NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE VALENCIA

"La retirada comenzó a ser una opción tras caerme en Assen"

Lorenzo anunció su retirada en Cheste y sobre el futuro, aseguró: "Aún no he empezado a planificar mi vida, tendré unas largas vacaciones este invierno".

ChesteActualizado a
"La retirada comenzó a ser una opción tras caerme en Assen"

Emotiva a la vez que sobria la rueda de prensa dada por Jorge Lorenzo para anunciar su retirada como piloto a la conclusión del GP de Valencia. Le han acompañado sus padres y su hermana, más una treintena de pilotos y expilotos, además de muchísima Prensa, responsables del campeonato, miembros de equipos en los que trabajó y la cúpula de Honda, con la que tenía firmado un año más de contrato, que no cumplirá, al entender que ha llegado la hora de colgar el mono.

Faltaban nombres de compañeros importantes, pero había muchos (Marc Márquez, Masiá, Bagnaia, Debón, Martín, Pirro, Crivillé, Navarro, Bradl, Petrucci, Rabat, Arbolino, Vierge, Uncini, Mamola, Cecchinello, Rins, Syahrin, Álex Márquez, Maverick, Zarco, Mir, Aleix, Iannone, Abraham, Dovizioso, Morbidelli, Lecuona, Crutchlow, Aspar, Gelete y Borsoi). A todos los presentes les ha explicado los motivos que le han llevado a tomar esta decisión a los 32 años.

Aquí el discurso de Lorenzo:

“Hola a todos y muchas gracias por aceptar esta invitación, que me hace estar orgulloso y feliz. Significa mucho para mí que hayáis podido venir. Siempre he dicho que hay cuatro días que por encima del resto que son importantes en la vida de un piloto. El primero es cuando debutas en el Mundial, luego cuando ganas tu primera carrera, después cuando ganas tu primer Mundial, no todos pueden ganar un título, pero yo lo he conseguido; y luego cuando anuncias tu retirada. Cómo podéis imaginar, ese día ha llegado para mí, y estoy aquí para anunciar que esta será mi última carrera en MotoGP y que después de esta carrera me retiro como piloto profesional”, empezó diciendo el pentacampeón con entereza.

Continuó: “Todo empezó cuando tenía tres años; y prácticamente llevo 20 años dedicado completamente a este deporte. La gente que ha trabajado para mí sabe lo perfeccionista que soy, cuanta energía y cuánta intensidad he puesto en el motociclismo. Para ser así de perfeccionista necesitas mucha automotivación. Mis 9 años en Yamaha fueron maravillosos, probablemente los mejores de mi carrera. Entonces entendía que necesitaba un cambio. Decidí fichar por Ducati y eso me dio un nuevo impulso en mi motivación. Y aunque los resultados fueron muy malos al inicio, eso me dio un extra de motivación para no rendirme y conseguir aquella increíble victoria de Mugello, delante de los fans de Ducati. Después firmé por Honda, lo que me supuso un nuevo reto. Porque es con lo que sueñan todos los pilotos, correr para el Repsol Honda".

"Desafortunadamente las lesiones llegaron demasiado pronto y afectaron a mis resultados. No he sido capaz de estar en condiciones físicas normales para ser rápido y competitivo”.
Sobre sus problemas este año, ha asegurado: “Nunca me he sentido natural con la moto y ha sido difícil, pero no he perdido la paciencia nunca y continué trabajando con el equipo, pensando que sería cuestión de tiempo. Cuando empezaba a ver algo de luz al final del túnel, tuve esta caída tan fea en el test de Montmeló y dos semanas después me caí otra vez en Assen, y todos sabemos las consecuencias. Tengo que admitir que cuando estaba en la grava y me levanté, pensé: 'Ok, Jorge, ¿todo este sufrimiento merece la pena después de todo lo que has logrado? Después de Assen volví a casa y reflexioné. No quería tomar ninguna decisión precipitada. Pero la verdad es que a partir de ese momento se me hizo muy alta la montaña y no encontraba la motivación ni la paciencia para escalarla. Me encanta pilotar, me encanta ganar y me he dado cuenta de que no era posible a corto plazo con Honda, así que...”. Este fue el único momento en el que se le entrecortó la voz y el silencio inicial lo rompieron los aplausos de los presentes, lo que le sirvió para coger aire y continuar.

“En este punto de mi carrera, me es imposible mantener la motivación y los objetivos del inicio de temporada, no eran realistas. Así que tengo que decir esto, lo siento por Honda, y especialmente por Alberto Puig, que ha sido el que me dio esta oportunidad. Recuerdo muy bien los test de Montmeló de 2018, en la primera reunión que tuvimos juntos y hablamos por primera vez de mi paso a Honda. Le dije que no cometería un error, que confiara en mí y que no le defraudaría. Lo siento por Honda también, pero creo que es esta la mejor decisión para mí y para el equipo, porque Honda y Lorenzo no pueden luchar sólo por los puntos, o por estar en el top 5 o incluso el podio, que creo que era posible a largo plazo. Los dos somos ganadores, y yo quería estar aquí para ganar”, continuó.

Tuvo tiempo y energía para más: “Viendo mi maravillosa y exitosa carrera, puedo decir que soy un tipo afortunado. A veces siento que soy uno entre un millón. He pilotado contra pilotos increíbles de mi generación y algunos no han tenido tanto éxito como yo, y muchos no lograron llegar a la categoría reina y se han dedicado a trabajos normales. Siempre me he sentido muy agradecido. Es verdad que ha supuesto muchos sacrificios en mi vida, pero también hay que estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Y especialmente aprovechar la ayuda que me brindaron, que sin ella no habría sido posible”.

Y acabó con agradecimientos: “Aprovecho para dar las gracias a todos los que me han ayudado a llegar hasta aquí: a Carmelo Ezpeleta y Dorna por el buen trato que me ha ofrecido siempre y especialmente por haber hecho de este deporte algo tan grande. También a todos los equipos que creyeron en mí a lo largo de mi carrera: Derbi, Aprilia, Yamaha, Ducati y Honda. Especialmente a Giampiero Sacchi, Gigi Dall'Igna, Lin Jarvis y Alberto Puig. Y obviamente, también a mi madre por traerme a este mundo, a mi padre por trasmitirme todo este amor a la moto y los sacrificios que había que hacer, Juanito Llansà por ser siempre tan leal y estar a mi lado toda mi carrera, y a todos mis aficionados, mi fan club, y a todos los fans en general de MotoGP por mantener este deporte hoy en día. Gracias a todos por la ayuda, ha sido un placer y os deseo lo mejor profesionalmente y personalmente a todos”.

Y eso dio paso a una ovación antes de tres preguntas en inglés. Fueron estas:

-¿Cuándo tomó la decisión?

-Después de la caída de Assen, la posibilidad de la retirada comenzó a ser una posibilidad. Quise retrasar la decisión lo máximo posible. Quería ir a la gira asiática y ver si podía recuperar la motivación e ir un poco mejor con la moto, pero no pude encontrar esta motivación y después del GP de Malasia tomé esta decisión y se la comuniqué a Alberto.

-¿El mejor recuerdo que se lleva?

-Es muy difícil elegir uno, porque he tenido la suerte de vivir muchos buenos momentos. Si tengo que elegir uno especial, Malasia 2010, porque logré el título más importante que cualquier piloto puede conseguir. Esto me dio mucha libertad y satisfacción. En mi top cinco está mi primera victoria, en Brasil 2003; mi primer título; en Valencia 2006; obviamente, el primer título de MotoGP; también meto Assen 2013, por cómo corrí (35 horas después de romperse la clavícula), demostrando hasta qué límite puede llevar el hombre al cuerpo; y mi último título, aquí, en Valencia 2015.

-¿Qué va a hacer a partir de ahora?

-Siempre he dicho que la vida no es sólo las motos. Hay muchas más cosas que hacer. Trabajamos en este deporte, pero hay mucha gente que trabaja en otras cosas y hay muchas cosas que hacer. No he pensado mucho en ello. Todavía no he empezado a planificar mi vida. Tendré unas largas vacaciones este invierno, en algún lugar soleado y de playa, y cuando vuelva ya veré qué hago.