MOTOGP I GP DE VALENCIA

Quartararo repite también en el FP3 con 0.224 sobre Márquez

Ha liderado los tres primeros libres y ha mejorado en medio segundo su registro del viernes. Miller ha sido tercero y gran reacción de Rossi, cuarto tras sufrir dos caídas el primer día.

Quartaro repite también en el FP3 con 0.224 sobre Márquez
PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP

Quartararo continúa presentando su candidatura a conseguir más pronto que tarde su primera victoria en MotoGP. El galo lleva un inmaculado GP de Valencia, ocupando la primera plaza en las tres salidas a pista que hasta el momento ha habido para la clase reina. Tras dos dominar los dos libres del viernes, también ha dominado el FP3 del sábado. Esta vez con 0.224 de ventaja sobre Márquez, que ha sido segundo y que tiene un pelín de mejor ritmo que el novato: 31 bajos con neumático blando contra 31 medios de Fabio con neumático medio. Con goma blanda, eso sí, nadie es más rápido hasta el momento que el francés, que tiene el mejor parcial en los cuatro sectores del Ricardo Tormo.

El 1:30.232 del piloto satélite de Yamaha, enrolado en el equipo Petronas, es medio segundo más rápido del que marcó ayer y se empieza a acercar al 1:29.401 con el que Lorenzo, aún estando en Yamaha, estableció el récord de la pista que aún se mantiene. Ese registro le ha dado al novato del año las 224 milésimas de ventaja ya comentadas sobre Márquez y 311 sobre Miller, que ha sido tercero y testigo de excepción de la extraña caída que ha tenido su compañero Bagania a la salida del pit lane. Al italiano se le ha clavado la rueda delantera calentando frenos y ha salido por delante de su Ducati. Se ha hecho daño con el impacto en un primer momento, pero se ha podido reincorporar por sí mismo.

Volviendo a la tabla de tiempos, señalar el buen cuarto de Rossi, porque supone una gran reacción tras las dos caídas sufridas ayer, cuando acabó decimocuarto. Ha llegado a liderar a muy poco del final y, de haber acabado delante, hubiera repetido el resultado del primer libre de Qatar, la cita inaugural, que fue la última vez que acabó delante en una tabla de tiempos. En todo caso, dejó el sello a sus 40 años, justo el doble de los 20 que tiene Quartararo, el rival a batir hasta el momento en este GP de Valencia.

Se ganaron un hueco entre los diez primeros con acceso directo a la Q2, Morbidelli, Maverick, Petrucci, Dovizioso, Mir y Crutchlow. Tendrán que pasar por el purgatorio de la Q1, Pol 11º, Rins 12º, Aleix 14º, Lorenzo 15º, Rabat 20º y Lecuona 21º. El debutante ha dejado a Kallio y a Syahrin por detrás y ha quedado a 2.1 de la cabeza, con lo que sigue evolucionando positivamente en su estreno con la KTM satélite.