Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

CAL CRUTCHLOW

"Le advertí a Honda que pasaría esto con Lorenzo"

El inglés deja claro que no le sorprende el fiasco del español y éste ve mejoría en su carrera de Sepang, por reducir de 66 a 34 segundos su diferencia con el ganador.

"Le advertí a Honda que pasaría esto con Lorenzo"
Dorna

Sin pelos en la lengua, como de costumbre. Así se manifestó Cal Crutchlow sobre Jorge Lorenzo tras la carrera de Sepang, en la que se cayó rodando por detrás de su compañero provisional, Johann Zarco. Al británico no le sorprenden los malos resultados con la Honda del español, que en Sepang fue decimocuarto a 34 segundos del ganador, Maverick Viñales, y a 31 de su compañero Marc Márquez, que acabó segundo.

“Probablemente lo entiendo más que nadie, porque le advertí a Honda que se daría una situación como la que hay. No te olvides de que pasé tres años con Jorge en Yamaha. Sé cómo pilota la moto. Sé lo que necesita para ir deprisa con la moto. Entonces tenía acceso a su telemetría y te puedo decir que lo que hacía con la Yamaha era increíble. Colin (Edwards), yo y quienquiera que pilotara una Yamaha en ese momento, nunca podía entender cómo era capaz de ir tan rápido”, asegura el del LCR Honda IDEMITSU, que añade: “¿Que si puede de repente un día hacer click y volver a ser el Lorenzo cinco veces campeón del mundo? Sinceramente creo que no: la situación es mala para él, mala para Honda, mala para la moral. Me gustaría que la situación mejorara para todas las partes involucradas. Cuando me preguntaron qué pensaba que Lorenzo sería capaz de hacer con una Honda, dije que nada. Desgraciadamente esa es la realidad en estos momentos. Honestamente, espero que las cosas mejoren para Honda y todo el mundo, porque el esfuerzo que Honda y HRC están haciendo semana tras semana no es para terminar a 66 segundos del ganador de un GP como en Australia”.

Lorenzo, por su parte, explicó así una carrera en la que salía 18º: “Hoy en día, salir tan atrás en MotoGP es verdaderamente difícil, porque las alas de las motos de los pilotos que tienes por delante crean en las primeras dos, tres vueltas una turbulencia muy, muy grande. Esto afecta muchísimo al tren delantero e impide ser rápido y coger confianza en la moto. Tienes que esperar que el grupo se estire antes de pilotar más o menos como quieres”.

Más del pentacampeón: “He sufrido mucho con el depósito lleno, porque la moto no se paraba. He sabido mantener la calma y hacer mi ritmo. La moto ha ido mejorando poco a poco. Lo positivo de la carrera es que hemos conseguido dos puntos que seguramente servirán para luchar hasta el final por el campeonato de equipos. Pero lo más positivo es que he sido el piloto más constante, que entre mi vuelta más rápida y la más lenta sólo ha habido siete décimas, mientras para todos los demás pilotos esta diferencia ha sido muy superior”.

En la comparación con las prestaciones de Zarco, que se cayó rondando noveno, habló de su mejoría: “Johann físicamente está fuerte. No ha tenido ninguna lesión a lo largo del año, con lo cual tiene mucha energía. La 2018 es una moto menos física y menos agresiva con los neumáticos en curva. Y en esta pista, viendo la telemetría, no perdía nada en las rectas. Sorprendentemente, porque con Nakagami perdía 8, 10 kilómetros. Con Zarco no perdía nada, con lo cual no perdía las décimas que teóricamente debía perder. Él lo ha hecho muy bien y yo en esta carrera lo he hecho mejor que en Japón y Austria, porque he terminado cerca de los 30 segundos que desde hace tiempo me marcaba como meta”.