Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Serie A
Inter Inter INT

-

Roma Roma ROM

-

Bundesliga
Ligue 1
Lille Lille LIL

-

Brest Brest BRE

-

Nîmes Nîmes NIM

-

Lyon Lyon LYO

-

Euroliga
Zenit San Petersburgo ZEN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Fenerbahce FNB

-

Alba Berlin ALB

-

Panathinaikos PAN

-

Olympiacos OLY

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Ajax Ajax AA

-

Willem II Willem II WII

-

F1 | BRASIL

Resumen clasificación F1 en Brasil: Verstappen domina

El holandés consigue la pole por delante de Vettel tras haber liderado todo el cronometrado. Sainz arrancará último por problemas en el McLaren.

Verstappen rueda en Interlagos el viernes del GP de Brasil
CARL DE SOUZA

Con la pole de Verstappen (1:07.508) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará la vigésima carrera de la temporada 2019 del Mundial de Fórmula 1 en Interlagos. Gracias por seguir con nosotros la tarde del sábado en Brasil. ¡Hasta mañana!

Así vivimos la clasificación del GP de Brasil

Q3 | 00:00 - ¡¡FINAL!! ¡POLE PARA VERSTAPPEN! El holandés mejora su propio registro y sube la apuesta hasta un 1:07.508 que nadie ha podido alcanzar. El piloto de Red Bull ha dominado todo el cronometrado y comenzará desde la posición de honor escoltado por Vettel. Tercera posición para Hamilton tras un último intento en el que Leclerc, cuarto, no ha sido capaz de sentenciar su progresión. 

! Q3 | 01:00 - ¡Último minuto! Última oportunidad para lograr la penúltima pole de la temporada. De momento es Verstappen quien la tiene en su mano, pero los tiempos en los equipos top están muy ajustados. ¿Mejorará alguien al piloto de Red Bull? 

Q3 | 02:00 - ¡Comienza la batalla final! Neumáticos nuevos para todos los que salen a pista y de entre los favoritos, Albon es el que atacará primero. Sale el tailandés e inmediatamente lo hace su compañero seguido por los Ferrari. 

Q3 | 04:30 - Los pilotos vuelven al garaje para prepararse el ataque definitivo. Con Verstappen defendiendo la primera posición, mucha atención a lo que puedan hacer los Ferrari ya que la diferencia con el holandés es de una décima. 
Q3 | 06:00 - ¡Qué vuelta de Verstappen! El holandés ha mejorado el tiempo de Hamilton por más de dos décimas para tener la pole de forma provisional. Ahora mismo le acompañaría en la primera fila Vettel. 

Q3 | 07:00 - Los Mercedes son los primeros en marcar tiempo y Hamilton deja la referencia en 1:07.861. Por detrás, tiempos están muy ajustados entre los Ferrari y los Red Bull. 

Q3 | 09:00 - Los favoritos estrenan juego de neumáticos y van a atacar el crono desde el primer intento con el blando. Salen con algo de ventaja los Mercedes y después, en fila india, lo hacen Vettel, Leclerc, Albon y Verstappen.  

Q3 | 10:00 - ¡Es Grosjean el primero en salir a pista! El francés monta neumático blando usado y le copian la estrategia el resto de monoplazas de la zona media. 

Q3 | 12:00 - ¡Llega la hora de la verdad! No hay ninguna prisa por ser el primero y mientras que el reloj comienza a descontar, los equipos se lo toman con calma. En Ferrari ni siquiera tienen montados los neumáticos...

19:44 - Estos han sido los tiempos después de disputarse la Q2. 
Q2 | 00:00 - ¡Bandera a cuadros! Norris, Ricciardo, Giovinazzi, Hulkenberg y Pérez se quedan fuera de la Q3. La gran igualdad que ha habido en la zona media este fin de semana se confirma con el McLaren fuera de la lucha por la pole. De nuevo repite Verstappen en lo más alto.  

! Q2 | 01:00 - ¡Último minuto! Mercedes mantiene su apuesta y de nuevo sale a pista con el neumático blando en sus dos monoplazas. Por su parte Leclerc monta el mismo compuesto, aunque en su caso se trata de una goma usada. 

Q2 | 03:00 - Después de un primer intento con blandos, salvo el caso de Leclerc, los pilotos regresan al pit lane para prepararse el segundo ataque. ¿Por qué opción de neumático se decantarán los equipos punteros? 

Q2 | 05:00 - Según el primer parte que facilita McLaren, el problema en el monoplaza de Sainz sería electrónico y no del propulsor. Sigue dominando Verstappen seguido de los dos Ferrari. 

Q2 | 07:30 - ¡Qué tiempo de Leclerc con el medio! El monegasco es segundo a casi cuatro décimas de la cabeza, ahora ocupada por Verstappen. El de Red Bull está pilotando finísimo a una vuelta y pese a la diferencia, el tiempo del Ferrari puede servir de garantía para entrar en Q3. 

Q2 | 09:00 - Los tiempos que han marcado Hamilton y Bottas en el primer momento deberían servirles para superar el corte sin problema. El británico, que ha superado a su compañero, ha fijado un 1:08.088 en lo más alto. 

Q2 | 10:30 - Los dos Red Bull apuestan también por el compuesto blando y sólo Leclerc se la juega con el medio. El monegasco, al menos en el primer intento, montará un juego diferente al del resto. Veremos cuánta diferencia hay entre un nuemático y otro. 

Q2 | 12:30 - ¡Salen los dos Mercedes a pista! Los de Brackley salen a buscar tiempo con el neumático blando, el mismo con el que han rodado durante la Q1. 
Q2 | 15:00 - Comienza a descontar de nuevo el reloj y por el momento nadie sale a pista. Los pilotos aguardan en el garaje y verermos si el otro McLaren es capaz de entrar en Q3. La zona media está muy ajustada... 

19:24 - Según informan en McLaren la decisión de no regresar de nuevo a pista ha sido por evitar daños mayores. El motor ha causado el problema y habrá que ver si para mañana se ven obligados a sustituirlo por una nueva unidad de potencia. 

19:21 - Así ha quedado la tabla de tiempos tras disputar la Q1. 
Q1 | 00:00 - ¡Se acabó! Con el semáforo en rojo son Kvyat, Stroll, Russell, Kubica y Sainz quienes se quedan fuera a las primeras de cambio. El español no ha podido dar ni una vuelta y por delante, ha sido Verstappen quien se ha llevado el  mejor tiempo. 

! Q1 | 01:00 - ¡Último minuto! Pese a que ha aguantado en el coche hasta el final, Carlos no va a poder volver a pista. El MCL34 del español no está preparado para marcar un tiempo y se le complican las cosas de cara a la carrera de mañana. Comenzará desde el fondo de la parrilla. 

Q1 | 03:00 - En McLaren están cerrando la parte trasera del monoplaza de Sainz. El español está en situación de peligro y se va acabando el tiempo para fijar un registro... Toda la zona media ha salido ya a pista. 

Q1 | 05:30 - Leclerc mejora el tiempo de Albon y se pone segundo. Pese a la progresión, el monegasco sólo ha mejorado en siete milésimas el tiempo del piloto de Red Bull y la diferencia respecto a Verstappen sigue superando las dos décimas.  
! Q1 | 07:00 - Se complican todavía más las cosas para Sainz. Después de unos entrenamientos complicados con la puesta a punto, en McLaren trabajan ahora en el monoplaza del español... 

Q1 | 08:30 - La pista sigue mejorando y ahora es Verstappen quien sube a lo más alto. El holandés ha rodado en 1:08.242 mejorando el tiempo de los Libres 3 y abre una bracha de más de dos décimas respecto a Albon. 

Q1 | 10:00 - Vettel ha vuelto a coger la cabeza seguido de Leclerc, pero Albon ha dado la sorpresa. El piloto de Red Bull, que dominó los Libres 1, ha superado por 53 milésimas el tiempo del alemán con el mismo compuesto.

Q1 | 13:00 - Después de que los Alfa Romeo hayan completado su primera vuelta lanzada, ahora llega el turno de los Ferrari. Los de Maranello sacan a Vettel y Leclerc a pista con el compuesto blando. 

Q1 | 16:00 - Los dos Williams están ya en pista con el neumático blando y por el momento, con el resto de parrilla por salir, dejan el corte entorno al 1:09.6. 
Q1 | 18:00 -  ¡Comienza la clasificación en Brasil! Como de costumbre en lo que va de temporada, Williams toma la delantera y sale con Kubica a pista. El polaco monta el compuesto blando. 
18:50 - ¡Diez minutos para que comience la clasificación! Tras la lluvia que visitó ayer Interlagos, estas son las condiciones a las que se enfrentan hoy los pilotos. Se espera un cronometrado sin agua.  

18:48 - Casualmente, en la última temporada, la pole fue para Hamilton con Verstappen cerrando la primera fila. Ambos han sido quienes han marcado la pauta en los Libres 3...

18:45 - La gran baza de Ferrari a una vuelta será Vettel. El alemán lideró la tabla en la jornada de ayer y durante los Libres 3, pese al dominio de Hamilton, ha demostrado que es un candidato más en la pelea por la pole. 

18:42 - Pese a las sensaciones, McLaren se podrá beneficiar de la penalización a Leclerc. El monegasco está rindiendo bien a una vuelta, pero el cambio de motor le hará perder 10 posiciones en la tabla. 

18:39 - Durante los Libres 3 la escudería británica ha estado trabajando en el set-up del MCL34, pero no han logrado obtener grandes conclusiones. La zona media está muy comprimida y hoy el pase a la Q3 no será fácil... 

18:36 - Mientras que los de Brackley, gracias a Lewis, han dado un paso hacia delante, quien ha repetido posición ha sido Carlos Sainz. El español ha vuelto a ser décimo y como reconoció ayer, el McLaren no rinde tan bien con el asfalto seco... 

18:33 - Después del dominio que impuso en el día de ayer Ferrari con el asfalto en condiciones delicadas, Hamilton ha hecho alarde de su posición de campeón para mejorar a los de Maranello en los Libres 3. 

18:30 - Ya estamos de vuelta para contar todo lo que ocurre en Interlagos. La pole está en juego y estos son los favoritos a hacerse con la posición de honor. 
17:00 - ¡Se acabaron las pruebas! Terminan los Libres 3 con el tiempo de Hamilton en lo más alto. El británico ha sido superior en una parte media del entrenamiento que ha estado muy disputada entre los equipos top. Verstappen se ha quedado a 26 milésimas del tiempo del británico, con los dos Ferrari a la estela. Sainz repite la décima posición del viernes. 

! 16:59 - ¡Último minuto! Cambio de compuestos en el Mercedes, que sale al ataque con el nuemático medio,  Hmailton afronta su último intento situado en lo más alto de la tabla. 

16:56 - Acaba de pasar Ricciardo por la línea de meta en la decimoquinta posición. El australiano, a bordo del Renault, está bastante lejos de los mejores tiempos de la zona media y, en especial, de McLaren. 

16:53 - Albon reacciona y se pone quinto, a menos de una décima del mejor tiempo. Ahora mismo están casi todos los pilotoso sobre la pista. 

16:50 - ¡Diez minutos para que termine la sesión! Carlos pasa por meta con el neumático blando y se coloca séptimo justo por detrás de su compañero. Por el momento Norris siguie siendo la referencias de la zona media. 

16:47 - McLaren vuelve a bajar el coche de Sainz en la parte delantera. Los de Woking regresan al set-up con el que han comenzado la jornada y ahora comprobarán cómo rinde el MCL34 montando el blando en estas condiciones. 

16:45 - A la espera de la primera referencia de Carlos con el blando, es Hamilton con ese mismo neumático quien mejora para colocarse en cabeza. El británico ha marcado un 1:08:320 que le sitúa en lo más alto por delante de los dos Ferrari. 

16:42 - Carlos es el único piloto de toda la tabla que tiene su referencia con el neumático medio. McLaren está cambiando los compuestos del madrileño y en breves saldrá por primera vez a probar los blandos. 

16:39 - Se ponía primero Vettel, pero inmediatamente lo ha robado la posición Leclerc. El monegasco ha sentenciado su vuelta con un 1:08.611, tras haber mejorado en 53 milésimas el tiempo de su compañero. 

16:38 - Leclerc pasa al ataque con neumático nuevo. El monegasco apuesta por montar un segundo juego y viene pintando de morado el primer sector. 
16:35 - Carlos no puede mejorar su tiempo y pasa por meta manteníendose en la decimoquinta plaza. Por delante su compañero Norris es noveno, con el compuesto blando. Así está la tabla después de la primera mitad. 

16:32 - McLaren termina el trabajo en el garaje y vuelve a salir a pista con Sainz. El español regresa a la acción con el compuesto medio y en la decimoquinta posición. 

16:29 - Los favoritos se están intercambiando la primera posición. Ahora es Verstappen el que sube en lo más alto de tabla, mejorando el tiempo que había marcado Hamilton. 

16:26- Verstappen se pone primero con un tiempo de 1:09.327. El holandés ha ido mejorando durante la vuelta mientras que Leclerc, que comenzaba en morado, no ha logrado ni siquiera mejorar su mejor marca... 

16:24 - En McLaren están trabajando en el set-up del MCL34 . Los de Woking están modificando la rigidez de la parte delantera del monoplaza y también la altura, con el fin de mejorar la degradación del neumático. 
16:22 - En esta simulación de clasificación es ahora Hamilton quien se pone primero. El británico ha mejorado en una décima el tiempo de Vettel y poco después, Leclerc se ha puesto segundo a milésimas del Mercedes. 
16:19 - ¡Empiezan a animarse los equipos! Ferrari ya ha sacado a sus dos pilotos del garaje y repitiendo su actuaicón en el día de ayer, los italianos lideran la tabla con Vettel al frente. 

16:16 - Con el compuesto más blando Ricciardo se pone primero tras haber mejorado en algo más de una décima el tiempo de Sainz. Eso sí, el tiempo del madrileño ha sido con el medio. 

16:14 - La pista está lenta todavía y la mayoría de pilotos están esperando a que mejore su estado. Los favoritos aguantan en el garaje pero Renault sale a probar ahora con Ricciardo. El australiano monta el compuesto blando. 

16:11 - Sainz ha salido a pista con el medio y en su primer intento ha mejorado en casi tres segundos el tiempo de Kubica. El español se pone al frente de una tabla que sólo tiene registrados dos marcas. 

16:08 - Salvo la de Kubica, el resto de salidas que se han realizado han sido para completar la vuelta de instalación. El polaco es el único que ha marcado tiempo hasta ahora, dejando un mejor registro de 1:14:407 con el blando. 

16:05 - Pese a que en Red Bull se han dado prisa para salir a pista con sus dos pilotos, en Ferrari y Mercedes se toman el entrenamiento con más calma. Los pilotos de ambas escuderías ni siquiera están subidos a sus monoplazas. 

16:03 - Vuelta de instalación para Verstappen, que contravolantea con el neumático frío. El holandés está de vuelta al garaje de Red Bull después de la primera toma de contacto con el trazado brasileño. 

16:00 - ¡Comienzan los Libres 3 en Interlagos! Pese a que el reloj acaba de empezar a descontar, varios pilotos salen a pista para probar todo lo que se frustró el viernes. 

15:55 - ¡Cinco minutos para que arranque el sábado en Interlagos! Los protagonistas ya ocupan sus posiciones y en breves se encenderá el semáforo para dar comienzo a las últimas pruebas del fin de semana. 

15:52 - Las bajas temperaturas del viernes fueron causadas por la lluvia que cayó durante la mañana. Sin embargo para hoy las previsiones son inferiores al 10% y se espera que toda la jornada se dispute en seco. 

15:49 - Después del frío que invadió ayer Interlagos, mucha atención al pepel de los neumáticos en el día de hoy. El compuesto duro fue difícil de gestionar con las bajas temepraturas y de los favoritos sólo Bottas marcó el mejor tiempo con este compuesto. 

15:46 - Será un fin de semana de celebración para la estructura energética en Interlagos. Además de la renovación de Albon, Horner cumple años y sus pilotos intentarán regalarle la mejor posición para la parrilla de mañana. 
15:43 - El piloto de McLaren terminó justo por detrás de Albon. El tailandés fue noveno y pese a su renovación con Red Bull ahora, en Milton Keynes, empiezan a reconocer el potencial de Carlos... 

15:40 - Los de Maranello dominaron el viernes en Brasil con Vettel a la cabeza, en unos entrenamientos donde se comprimió la zona media. Sainz fue décimo y en esta ocasión fue Magnussen el mejor del resto. 

15:38 - Hacemos un repaso de lo que ocurrió en la primera jornada del GP de Brasil, donde Ferrari marcó la pauta. 

15:35 - Hola y sean bienvenidos a la narración en directo y en vivo de la los Libres 3 del GP de Brasil  para los pilotos de Fórmula 1, que se celebra en Interlagos, hoy, sábado 16 de noviembre, desde las 16:00 horas.

Previa de la clasificación del GP de Brasil

Tras un viernes de incertidumbre por el estado de la pista, el sábado ha dado a conocer a los favoritos en la pelea por la pole. Hamilton y Verstappen se la juegan frente a los Ferrari pese a que las opciones que tiene Leclerc de comenzar desde la posición de honor son mínimas. El monegasco será penalizado con 10 posiciones por cambiar el motor de su SF90 y aspirará a llevar más conclusiones al garaje de Maranello para recuperar lo máximo posible en carrera.

Tratarán de hacer lo propio en McLaren, después de muchas dudas durante las últimas pruebas del fin de semana. Los de Woking han estado trabajando en la puesta a punto del MCL34 durante los Libres 3 y siguen buscando la mejor configuración para escalar posiciones en una zona media comprimida. Hasta el momento la escudería británica no es la mejor del resto al menos a una vuelta, pero los puntos se reparten el domingo. Y ahí siempre sorprenden...