Márquez: “Veo a mi hermano mejor aquí que en Australia”
Marc le ha dicho a Álex: “Que siga su instinto, que trabaje con su equipo y que si necesita algo ya sabe dónde está mi oficina”.
Marc Márquez volverá a intentar luchar por la victoria de MotoGP en Sepang, donde ya ganó el año pasado, persiguiendo durante 11 vueltas a Rossi, que se acabó cayendo cuando ya le tenía a tiro. Pero además de lo suyo, el campeón estará muy atento a lo que haga su hermano Álex en Moto2.
-¿Se ve celebrando aquí el título de su hermano en Moto2?
-Lo importante es celebrarlo. Da igual cuándo, cómo y dónde sea. Para eso está trabajando, para eso supo sufrir en Australia, que medio salvó. Le he dado pocos consejos, le he dicho que siga su instinto, trabaja con tu equipo y que si necesitas algo ya sabes dónde está mi oficina.
-¿Cómo le ve?
-Mejor que en Australia. Cuando llevas años sin luchar por un campeonato, no es lo mismo pilotar sin presión y sin nada que perder, que pilotar jugándotela. Es lo que tienen sus rivales, que no tienen qué perder y pueden arriesgar. Cuando tú tienes que administrar una ventaja, es cuando entrar las dudas, una inseguridad. Y en Moto2, a la que te despistas una décima, te pasan diez. Ahí tiene que recuperar la confianza con la que ha pilotado todo el año.
-¿Qué rival le preocupa más?
-Lüthi y Binder, que son los que están más cerca. Navarro ya está lejos. Los dos han ido bien, aunque tampoco es que hayan hecho nada especial, pero para luchar por un campeonato tienen que estar regularmente en el podio. Pero lo importante es que mi hermano depende de él. No depende del resultado de otro. Tiene la misma mentalidad que el Álex que ganó cuatro carreras seguidas. Sólo tiene que seguir su instinto y que fluya el tema.
-¿Su tema es seguir machacando a sus rivales?
-Quedan dos carreras para disfrutar y la tercera, que será Qatar 2020, todos empezamos de cero. Veremos dónde estamos este fin de semana. La mentalidad hoy es intentar ganar, la respuesta nos la darán los rivales, y soy consciente que sobre todo Quartararo y Viñales irán rápido.
-Con esta dinámica, ¿le mete más presión para 2020?
-Me centro en mí mismo y me centro en irme al invierno tranquilo. Tener unas buenas vacaciones y disfrutar este gran año. Quiero ganar estas dos carreras que quedan, hay un título de equipos que está en juego, que por mi parte intentaré dar el cien por cien, y luego hacer una buena pretemporada con la moto nueva. Pero juego psicológico poco, habiendo un invierno de por medio.
-¿Qué le motiva más, el récord de puntos o la Triple Corona?
-Es mucho más importante la Triple Corona. El récord de puntos lo cuentan a 18 carreras ahora, pero no sabía ni quién lo tenía. Es decir, se habla del récord de puntos cuando alguien te lo va a quitar. La Triple Corona para Honda y para nosotros es más importante. Una de las cosas que mejor he hecho este año es que después de ganar el título he seguido con la misma ambición y mentalidad. Está claro que está difícil, porque aquí las Ducati van bien y es probable que entre las dos sumen más puntos que yo, pero es una forma de hacerle ver a mis jefes y a mí que yo sigo dando el cien por cien, incluso habiendo conseguido lo que realmente a mí me importaba, que era el título de pilotos. Pero sabiendo que para ellos es importante el de marcas y equipos.
-¿Ha felicitado hoy a Alzamora? Se cumplen 20 años de su título de 125cc en Argentina.
-Sí, esta mañana viniendo en el coche. Me lo ha dicho José Luis (Martínez, su asistente y con el que entrena en moto). Yo tenía entonces 6 años y vi su carrera en el campo de fútbol del Lleida, que pusieron unas pantallas grandes. Hicimos un motocross por la mañana y luego por la tarde todos a animar a Emilio.