Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

MOTOGP

Los Márquez, los últimos hermanos rivales del motor

Marc y Álex cierran una larga lista de hermanos que han competido juntos en las distintas disciplinas del 'motorsport', con resultados variados.

Los Márquez, los últimos hermanos rivales del motor

El vigente campeón de Moto2, Álex Márquez, se estrenará el próximo 8 de marzo en el circuito internacional de Losail, en Catar, como piloto de MotoGP, y lo hará sobre una moto de Repsol Honda y con su hermano Marc, hexacampeón de la categoría reina, como compañero de equipo. Los ilerdenses se suman así a una cada vez más amplia colección de hermanos que han competido a la vez en los deportes de motor y que han tenido éxito en algunos casos. Repasamos algunas de las parejas más conocidas:

Michael y Ralf Schumacher (Fórmula 1)

Los mejores hermanos de la historia de la F1, en la que corrieron juntos de 1997 a 2006, aunque en diferentes equipos. Cuando su hermano también corría, Michael ganó cinco de sus siete títulos mundiales con el bólido rojo de Ferrari, mientras que Ralf, que repartió su carrera entre Jordan, Williams y Toyota, se retiró en 2007, una temporada más tarde que su hermano. La saga sigue con los hijos de ambos, Mick y David, que ya corren en las categorías inferiores.

Aleix y Pol Espargaró (MotoGP)

Son los antecedentes inmediatos de los Márquez. Después de coincidir en el campeonato de Moto2, ambos disputan el Mundial de MotoGP desde 2014, aunque en escuadras diferentes. El hermano menor, Pol, ha conseguido mejores resultados, sobre todo en Moto 2, donde ganó el Mundial en 2013, un año después de ser subcampeón, aunque Aleix le ha superado en MotoGP.

Los hermanos Labonte y los hermanos Busch (NASCAR)

Estas dos parejas de pilotos son historia de la NASCAR. En ambos casos, los dos hermanos han ganado el campeonato. El primero fue Terry Labonte, campeón en 1984 y en 1996. Cuatro años después, su hermano Bobby le sucedió como vencedor. En 2004, Kurt Busch se alzó con el título de campeón, el mismo que su hermano pequeño Kyle, campeón en 2015 y 2019. Los hermanos Busch siguen corriendo en la NASCAR.

Emerson y Wilson Fittipaldi (Fórmula 1)

Este es un caso en el que el hermano pequeño supera al mayor. Emerson Fittipaldi, tres años menor que Wilson, fue campeón de la Fórmula 1 en 1972 y 1974, mientras que su hermano mayor corrió en 1972, 1973 y 1975. Los Fittipaldi fueron la primera pareja de hermanos en competir en una misma carrera de Fórmula 1, el Gran Premio de España de 1972, vencido por Emerson, que acabó ganando el Mundial esa temporada.

Christian y Dominique Sarron (MotoGP)

Estos dos motoristas franceses no llegaron a coincidir en la misma categoría de motociclismo, aunque ambos corrieron en años diferentes en 250, en la que Christian fue campeón en 1984, y 500cc, con resultados dispares. Sin embargo, sí que lograron un triunfo colectivo: la victoria en el Bol d’Or de 1994, una de las carreras del Mundial de Resistencia, que se celebró aquel año en el circuito Paul Ricard de Le Castellet.

Petter y Henning Solberg (Rally)

Estos dos hermanos noruegos llevan corriendo juntos en el Campeonato del Mundo de Rally (WRC) desde 1998. Petter, el menor, ha sido el que más éxito ha tenido, con un título en 2003 a los mandos de su Subaru Impreza, y con tres subcampeonatos del WRC. Se retiró en 2012, pero volvió la pasada temporada. Henning, por su parte, sigue en activo, con su mujer, Ilka, como copiloto.

Lucien y Mauro Bianchi (Fórmula 1)

Los Bianchi corrieron juntos en las 24 Horas de Le Mans entre 1966 y 1968. El mayor, Lucien, también corrió en la Fórmula 1, aunque su carrera finalizó en 1969 con un accidente en Le Mans que le costó la vida. Mauro, por su parte, participó en varias carreras de Fórmula 2 y del Mundial de Resistencia, y volvió a ser tristemente noticia hace unos años por el fallecimiento de su nieto, el piloto del Gran Circo Jules Bianchi.

Jeff y Ward Burton (NASCAR)

Como las otras dos parejas de hermanos, Jeff y Ward Burton corrieron juntos en la NASCAR, sin embargo, no fueron campeones. Estos dos hermanos de Virginia coincidieron en este campeonato de 1994 a 2007 con un tercer puesto de Jeff como mejor resultado. La dinastía continúa con Jeb Burton, hijo de Ward, que compite desde 2015 en la NASCAR.

Haruchika, Nobuatsu y Takuma Aoki (Motos)

A pesar de no competir juntos en la misma categoría, los hermanos Aoki protagonizaron un caso único durante el Gran Premio de Japón de 1995, cuando los tres acabaron en el podio en las diferentes cilindradas. Haruchika Aoki ganó en 125cc, su hermano Nobuatsu fue segundo en 250cc y Takuma, tercero en 500cc. Takuma y Nobuatsu llegaron a correr juntos en MotoGP, aunque esto acabó en 1997, cuando Takuma sufrió un accidente que le dejó paralítico.

Pedro y Ricardo Rodríguez (Fórmula 1)

Ambos son los protagonistas de una de las mayores tragedias del automovilismo. Estos dos hermanos mexicanos corrieron juntos en varias ediciones de las 24 Horas de Le Mans, aunque fue el pequeño, Ricardo, el primero en dar el salto a la Fórmula 1 con Ferrari. Sin embargo, murió inesperadamente en un accidente en 1962. Su hermano Pedro debutó al año siguiente como piloto del Gran Circo, y se mantuvo durante ocho temporadas, hasta su propio fallecimiento en otro accidente en 1971.