NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE MALASIA

Márquez probó el freno trasero de mano en la Honda

"Yo no quería probarlo, pero Honda, que está trabajando en ello, me ha dicho que mi pretemporada ya ha empezado y que había que probarlo sí o sí”, dice.

SepangActualizado a
La maneta nueva de freno trasero de Márquez, la cromada.
Repsol Media / Jaime Olivares

Muy interesantes las declaraciones de Marc Márquez al acabar la primera jornada del GP de Malasia, y no porque fuera sólo sexto en esta ocasión. El campeón volvió a hablar de una salvada de órdago, esta vez de 64 grados y en la que limó la estribera izquierda. También de la importancia de neutralizar la mejoría de Yamaha, porque cree que si mantienen esta tracción y ganan velocidad punta serán mucho más peligrosas el próximo curso. Y reconoció que Honda le ha dicho que su pretemporada 2020 ya ha comenzado, lo que implica hacer pruebas, como salir al FP2 de Sepang con un freno trasero accionado con la mano y ubicado en el semi manillar izquierdo. Es con una maneta junto a la del embrague, como el sistema de Dovizioso en la Ducati o Maverick en la Yamaha, por ejemplo, y no con un gatilo como el que empleaba Doohan, el pionero con esta idea en los 90. En la foto se aprecian muy bien la maneta del embrague (de color negro) y la nueva del freno (en cromado).

Imagen de Marc Márquez pilotando durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia en el Circuito de Sepang.
Ampliar
Imagen de Marc Márquez pilotando durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia en el Circuito de Sepang.Jaime Olivares

El freno trasero de mano: “No es la primera vez que lo pruebo. Ya lo probé en 2014, y en 2016 creo que lo volví a probar en un entrenamiento privado, pero no acababa de encontrar un extra en su utilización. Sobre todo, por diferentes motivos, ya que te tienes que encontrar bien con el tacto, con la manera de trabajar, con el funcionamiento. Ahora hemos logrado tener en el pie la misma sensación que tengo con el otro freno estándar, pero con el de la mano aún tenemos que seguir trabajando, porque se nos escapa algo que no hace que trabaje como me gustaría. Son ideas de futuro y una vez que el campeonato está hecho, aunque yo no quería probarlo, lógicamente Honda que está trabajando en ello me ha dicho que mi pretemporada ya ha empezado y que había que probarlo sí o sí”.

Por qué maneta y no gatillo: “Es maneta, sí. Gatillo al estilo Doohan no me gusta porque yo necesito tener el puño bien cogido y con el gatillo sueltas la mano y no me gusta. De la otra manera estoy bastante acostumbrado a rodar haciendo motocross, donde juegas bastante con el freno y el embrague. Ahí usas mucho el embrague y me encuentro más cómodo, pero mañana no lo sacaremos porque aún no está listo”.

El momento de empleo: “El freno de atrás se usa cuando vas en máxima inclinación. Es ahí donde vale. En las curvas a la izquierda va bien, pero en curvas a la derecha el pie no te entra, es imposible jugar con el pie allí. Es ahí donde intentaremos mejorar algo, pero ya les he dicho yo, medio en broma medio en serio, que si tenemos mejor freno motor y la moto gira mejor no hace falta utilizar el freno. Estamos trabajando en ello y están intentando mejorar el sistema”.

La salvada de 64º: “He tocado con la estribera y se ha quedado limada. He preguntado si había tocado con las alas o algo así, por ejemplo, pero sólo ha tocado la estribera. Ha tocado mucho, porque se ha consumido bastante, y es raro, porque cuando toca la estribera hace palanca por detrás y te caes, pero se ha podido salvar".

El tiempazo de Quartararo: “Quartararo a una vuelta va muy rápido, desde Jerez, bueno desde el principio de la pretemporada, que estaba lejos, pero en una vuelta era capaz de ponerse no demasiado lejos. En Qatar salió desde la segunda línea, ya estaba cerca y siempre ha tenido esa capacidad, desde Jerez, de ir a una vuelta muy, muy rápido. Luego en carrera, por suerte para nosotros, no es tan, tan, tan rápido, pero sigue siendo muy rápido. Es ahí donde creo que Quartararo, bueno todas las Yamaha, a una vuelta sacan algo más, pero Quartararo siempre le puede sacar ese pequeño extra más respecto a los otros pilotos de Yamaha”.

La mejoría de Yamaha: “Vengo diciendo desde esta segunda parte de la temporada en la que hemos ganado muchas carreras, hemos hecho muchos podios y hemos tenido un nivel increíble, pero las Yamaha creo que han sido las motos más completas en esta segunda parte de la temporada y es ahí donde bueno... Al final de 2014 Yamaha hizo un paso muy grande, pero también se vio venir un poco, y ahora aún estamos bien, vamos rápido y sí es cierto que esta tarde estamos lejos, pero en lo que se refiere a ritmo estamos muy a la par y hay que seguir trabajando e innovando, porque sólo que Yamaha gane un poquito de velocidad punta y mantenga la misma tracción pueden ser unos rivales, y serán unos rivales, peligrosos ya con todo lo que tienen ahora. Yamaha ha sido muy constante en esta segunda parte de la temporada en todos los circuitos, han sido rápidos y tienen mucho grip, sobre todo en máxima inclinación, en la manera de girar y de levantar la moto lo hacen bien y es en donde tenemos que seguir trabajando, investigando, para ver si podemos dar otro pasito”.