NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Belén García: "Tengo una gran oportunidad con las W Series"

La catalana tiene 20 años, estudia segundo curso de ingeniería telemática, ha sido la mejor piloto femenina del campeonato F4 Spain y el próximo año disputará la W Series.

GranollersActualizado a
Belén García en Granollers posa con una pértiga junto a su F4.
GORKA LEIZADIARIO AS

-El pasado mes de abril ganó una de las tres carreras de su primera prueba del Campeonato de España de F4 en el Circuito de Los Arcos (Navarra), ¿qué sensación se tiene cuando se gana la primera carrera y es la primera piloto femenina que gana a pilotos masculinos en una prueba FIA en Europa?

-Es algo increíble, y más porque llegaba por primera vez a una carrera. Ni yo misma me lo creía; fue algo único.

-¿Es cierto que también destaca en atletismo, en salto en pértiga?

-El deporte es mi vida y competir es lo más que me gusta. Empecé a los seis años en el Club Atletismo Granollers y excepto en lanzamientos he practicado casi todas las modalidades porque el atletismo me apasiona. Desde medio fondo y velocidad a saltos, longitud... y después me decante por la pértiga. Tengo el récord del club con un salto de 3,15 metros. (5ª en el Campeonato de Cataluña Sub20 en 2018 y una de 50 mejores marcas españolas Sub23 en la especialidad).

-Eso del motor le viene por vínculo familiar, ¿no?

-De toda la vida las carreras han estado en mi casa. Mi padre corrió en enduro y junto a mi madre tienen una empresa de cronometraje deportivo, están en el Mundial de Resistencia y en la Fórmula E. Siempre tuve claro que quería dedicarme a algo relacionado con el motor ya que me ha gustado desde muy pequeña. El mundo del automovilismo te engancha, pero me gustaría compaginar atletismo y motor.

-¿Y cómo llegó a él?

-A los nueve años tuve mi primer kart y en 2015 empecé a competir en el campeonato de España de kárting y de ahí viene todo. El año pasado corrí en KZ2, la modalidad reina del kárting, y en la categoría sénior sin pasar por júnior, para acabar décima absoluta y estar este año corriendo en la Fórmula 4.

-Ha sido escogida entre más de 40 aspirantes para disputar en 2020 las W Series, un campeonato internacional exclusivo para mujeres. ¿Cómo fue eso?

-A comienzos de septiembre estuvimos en Almería 14 chicas de diez naciones durante tres días, realizando test de circuito mañana y tarde, y de allí salimos escogidas seis chicas, dos españolas (la otra es Nerea Martín), con plaza para las W Series del próximo año.

-¿De cuántas carreras se componen las W Series?

-Hay un total de ocho. Ya hay seis confirmadas en Rusia, Suecia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Holanda. Compartimos circuito y fecha con el DTM. Todas las participantes tenemos una ayuda económica para cubrir todos los gastos de la temporada.

-Será la cuarta piloto más joven, ¿no será esa mucha presión?

-La presión es la misma compitas donde compitas y lo hago siempre con la idea de estar lo más arriba posible. Mi objetivo es que la gente se fije en mí porque hago las cosas bien.

-¿Qué representa competir en las W Series?

-Una gran oportunidad en las carreras, y la quiero aprovechar porque mi sueño es competir a un alto nivel en el mundo del motorsport. Como iniciativa es buena para dar a conocer mujeres y vean que tenemos muchas posibilidades.

-¿Cuantas pilotos competirán?

-Será el segundo año del campeonato y creo que seremos dieciocho o veinte, tres españolas. Todas tendremos el mismo coche, un Tatuus F3 T318 que aporta Rethink Racing y solo podemos variar pequeñas cosas (barra estabilizadora, alerón...).

-¿Está preparado el automovilismo para que compitan mujeres?

-Creo que sí porque estoy convencida de que podemos competir en igualdad de condiciones. Hay un tema de porcentajes porque, históricamente hemos sido muy pocas mujeres piloto y creo que ahora todo el mundo se está poniendo las pilas para que haya igualdad en todos los aspectos.

-El F4 era un monoplaza de 1400cc y 170cv y el F3 tiene 1800cc y 270cv, ¿cómo se adaptará a él?

-Ya lo probé en la selección de Almería y me pareció que no hay tanta diferencia entre uno y otro porque es un coche muy pesado y la potencia extra con respecto al F4 no se nota. Se nota en el tema de frenos o aerodinámica y en nada más, yo no tengo miedo a nada.

-¿Tiene algún referente dentro del deporte y de la F1?

-Siempre me he fijado en Michael Schumacher, pero cada piloto tiene sus cualidades. Me encanta la pasión que transmite Márquez, el trabajo de Schumacher y la manera de plantear las carreras de Ricciardo.

-¿Cómo valora su actual temporada?

-Para mí ha sido un regalo. El mero hecho de estar compitiendo en Fórmula 4 ha superado todo lo que yo me esperaba y tener una plaza en las W Series y haber podido disfrutar en los Motorsport Games y tener resultados en la F4 ha sido todo un añadido. Creo que me está saliendo todo bastante bien.

-¿Qué solo corran pilotos femeninas les favorece?

-Bueno, es una promoción. Al final, cuantas más pilotos rueden, hagan más kilómetros y demás, más pueden seguir para llegar a competir con pilotos masculinos. El objetivo no es solo correr contra nosotras, sino seguir avanzando en el automovilismo.

-¿Le gustaría llegar a la F1?

-Por supuesto, pero el objetivo principal es poder seguir en el motosport porque es difícil quedarse en él. Me da igual la categoría, lo que busco es un futuro, ya sea en F1, en DTM o lo que sea.

-¿Qué representó ser sexta en los FIA Motorsport Games?

-Hay que tener en cuenta que son como los Juegos Olímpicos del motor. Yo nunca había estado en el circuito de Vallelunga (Italia) y fui seleccionada por la Federación Española y quedé sexta. De la F4 era la única chica.

-¿Se plantea seguir profesionalmente como piloto de carreras?

-El objetivo siempre es seguir corriendo. Al final en este deporte es difícil mantenerse en el mapa ya que hay muchos factores que intervienen. Si no puedo dedicarme más a ello, seguiré estudiando y con la pértiga o con otro deporte.