a Albon sino que también viene Bottas. El finés viene reduciendo diferencias con el Red Bull y el Ferrari mientras que en Mercedes le animan desde el muro...

V36 - Ahora mismo Carlos está en la undécima plaza, por detrás de Hulkenberg y Norris. El piloto de Renault no es capaz de superar al McLaren del británico y esto, a su vez, está reteniendo también a Sainz. La diferencia entre ellos es de un segundo... 

V35 - También comienza a perder tiempo el Ferrari de Vettel. El ritmo del alemán ha caído de forma considerada tras la parada y cada vez tiene a Albon más cerca. Si el tailandés supera a Seb, Carlos estaría obligado a ser décimo para terminar sexto... 

V34 - Sigue perdiendo tiempo Leclerc frente a Verstappen. La diferencia entre ellos ya es superior a los tres segundos y Ferrari se plantea otra parada para, al menos, llevarse la vuelta rápida con el monegasco. 

V33 - Verstappen sigue quejándose por radio y el equipo le dice que no se preocupe, que cuenta con ritmo suficiente para mantener la posición. En tan sólo una vuelta, el holandés le ha sacado dos segundos al piloto de Ferrari. 

! V32 - ¡Qué espectáculo entre Leclerc y Verstappen! El holandés ha atacado al piloto de Ferrari, que se beneficiaba del DRS del doblado, y después el monegasco ha intentado sueprar el Red Bull por fuera. 

V31 - Pese a todas las quejas, ¡Verstappen está en posición de DRS con Leclerc! El holandés le ha ido recortando tiempo al monegasco poco a poco y después de arañarle medio segundo en la última vuelta ya está a medio segundo del Ferrari. 

V30 - Verstappen: "Algo ha pasado, el coche ya no está bien". El holandés sigue reportando quejas y el equipo le responde desde el muro que ellos ya no van a poder hacer nada cediéndole la responsabilidad.

V29 - Desde que ha realizado su parada, Verstappen no deja de reportar quejas al muro. Al principio los problemas venían de los neumáticos y ahora lo hacen por el motor. Mercedes se prepara para que pare Bottas. 

V28 - No sólo ha salido con ventaja sino que además, ahora mismo, Hamilton ya tiene más de ocho segundos de ventaja respecto a Leclerc. El británico está imponiendo un ritmo abrumador y vuelta tras vuelta sigue adquiriendo ventaja frente al monegasco. 

V27 - De las cinco primeras posiciones, sólo Bottas no ha cambiado neumáticos todavía. El finés aguanta con el medio en la cuarta posición mientras que su compañero ha salido en cabeza con más de seis segundos de ventaja tras la parada. 

V26 - En cuanto ha pasado Verstappen por boxes, Mercedes le ha pedido a Hamilton que entrase a cambiar ruedas. El británico tiene muy controlada la primera plaza y conserva su lugar respecto a Leclerc pese a la parada.

V25 - Ahora sí, después del toque, Giovinazzi ha conseguido superar a Kubica para situarse en la decimoquinta posición. Por delante Hamilton aguanta sin pasar por boxes cuando Red Bull le avisa a Verstappen de que entre a cambiar ruedas. 

V24 - Norris está ralentizando el ritmo y está formando un trenecillo con los McLaren y los Renault como protagonistas. Este ritmo puede afectar a las aspiraciones de Sainz por el sexto del Mundial. 

V23 - Se le ha desprendido un trozo del fondo plano a Kubica. El polaco ha tenido un choque con Giovinazzi y hay trozos de fibra en medio del trazado. Podría haber un Virtual Safety Car. 

V22 - Verstappen le acaba de comunicar al equipo que los neumáticos ya empiezan a caer. Si parase ahora el holandés perdería la posición con Leclerc y no se habría hecho efectivo el undercut que han intentado manteniéndole. 

V21 - Le piden a Vettel que cambie el modo de motor y el alemán pregunta por qué. Ferrari le ha dicho que es necesario y el cambio sería equivalente a una pérdida de potencia... 

V20 - Pese a que ha salido por detrás de los dos McLaren tras la parada, Hulkenberg le gana la posición a Carlos. El de Renault ha montado los medios por los duros con los que rueda el español, y ahora va a por Norris. 

V19 - Pasada doble de los McLaren a Grosjean. Primero Norris y de forma inmediata Sainz superan al piloto de Haas, para ir a por Kvyat. La diferencia entre ellos es de cinco segundos y los tres van con el mismo neumático. 

V18 - Se han emparejado Bottas y Vettel, ambos luchas diferentes. Pese al intento de recuperarle la posición del alemán, el finés se mantiene por delante. A partir de ahora se puede abrir el DRS. 

V17 - Carlos le ha pedido a McLaren que le dejen ganar la posición de Norris. El madrileño le ha asegurado al equipo que tiene más ritmo que su compañero y además quiere despegarse de Ricciardo. 

V16 - ¡Carlos ha superado a Ricciardo! El madrileño recupera su posición con el Renault y tiene a Norris a 1.3 de su posición. Por delante Bottas supera a Vettel, eso sí, con una parada menos que el alemán. 

V15 - Lo ha intentado Carlos con Ricciardo, pero se ha comido la chicane y le ha tenido que devolver la posición al australiano. Parece que con el neumático nuevo el piloto de McLaren tiene más ritmo y ahora está a medio segundo del Renault. 

V14 - Verstappen, con el medio, está encadenando vueltas rápidas personales de forma consecutiva. El holandés sabe que ahora no es posible el undercut a Leclerc y tratará de alargar al máximo su parada. Le acaba de asegurar al equipo que sus neumáticos de momento están bien.

! V13 - ¡Doble pit stop en Ferrari! Leclerc ha sido el primero en parar y después lo ha hecho Vettel con problemas en el cambio de neumáticos. También ha parado Sainz, que ha perdido la posición con Ricciardo. 

V12 - Para Ricciardo para intentar adelantar a Sainz con la estrategia y mientras, en el garaje de Ferrari, se preparan para realizar la primera parada. No sabemos quién entrará primero, pero los neumáticos de Vettel están muy dañados. 

V11 - Pese a unas primeras vueltas donde le ha costado mucho adelantar, Bottas ya está dentro de los puntos tras haber superado a Magnussen. El finés comienza a progresar y tiene a Pérez a menos de un segundo. 

V10 - Leclerc se queja por radio de problemas con el neumático. El monegasco asegura que tiene muchas vibraciones y pese a ello el equipo le anima a seguir empujando para intentar un undercut a Hamilton. 
V9 - Lenta la parada de Norris que, salvo los problemas de Gasly, se convierte en el primer piloto que cambia de ruedas. Veremos el ritmo que impone ahora el de McLaren con el compuesto nuevo. 

V8 - La diferencia de Hamilton respecto a Leclerc roza los cuatro segundos y medio. El británico le ha metido dos segundos en las últimas cuatro vueltas y sigue aumentando el ritmo y Ferrari le pide a su piloto que apriete lo máximo posible. 

V7 - Ferrari le comunica a Leclerc que van a apostar por el 'Plan A'. El monegasco tendrá que informar al equipo sobre el estado de los neumáticos en un momento en el que Hamilton empieza a empujar fuerte. 

V6 - Verstappen reporta por radio algunos problemas de motor. El equipo le dice que continúe y de momento es tercero con el medio, defendiendo su posición con un Vettel que está a dos segundos de su posición. 

! V5- Dirección de carrera informa que no se puede utilizar el DRS por problemas técnicos. Mientras, desde el muro de McLaren le piden a Carlos que deje un poco más de espacio con Lando para no degradar los neumáticos. 

V4 - Hamilton mantiene su diferencia con Leclerc en los 2.3 segundos. El británico está controlando la carrera mientras que su compañero, que comenzaba en la última plaza, es decimocuarto. Pese a una gran salida, Bottas no ha conseguido progresar en las últimas vueltas. 

V3 - Después de tres vueltas Verstappen sigue aguantando a Vettel y Carlos deja un poco de espacio con Norris. El español está a casi dos segundos de su compañero y parece que tiene el alerón delantero tocado... 

! V2 - ¡Problemas para Gasly! El francés, que se jugaba la sexta posición del Mundial con Carlos, ha tenido que pasar por boxes para cambiar el alerón trasn un toque en la salida y ha perdido muchísimo tiempo. 

V1 - ¡A punto de quedarse sin alerón Carlos Sainz! El español se ha jugado la posición con Norris, que no ha cedido ni un metro respecto a su compañero. Por delante Leclerc le ha ganado la posición a un Verstappen que aguanta a Vettel. 

15:10 - ¡Se apaga el semáforo! Comienza la última carrera de la temporada con una gran arrancada de Hamilton. El británico mantiene su posición y por detrás Carlos le gana la posición a Ricciardo.  
15:08 - Se le complica la carrera a Leclerc antes de comenzar. El Ferrari del monegasco será investigado después de la carrera por sospechas en el combustible del SF90 que podrían incumplir el reglamento técnico. 
14:05 - ¡Cinco minutos para que comience la carrera en Abu Dhabi! Los invitados comienzan a despejar la parrilla y los protagonistas se quedan solos ante el semáforo esperando la vuelta de reconocimiento. 
14:03 - Estas serán las condiciones a las que se enfrenten los pilotos en la última carrera de la temporada. El asfalto está a 33 grados y el cielo despejado sin ninguna posibilidad de lluvia. 

14:00 - Por primera vez desde que llegó a la F1, Bottas comenzará desde la última posición de la parrilla. El finés tendrá que remontar si quiere aspirar a un buen resultado tras haber cambiado la unidad de potencia. 

13:56 - Suena el himno de Abu Dhabi en la recta de Yas Marina antes de despedir la temporada. Todos los protagonistas ya están preparados y en menos de 15 minutos comenzará la acción. 

13:54 - Andreas Seidl valora la temporada de McLaren: "Estoy muy contento de cómo ha ido el año, pero tenemos objetivos más altos. Aún así estoy contento por el progreso que hemos visto. Tenemos cosas planeadas y somos positivos para el futuro". 

13:51 - Renault se ha despedido de Nico en la recta de Abu Dhabi con un 'merci' ('gracias') en la pizarra. El alemán comenzará su última carrera en el Gran Circo desde la décima posición. 
13:48 - Y para la última carrera del año, esta es la imagen que deja la parrila de la F1. De los 20 pilotos que aparecen en la imagen, la próxima temporada no repetirán instantánea Kubica y Hulkenberg. 
13:45 - Se abrió el pit lane y los protagonistas ya están en sus posiciones de partida. En esta ocasión será el McLaren de Norris el primer MCL34 en la parilla. 
13:43 - Además de Carlos, este fin de semana hay otro protagonista en el garaje de McLaren: Fernando Alonso. El asturiano está en Abu Dhabi junto a los de Woking en el escenario donde se despidió de la F1 hace un año y ahora, para la próxima temporada, valora posibles opciones con la escudería británica. 
13:40 - El madrileño se juega la sexta posición del Mundial con Gasly. Pese a que el piloto de Toro Rosso comienza desde la undécima posición, la posibilidad de elegir neumáticos será una ventaja para el francés. 
13:38 - Estamos apunto de vivir la última carrera de esta temporada. Será Lewis Hamilton quien comience desde la pole, con Sainz en la octava posición. 

13:35 - Hola y sean bienvenidos a la narración en directo y en vivo de la la carrera del GP de Abu Dhabi para los pilotos de Fórmula 1, que se celebra en Yas Marina, hoy, domingo 1 de diciembre, desde las 14:10 horas.

Previa de la carrera del GP de Abu Dhabi

La temporada llega a su fin y con el campeón, Lewis Hamilton, partiendo desde la pole, la intriga más allá de las posiciones del podio estará en conocer qué piloto se hace con el sexto del Mundial. Gasly, Sainz y Albon, aunque el tailandés con opciones remotas, son los tres candidatos a ocupar el puesto que sella al 'mejor del resto' y pese a que el de McLaren, con sumar tan sólo un punto más que el piloto de Toro Rosso puede hacerse con el premio, los neumáticos pueden ser el principal enemigo. 

Pierre no entró en Q3 y por lo tanto podrá elegir compuesto para comenzar la carrera, mientras que Carlos deberá arrancar con un blando que condicionará la estrategia. Esa que, de nuevo, condenó a Ferrari el sábado. Leclerc volvió a ser el damnificado por un error de cálculo en el muro de Maranello y pese a que comenzará en la tercera plaza, justo por delante de su compañero, el objetivo es evitar problemas y tratar de despedir el año por todo lo alto. Algo a lo que también apuntará Verstappen desde la segunda posición. 

Carrera

Clasificación de la carrera
Pos. Var. Piloto Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 0 L. Hamilton GBR Mercedes GP 1h39:40.382 - 1 25
2 1 M. Verstappen BEL Red Bull 16.772 16.772 1 18
3 1 Charles Leclerc MON Ferrari 43.435 26.663 2 15
4 2 V. Bottas FIN Mercedes GP 44.379 0.944 1 12
5 0 S. Vettel GER Ferrari 1:4.357 -43.379 1 10
6 0 Alexander Albon THA Red Bull 1:9.205 0.000 1 8
7 4 S. Pérez MEX Racing Point F1 Team 1 vuelta - 1 6
8 1 Lando Norris GBR McLaren 1 vuelta - 1 4
9 5 D. Kvyat RUS Toro Rosso 1 vuelta - 1 2
10 1 C. Sainz Jr. ESP
McLaren 1 vuelta - 2 1
11 3 D. Ricciardo AUS Renault Sport F1 Team 1 vuelta - 2
12 2 N. Hulkenberg GER Renault Sport F1 Team 1 vuelta - 1
13 5 K. Raikkonen FIN Alfa Romeo Racing 1 vuelta - 1
14 1 K. Magnussen DEN Haas F1 Team 1 vuelta - 1
15 1 R. Grosjean FRA Haas F1 Team 1 vuelta - 1
16 1 Antonio Giovinazzi ITA Alfa Romeo Racing 1 vuelta - 2
17 2 George Russell GBR Williams 1 vuelta - 1
18 6 Pierre Gasly FRA Toro Rosso 2 vueltas - 1
19 1 Robert Kubica POL Williams 2 vueltas - 1
20 7 Lance Stroll CAN Racing Point F1 Team Accidente (48) - - -
Neumáticos:
  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Ultrablando
  • Lluvia
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva