NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

"Puedo aportar más a Alonso de lo que tengo que aprender"

Coma, hombre de confianza de Alonso en el Toyota Hilux, reconoce que ser copiloto nunca había sido un objetivo, pero no podía rechazar una oportunidad así.

SalouActualizado a
"Puedo aportar más a Alonso de lo que tengo que aprender"

Siendo incapaz de borrar la sonrisa de su cara. Así atendió Marc Coma a los medios tras la rueda de prensa que abrió la presentación del equipo de Toyota para el Dakar. Su ilusión por probar un lado diferente del Dakar junto a Alonso es patente. Esto fue lo que nos dijo:

-¿Cómo está siendo trabajar junto a Alonso de copiloto?

-Yo estoy intentando transmitirle toda mi experiencia, pero siendo consciente de que tengo que aprender cosas también. Haciendo balance, puedo aportar mucho más de lo que tengo que aprender. Estamos progresando y construyendo algo sólido.

-Usted que ha tocado todos los palos del Dakar, ¿qué pensó cuando le pidieron ser copiloto?

-Es cierto que prácticamente ya he hecho todas las funciones que se pueden hacer en el Dakar: piloto de motos, director deportivo y ahora de copiloto. Es un proyecto especial con Toyota detrás y es muy atractivo. Mi objetivo no era ser copiloto, pero juntando eso y que a Fernando se le puede ayudar mucho, pues aquí estamos, motivados y contentos.

-¿Con qué se dan por contentos en el Dakar?

-Estamos contentos ahora con la preparación que estamos haciendo, es el primer escalón, después ya pensaremos en el rally. Aún nos queda algo de tiempo para aprovecharlo al máximo y luego la carrera nos pondrá en su sitio. Nuestro máximo objetivo es evitar los problemas y, a partir de ahí, ya encontraremos nuestro ritmo.

-Dos pilotos ganadores, en un coche ganador, habrá quien crea que no solo vale con acabar.

-Tenemos que ir paso a paso. Estoy seguro de que por la velocidad y el potencial que tenemos, si conseguimos evitar los problemas, estaremos bastante arriba. No sé cuándo, pero no estaremos muy atrás.

-¿Qué le ha sorprendido más de Alonso?

-Me gusta mucho su manera de trabajar. Viene de un mundo en el que todo es precisión, análisis… Y ahora estamos en uno que es más de improvisación. Él aporta una profesionalidad muy estricta y yo, que vengo del otro lado, aporto un poco más la improvisación. Es una buena combinación.

-¿Cómo fue esa llamada de Alonso?

-No le conocía personalmente y me he encontrado una persona con la que estoy muy cómodo. Nos respetamos muchísimo y podemos construir algo sólido. Como fan del motor y de Fernando, que se presente esta oportunidad… Era difícil pensar que Fernando pudiese acabar corriendo el Dakar. Yo estoy aquí en medio intentando ayudar a Fernando a crecer lo más rápido posible en esta disciplina. Ya había hablado con Toyota de otros proyectos y me plantearon que si me podía encajar esta posibilidad. Estaba en otras funciones en KTM y quiero agradecerles que hayan hecho esto posible.

-¿Su punto más fuerte puede ser haber hecho los recorridos de anteriores ediciones?

-Espero que la experiencia que tengo en hacer estos recorridos me sirva de algo. La verdad es que los dos días que nos entregaron el ‘roadbook’ sin tiempo para prepararlo en Marruecos nos sentimos bien. No cometimos errores y creo que es una buena decisión por el espíritu de la carrera.

-¿Es autodidacta o aprende de algún copiloto?

-Estamos en un buen equipo, el más potente, y tenemos unos compañeros que tienen unos títulos que son difíciles de encontrar y hay una interacción con la que buscamos trabajar en la misma línea. Saben que tanto Fernando como yo tenemos cosas que aprender y ellos nos las transmiten.

-¿Hay veces que piensa que Alonso tiene que aflojar o está tranquilo con él?

-Una etapa es muy larga y es fácil que haya momentos de desajuste en el ritmo, pero el hecho de ser dos siempre te ayuda a ver si el ritmo es demasiado alto o si se puede ir más rápido. Estamos en el mismo barco y queriendo los mismos objetivos.

-¿Qué es lo que más le está costando de este nuevo trabajo?

-Es distinto. La navegación es más precisa en un coche y la visión está más encajada con el Hans y el asiento. Es un ejercicio que estamos mejorando, intentamos usar palabras confusas y que no sean muy largas…

-¿En qué ha cambiado el pilotaje Alonso en estos meses que lleva en los raids?

-Mi primera experiencia con él fue en Namibia, en agosto, en un test de una dificultad alta donde las dunas que encontramos eran realmente importantes. Eso nos permitió progresar mucho. Ves donde estábamos y donde estamos ahora y ha habido un salto muy importante. Nos queda mucho por construir.