Marc Márquez: "Quizás ha sido el mejor año de toda mi carrera"
El campeón de MotoGP atendió a los medios de comunicación desplazados a Cervera antes de comenzar la rúa con sus vecinos por las calles.
-Diecisiete podios con once victorias en dieciocho carreras. ¿Se puede hacer mejor?
-Todo se puede hacer siempre mejor, pero el objetivo de este año era estar siempre en el podio y lo hemos logrado. Es mi año más sólido, con diferencia, incluso en circuitos que habitualmente no me eran favorable y en situaciones extremas y complicadas. Ha sido mi mejor año, quizás el de toda mi carrera deportiva., pero se trata de repetir el título mundial cada año y cada vez es más díficil.
-¿El haber salido en la 'pole' en diez carreras ha sido clave?
-La experiencia me dice que debo ir un paso por delante de mis rivales. Por esto en la clasificación ya procuro ir rápido desde el primer día y eso obliga a mis rivales a buscar soluciones para contrarrestar esa velocidad y les obligo a que estén pendientes de mí.
-¿Todo esto le hace sentirse superior?
-Nunca he ido ni iré de 'sobrado' ni tampoco de sentirse superior a nadie. Para que ganar sea cómodo el domingo tienes que trabajar muy duro los días previos. Los rivales no han sido constantes, iban fallando y nosotros hemos tenido regularidad.
-Con 26 años ya ha igualado los seis títulos mundiales de MotoGP de Valentino Rossi, que tiene ya 40 y logró el último con 30. Ud está a un paso de igualar los nueve que él tiene. ¿ Hasta donde puede llegar Marc?
-Soy el primero en admirar y respetar lo que ha hecho y está haciendo Valentino. El ha marcado una época y aún compitiendo a un gran nivel. Yo voy cumpliendo mis objetivos, pero detrás llega una nueva generación muy fuerte con pilotos como Fabio Quartararo, que con solo 20 años, ya apunta alto o Maverik Viñales, que ya sabe lo que es ser campeón del mundo; cada vez será mas difícil lograr el título.
-Está a un paso de renovar con Honda y ser el piloto de MotoGP mejor pagado de la historia. ¿Cómo está el tema?
-Le aseguro que el tema no es económico ni lo será. Es cierto que me encuentro en el mejor momento de mi carrera, y que estoy en buena situación para negociar, pero hay cosas más importantes que valorar porque no sabes donde estarás dentro de un tiempo y ahora estas en condiciones de pedir una mejor moto, mantenter el equipo actual y otras cosas que te puedan ayudar en adelante.
-Veo claro que quiere seguir en Honda.
-Quiero continuar durante muchos años porque esta es mi familia. Cuando llegué a Honda en 2013, ellos me dieron la oportunidad de convertirme en piloto de MotoGP y luego en campeón; no me veo cambiando ahora, pero hemos empezado a hablar.
-Todo el mundo dice que está Ud. más maduro, más centrado. ¿Eso se aprende con los años?
-Lo primero que debes asumir es aprender de tus errores, has de ser autocrítico al analizar tu carrera y sacar conclusiones que te ayuden a mejorar en la siguiente carrera. Y adquieres una experiencia que en los momentos delicados te ayuda muchísimo a no equivocarte y que hace que mentalmente seas más rápido en ejecuta las decisiones que te planteas y que pueden llevarte a ganar.
-Cuando Álex ganó, el pasado domingo el título de Moto2, usted mostró más euforia que él mismo ¿Por qué?
-Cuando gana uno de los tuyos muchas veces disfrutas más que si hubieses ganado tú y ese fue el caso por muchos motivos, el principal es que sabe ganar carreras y especialmente porque Álex es muy profesional y su triunfo fue el de Emilio (Alzamora), el de mi padre Julià y de ese gran equipo que tiene alrededor y que nunca ha dejado de creer en él. Solo pensé en lo que eso representaba para todos y también para mí.
-¿A que título le da más importancia?
-Todos son importantes: El de ahora tiene peso porque es el octavo. El primero ya era especial, sobre todo el primero de MotoGP. El segundo no lo valoré y desde el 2015 que tuve tantas caídas los valoro más. Nunca sabes si se va a quedar aquí o no.
-Ya se le compara con Rafa Nadal, Pau Gasol, etc. ¿Que le parece?
-Honestamente, todos me dan mucho respeto. Me ponen en listas con Rafa Nadal, uno de mis referentes, o Pau Gasol y me gustaría que mi nombre esté ahí en el futuro, pero ahora afronto la temporada como si fuera la primera.