NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | MÉXICO

Renault no apela y dice adiós a McLaren en la clasificación

Pierden nueve puntos por la doble descalificación de Suzuka y se despiden del cuarto puesto en constructores: están a 43 puntos de Woking.

Mexico CityActualizado a
Daniel Ricciardo (AUS) Renault F1 Team RS19.
XPB / James Moy Photography Ltd.

Cuando parecía que las cosas no podían ir peor en Renault, la FIA anunció la descalificación de sus dos coches en el GP de Japón, perdiendo 9 puntos (Ricciardo fue 6º y Hulkenberg, 10º) y quedando como sospechosos habituales de la parrilla de la F1: ya hubo sanciones para el australiano por irregularidades en la entrega de potencia eléctrica de su motor en clasificación, y con todo lo que sufrieron en Suzuka, aquel doble top-10 parecía un premio que justificaba las penurias. Pero no, una ayuda en el reparto de frenada declarada ilegal por la FIA habría sido la causa de esta sanción. Y Renault ha anunciado a través de un comunicado que, sin estar de acuerdo, no apelará porque no tienen evidencias que puedan justificar una revisión.

Se complica el final de año para la casa de Enstone, cuyo chasis esta temporada sólo ha traído quebraderos de cabeza. Prepararon una ambiciosa evolución para Paul Ricard que, sorprendentemente, les hizo dar dos pasos atrás. Y en Japón estrenaban un alerón delantero que podían dirigir hacia 2020 y que trajo de todo menos buenas noticias. El coche, con el cuarto presupuesto de la parrilla, no parece responder a las piezas nuevas. De hecho, su mejor nivel de la temporada lo mostró en Monza, donde los F1 corren con el paquete de baja carga aerodinámica.

Eso les debería dar esperanza para México, donde en recta al menos no pierden tiempo, pero en la clasificación de constructores alcanzar a McLaren ya es una quimera. De los 111 puntos de Woking a los 68 de Renault, 43 de diferencia con cuatro carreras por delante, así que Ricciardo y Hulkenberg tendrían que sumar, de ahora en adelante, 10 puntos por carrera más que Sainz y Norris. Y como eso sólo ha pasado una vez esta temporada en 17 carreras (precisamente en Monza), puede calificarse como inverosímil a estas alturas de campaña.