Quartararo frente al desafío del ‘Mundialito’ de cuatro GGPP
Contadores a cero simbólicamente para las cuatro carreras que restan de campeonato, como Barros con Rossi en 2002, y el francés dice: “Para mí sí es otro campeonato, me gusta”
Con la carrera de MotoGP del GP de Japón habrá arrancado un ‘Mundialiato’ a cuatro carreras con los contadores a cero para Motegi, Phillip Island, Sepang y Valencia. Será el cuarto mini duelo a cuatro carreras, porque a Márquez le han sobrado las últimas cuatro de 2019 (el 22%), lo mismo que a Rossi en 2004 y 2002 (el 25% de las 16 que había entonces) y a Doohan en 1997 (el 26% de las 15 de ese año).
El brasileño atendió a este diario en llamada telefónica desde Japón a Brasil, donde se encuentra para correr este fin de semana en el circuito de Goyania dentro del campeonato brasileiro de 1.000cc. “Esta es la última vez que compito, que ya tengo 49 años, porque los cumplo hoy, y está divertido porque vamos en cabeza cuatro pilotos en cinco puntos, entre los que se encuentra Eric Granado”, dice el simpático Barros antes de comparar su Mundialito de hace 17 años con el de ahora, del que sí se hace cargo Quartararo: “Para mí sí es otro campeonato. En la posición que estoy ahora mismo, sin jugarme el campeonato, me gusta esto”.
Hay que recalcar que en 2002 fue el primer año de MotoGP, conviviendo las antiguas 500cc de 2T con las poderosas 990cc de 4T, y que a Barros, enrolado en el equipo West Honda Pons, no le dieron una RC211V de 4T como la de Rossi hasta la primera de esas cuatro carreras de final de curso. “Recuerdo muy bien lo vivido en 2002, porque fue mi mejor época. Además de esas cuatro carreras, fui la mejor 500cc en nueve de las 12 carreras que hice con ella”, empieza diciendo el ganador de siete GGPP de la clase reina, que añade: “En las últimas cuatro carreras, ya con la 4T, logré sumar un punto más que Valentino, y aquello fue fantástico, con carreras increíbles. Ahora Quartararo querrá apretar a Márquez. Está siendo la revelación este año, pero el siguiente se convertirá en la mayor amenaza de Márquez para el título. Hace falta que Yamaha le dé trato de oficial, con su mejor material”.
Al contarle a Quartaro la historia de este Mundialito entre Barros y Rossi, más la posibilidad de que él le dispute ahora uno a Márquez, se le ilumina la cara y habla con sinceridad: “Honestamente, no pienso en compararme con Márquez, pero si miramos el campeonato, el tercero está a 23 puntos y el mundialito lo hacemos, pero sin decirlo, porque queremos marcar el máximo de puntos. Para mí sí es otro campeonato. En la posición que estoy, sin jugarme el campeonato, me gusta esto”. Y sobre la negativa de Márquez, sonríe y cuenta que “a todo el mundo le gustan estos retos”.