Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Serie A
Inter Inter INT

-

Roma Roma ROM

-

Bundesliga
Ligue 1
Lille Lille LIL

-

Brest Brest BRE

-

Nîmes Nîmes NIM

-

Lyon Lyon LYO

-

Euroliga
Zenit San Petersburgo ZEN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Fenerbahce FNB

-

Alba Berlin ALB

-

Panathinaikos PAN

-

Olympiacos OLY

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Ajax Ajax AA

-

Willem II Willem II WII

-

MOTO2

Álex Márquez: "Este título es de los que siempre creyeron en mí"

"Muy poca gente puede hacerse a la idea de lo mucho que nos ha costado, de lo mucho que he entrenado y lo mucho que me ha costado no perder la concentración", dice.

Marc Marquez y Álex Márquez durante la rueda de prensa previa a la rúa de Cervera por sus títulos.
JOSE JORDAN AFP

-¿Qué cambia ganar el título de Moto3 al de Moto2?

-En 2014, cuando gané el título de Moto3, era muy joven (tenía 18 años) y no me paraba a pensar, pero ahora lo estoy disfrutando mucho. Cuando pasas años difíciles, como pasé en 2015 y 2016, aprendes a valorar las cosas, pero eso me sirvió para poner los pies en el suelo y madurar.

-Cinco victorias y 10 podios le han llevado al título. ¿Dónde ha estado la clave?

-En la piña formada en el equipo, su constante atención y apoyo, me hizo saber recuperarme con coraje tras los momentos de duda; ha sido vital para ganar el título.

-Luchando hasta casi el último suspiro...

-Muy poca gente puede hacerse a la idea de lo mucho que nos ha costado, de lo mucho que he entrenado y lo mucho que me ha costado no perder la concentración; eso me ha permitido no fallar en el momento justo, aunque, tras fallar en Australia, lo logré en el segundo intento; no está mal.

-¿Pensó en algún momento que no iba a lograrlo?

-Solo pensé en realizar mi mejor pilotaje para seguir peleando por el título y regresar a la pista más fuerte, apoyado por mi equipo que siempre, siempre, ha confiado en mí.

-¿Tiene este título una dedicatoria especial?

-A toda la gente que me ha ayudado y creyó en mi cuando, en el 2015 y 2016, no me adaptaba a la categoría. Toda esa gente me ha ayudado, me ha hecho creer y, al final, lo he conseguido. Y, desde luego, creo que el equipo que hemos creado este año ha sido decisivo para lograrlo. Me han dado la confianza y el cariño y el apoyo que precisaba.

-¿Le cambia como persona este segundo título?

-En absoluto, sigo entrenándome a tope y peleando por mis sueños. Yo no pienso en lo que dirán, simplemente trato de ser mejor cada día por mí, por mi gente y por mi equipo.

-¿Ha superado el que le comparen constantemente con su hermano Marc?

-He aprendido a vivir con eso. Hace unos años sí me fijaba mucho, pero ahora ya sé cómo va esto. Si tengo buenos resultados me juntan con Marc y dicen: "Los dos hermanos son superbuenos". Si me va mal recibo más críticas de lo normal; lo tengo asumido.

-¿Llevará el número uno en la defensa del título el próximo año?

-No. Me encanta mi número, lo elegí yo, me trae suerte y me gusta. Personalmente creo que el número uno solo lo puede llevar el campeón del mundo de MotoGP, la categoría reina.

-Seguirá un año más en el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS de Moto2. ¿El paso a MotoGP será en 2021?

-Eso espero. Ahora, no me preocupa nada más que poder celebrar hoy en Cervera, el doblete con mi hermano Marc. La próxima semana iré a Valencia para intentar ganar y empezar ya a preparar la próxima temporada.

-¿Se ve en el mismo equipo de Marc cuando llegue a MotoGP?

-Yo tengo que hacer mi camino y está claro que llegue donde llegue me lo ganaré a pulso y si la misma fábrica de mi hermano cree en mi yo lo daré todo. Sería un honor.