NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Oficial: Alonso irá al Dakar

Al fin llegó el día en el que se confirmó la participación del asturiano en la cita de Arabia Saudí, junto a Coma en el Toyota Hilux, en la presentación del Gazoo Racing.

SalouActualizado a
Alonso y Coma junto al Toyota del Dakar en la presentación del equipo en Salou.
Víctor Serrano

Alonso correrá el próximo Dakar. No podía ser de otra manera. Llevaba las últimas semanas, sobre todo desde que concluyó el Rally de Marruecos, cerrándose la boca con una grapadora para evitar soltarlo cada vez que le preguntaban por ello, pero su mirada le delataba, incluso sus declaraciones lo daban por hecho. Y así será. Desde que probase las dunas por primera vez con el Toyota Hilux en aquel test privado que hizo hace siete meses en Sudáfrica, solo cabía un destino posible: Arabia Saudí del 5 al 17 de enero.

Ampliar

Ha tenido que llegar el 24 de octubre para gritarlo a los cuatro vientos, y es que no se podía hacer de cualquier forma. Por eso, la marca japonesa preparó un evento a lo grande en Salou, en las instalaciones de Port Aventura, aprovechando el marco del 55º Rally de Cataluña del Mundial, donde Tanak puede devolverles el título de pilotos 25 años después. Allí se presentó la alineación con la que el Gazoo Racing tratará de imponerse en el desierto árabe: Al Attiyah, De Villiers, Ten Brinke y, por supuesto, Alonso.

Después de un viaje relámpago a Miami y ocupando la segunda fila en la rueda de prensa, pero no había mayor protagonista que Fernando. Todas las cámaras le enfocaban, esperando a que pronunciase sus primeras palabras tras anunciarse por fin su gran reto de 2020, y "quizá el más importante" de su vida: "Toyota tenía un programa que era muy atractivo para mí después de la F1, y lo que encontré en esta familia cuando entre en el WEC me abrió los ojos a probar otras oportunidades y me salió esta".

El asturiano está convencido de que se ha rodeado de la gente propicia para dar el salto a las dunas con garantías, lo ha dicho antes y lo repite ahora: "Estoy en el entorno adecuado, he podido aprender mucho de estos pilotos, tanto para ser mejor piloto como para ser persona". Y, sobre todo, está seguro de que tiene al "copiloto perfecto" en Coma: "No he tenido otro… (risas). Necesito a alguien que te diga dónde ir y los peligros que te puedes encontrar en cualquier momento, y eso me lo da Marc con la experiencia que tiene".

Y Coma tampoco dudas de que está en lugar adecuado pese a que "es un rol completamente nuevo" para él: "Cuando me hablaron del proyecto, algo empezó a crecer dentro de mí. Soy fan de Alonso y Toyota es el mejor equipo, no hubo dudas". La experiencia de Marruecos les sirvió para confirmar sus buenas sensaciones. "Encontraremos dificultades, pero ya vimos cómo son allí y eso me hace ser más optimista", dice Alonso. "Nos queda mucho por aprender, pero hemos dado un gran y me siento con confianza", añade Marc. El Dakar ya les espera.