Álex Márquez: "He sufrido para llegar a esta situación aquí"
"Moto2 es una categoría que me ha costado", reconoce el líder, con 28 puntos de renta sobre Luthi, 33 sobre Binder y 43 sobre Navarro con 50 en juego.
Se le ve traquilo a Álex Márquez en vísperas de que arranque el GP de Malasia, el que podría significar su coronación en Moto2 si hace buenos los 28 puntos de ventaja que le saca a Luthi, los 33 a Binder y los 43 a Navarro. Ellos tres son los únicos que tienen opciones matemáticas de retrasar una fiesta que no se pudo celebrar en Australia, porque allí sólo fue octavo el del Estrella Galicia. Ahora, lo tiene más a tiro y, si no, aún le quedará Valencia.
-Si cruza la meta delante de Luthi, Binder y Navarro en Sepang será ya campeón pase lo que pase en Valencia. ¿Cómo se le queda el cuerpo?
-Bueno, dependemos de nosotros mismos. Australia fue duro para todos, por las condiciones especiales, y he sufrido mucho para llegar a esta situación aquí. Moto2 es una categoría que me ha costado. Así que llegar en esta situación, con 28 puntos de ventaja a dos carreras del final, lo único que quiero hacer es disfrutar. He perdido un poco eso, pero es normal, por la situación y por tener esa presión extra de jugarte un título. Disfrutar es lo que más he echado en falta en las dos últimas carreras así que quiero aquí recuperar el flow que teníamos y ser competitivos desde el primer momento, sobre todo el domingo. Hay que estar preparados para ir rápido con neumáticos usados, que aquí es la clave.
-¿La victoria de su hermano en Phillip Island le permitió pasar página más rápido tras su octavo allí?
-Es verdad que al principio no estaba muy contento, porque el resultado fue peor del que queríamos, pero después, pensando en frío y hablando con el equipo, pensé que al principio de temporada habría firmado llegar con 28 puntos de ventaja a las dos últimas carreras. Por eso disfrutar del momento y encima de la moto es mi primer objetivo aquí.
-¿Lo que más rabia le dio fue no disfrutar en carrera?
-Lo que más rabia da es no cumplir el objetivo, que era acabar entre los cinco primeros. Llegué con el grupo, pero octavo en vez de quinto. Eso es lo que más me decepcionó de mi carrera. Aprendimos cosas y Australia es un circuito del que no hay que sacar muchas conclusiones, porque siempre son condiciones muy raras. Aquel es un circuito muy peculiar y aquí hay que volver a nuestra base.
-¿Le gusta Sepang, con su calor y humedad?
-Sí. Llevo varios días aquí y físicamente he intentado adaptarme. Me he sentido muy bien y creo que estamos preparados para hacer un buen fin de semana. Hay que disfrutar y llegar preparado al domingo para intentar luchar por ganar la carrera.
-¿Es salir a ganar la mejor estrategia? Ya ha demostrado durante el año que sabe hacerlo.
-Sí, creo que sí. Esa es la mejor estrategia. Hay que poner intensidad desde el principio, sin perder la cabeza y no cometer errores tontos.
-¿Le sirve de algo el recuerdo de 2014? Entonces tuvo una carrera muy complicada en Moto3, con toques con Miller, su rival por el título, que se pasó toda la carrera buscándole.
-(Sonríe). Bueno, es parecido este año. Sufrí en la primera bola de partido para rematar en la segunda. Tengo buenas sensaciones aquí y desde el principio vamos a disfrutar para intentar tener ese flow.
-¿Qué rival le preocupa más este fin de semana?
-Los rivales somos nosotros mismos. Si estamos por lo que tenemos que estar, lo tenemos todo para ser competitivos. Debemos centrarnos en nuestro camino y en ser nosotros mismos, para volver a empujar. La clave es tener el flow de principio del año y no pensar encima de la moto, porque es lo que pasó un poco. Haciendo autocrítica, Australia es un circuito en el que, a la que piensas demasiado, la cagas. Y pasó eso. No salí cien por cien convencido a carrera y se me comían los leones, así que tocó apretar al final.
-Buena suerte.
-Gracias.