Neuville toma el mando y Sordo aguanta en el podio
El belga adelantó a Loeb y se enfila hacia el triunfo y el español defiende el triplete de Hyundai. Tanak sigue firme hacia su primera corona.
Thierry Neuville es el nuevo protagonista del Rally de España. Los tramos de asfalto han catapultado al belga hacia el liderato, en detrimento de su compañero Sebastien Loeb. Dani Sordo se mantiene tercero defendiendo el triplete de Hyundai, aunque Ott Tanak se le ha acercado algo. El estonio sigue con paso firme hacia su primer título mundial.
El cambio de la tierra al asfalto no le ha sentado excesivamente bien a Sordo. El español no ha conseguido estar en el ritmo de cabeza, e incluso Kris Meeke le superaba en el primer tramo del día. Pero el británico protagonizaba otro de sus momentos estelares y se salía en el segundo, abandonando y provocando el enfado en Toyota, que mientras ve cómo se les acerca el título de pilotos, a la vez se les escapa el de marcas, en gran parte por culpa de los desatinos de Meeke y Jari-Matti Latvala.
Dani tiene cerca a Tanak por detrás, pero también a Loeb, que tras la demostración de la primera etapa se ha desinflado en el asfalto, por delante. Con diferencias tan cortas pocas estrategias u órdenes de equipo se pueden esperar, aunque en Hyundai deben estar empezando a pensar en congelar posiciones para preservar el que sería su primer triplete en el Mundial.
Ahora, descanso y repaso a los coches en la asistencia de Port Aventura, para repetir el mismo bucle por la tarde, con más calor, lo que puede causar mella en los neumáticos. Su gestión será un factor determinante. La jornada acaba con una superespecial en el paseo marítimo de Salou.
Clasificación
1 Neuville-Gilsoul (Bel/Hyundai), 1:52:03.5
2 Loeb-Elena (Fra/Hyundai), a 11.4s
3 Sordo-Del Barrio (Esp/Hyundai), a 16.8s
4 Tanak-Jarveoja (Est/Toyota), a 26.6s
5 Latvala-Anttila (Fin/Toyota), a 37.4s