RALLY DE ESPAÑA

Loeb arrebata el liderato a Sordo y Tanak acaricia el título

El español acabó tercero a 7.6 segundos del francés y a 5.9 de Neuville, y el estonio se acerca a la corona tras los problemas de Sebastien Ogier.

Loeb arrebata el liderato a Sordo y Tanak acaricia el título
Helena El Mokni Hyundai Motorsport / Helena El Mokni

Sólo un excepcional Sebastien Loeb ha sido capaz de destronar del liderato a un inmenso Dani Sordo en el tramo final. El español se mantuvo en cabeza hasta que en los últimos metros el nueve veces campeón del mundo francés le arrebataba el liderato, y también el otro Hyundai de Thierry Neuville le relegaba a la tercera plaza. Mientras, Ott Tanak acaricia el título tras los problemas sufridos por Sebastien Ogier.

El francés, que necesitaba casi un milagro para defender sus posibilidades de sumar un séptimo título, salió a por todas y ganó el primer tramo. Pero en el segundo le sobrevino la desgracia y acabó la mañana hundido moralmente y en la clasificación. En ese momento emergió un inconmensurable Sordo que, a pesar de pinchar en el tercer tramo, se colocaba líder. Pero en el tramo final el cántabro perdía la cabeza de carrera al emerger un imperial Loeb y también adelantarle su otro compañero Neuville. Aún así, se mantiene a 7.6 y 5.9 segundos de ellos a falta de dos jornadas de asfalto.

Tras ellos acabaron Kris Meeke, que también adelantó en el tramo final a un Tanak que acabando así se coronaría por primera vez en su carrera. Todos, excepto Ogier y Citroën, que también ha perdido a Esapekka Lappi en una jornada negra, contentos. Con este resultado Hyundai daría un paso de gigante hacia el título de marcas, y Toyota se aseguraría el de pilotos con su estrella estonia.

Del resto de españoles Nil Solans ha sido el que más ha brillado en los primeros compases. Era segundo absoluto entre los WRC2 en su primer rally al volante de un Volkswagen, hasta que un doble pinchazo acabó con su demostración. Su hermano Jan está pagando la novatada en su primera participación con un coche de esta categoría, y aunque hizo un par de trompos, mejora sus registros según avanza la prueba. ‘Cohete’ Suárez también ha pagado su larga ausencia en los tramos de tierra y espera resarcirse en los de asfalto.

Clasificación:

1. Loeb-Elena (Fra/Hyundai), 1h 21:24.7
2. Neuville-Gilsoul (Bel/Hyundai) a 1.7
3. Sordo-Del Barrio (Hyundai) 7.6
4. Meeke-Marshall (GBr/Toyota) 13
5. Tanak-Jarveoja (Est/Toyota) 21.7