NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Alonso: "Quiero seguir probando estas cosas imposibles"

El asturiano hizo oficial su participación en el Dakar en la presentación de Toyota: "Es mi mayor reto, pero es parte de la gracia".

Salou
Alonso: "Quiero seguir probando estas cosas imposibles"
Toyota Gazoo

Después de que finalizase la rueda de prensa en la que, al fin, se anunció que Alonso formará parte del equipo Toyota Gazoo Racing del próximo Dakar, el asturiano atendió a los medios desplazados allí.

-Ha dicho que es el desafío más grande de su vida.

-Sí, sin duda alguna. Pasar de la F1 y el WEC al desierto es el mayor que he tenido, pero es parte de la gracia de hacer cosas que parecen imposibles. Empezar a trabajar en cómo hacerlo posible es un aprendizaje brutal y una experiencia muy enriquecedora.

-¿Le ha costado tomar la decisión?

-Sí, no fue tan fácil. La tomé hace algún mes. Después de probar las primeras veces, sí que te gusta la experiencia, pero a la hora de sacarle el máximo rendimiento y de afrontar un Dakar con todas las dificultades hay que tener una cierta osadía, valentía o imprudencia de lo que vas a afrontar. Pero me encontré bien con el equipo, con Marc, su conocimiento es impagable para mí, y gracias a esto di el paso definitivo para decir que sí. A partir de ahora, tengo unos meses por delante para intentar hacerlo lo mejor posible.

-¿Cómo se le ocurre a alguien de Oviedo, que no ha visto nunca una duna, meterse en el mar de dunas que es Arabia Saudí?

-Un poco por buscar cosas imposibles. Cuando pensé en el Dakar lo primero que me vino a la cabeza fue que no era factible, pero como he probado tantas cosas que en teoría no se pueden hacer y cuando se consiguen entras a formar un poco parte de la historia de este deporte pues quiero seguir probando estas cosas imposibles.

-Hablando de los próximos meses, ¿qué más va a hacer?

-Vamos a mirar el programa. Seguramente hagamos una carrera y un test o dos más, está por decidir. Mucha preparación. Todas las carreras que he tenido las he intentado estudiar y tener las menores sorpresas posibles. Todo va a ser nuevo para mí y no quiero que me pille el toro cuando llegue allí.

-¿Va a poder más la paciencia de saber que es novato o las ganas de que el cronómetro no le pase factura?

-Un poco todo. Cuando llegue el momento de poner el crono en marcha siempre tienes un punto de competitividad que hay que controlar porque son 6.000 km. La experiencia intentaremos compensarla con toda la que tiene Marc. En Marruecos descubrí que la experiencia está muy bien, pero hasta un cierto punto, porque tres de los más fuertes tuvieron problemas. Así que también es tener un poco de suerte y espero que me toque la parte positiva a mí.

-¿Qué le dice la gente de la F1?

-No he comentado nada con ellos, pero los amigos me apoyan y saben de las aventuras que he hecho y que todas ellas parecían difíciles porque puedes ser un buen piloto de F1 pero cuando llegas al kárting, los especialistas que hay ahí te mojan la oreja, en la resistencia, te ganan, en la tierra igual… Pero eso, de momento no ha pasado, a ver si en el Dakar sigue esa racha y puedo ser medianamente competitivo y sentirme una pieza importante de la carrera.

-Dijo que ganar es un 1% de su pensamiento.

-Sí, por no decir un cero. Después de ver a Loeb, quizá el mejor piloto de rallys de la historia, que ha intentado el Dakar varias veces y no lo ha conseguido, llegar yo que nunca he hecho nada en la tierra y pensar en ganar no sería muy normal. Esa es la lógica, pero afrontar una carrera pensando en un 0% también sería estúpido, por eso digo que un 1%, por llenarme un poco de ilusión.

-¿Qué cualidades cree que tiene que puedan envidiar los demás?

-Es una pregunta mejor para los demás… Seguramente tengo otras experiencias, otra forma de afrontar la carrera, una disciplina extrema en todo lo que hago, una profesionalidad muy grande y cuando me pongo un reto intento llevarlo al final con todas las consecuencias con un sacrificio total el resto de mi vida hasta que lo pase. Es lo que estoy haciendo y quizá sea una de mis virtudes.

-¿Qué objetivo se marca?

-Un poco descubrir la carrera y acabar, suena fácil, pero solo un 60% de los coches acaban. Eso depende también de la suerte. La zanja que nos encontramos en Marruecos hubiera sido un abandono en el Dakar porque el coche no era reparable. Ese tipo de cosas me gustaría evitarlas, y no tener al segundo o tercer día un problema grave y tener que volver a casa. Intentaremos que no pase. Ser relativamente competitivos, no sé si en todo el rally, pero sí en alguna etapa suelta sería algo que me gustaría.

-¿Se puede pensar en ganar una etapa?

-Veremos… Ahora sobre el papel es imposible, en cuanto a ritmo o experiencia no podemos tener ese objetivo. Me gustaría estar cerca de ello en alguna etapa. En el Dakar, si sigues en carrera, al final solo hay seis o siete favorito, ya no están los quince del principio, así que suele haber más opciones.

-¿Cree que el Dakar se convertirá en un objetivo a conseguir en su carrera?

-No tengo en la cabeza que sea una cita continua todos los años, pero después de esta preparación y del conocimiento que pueda adquirir, si lo repito estaré un poco más preparado. No lo pondría a la altura del reto de Indianápolis.