F1 I GP DE JAPÓN

Renault podría incumplir la normativa técnica y deportiva

Racing Point ha presentado una reclamación a la FIA por entender que los franceses han usado un sistema ilegal de ajuste predefinido en el repartidor de frenada.

Racing Point VS Renault: una batalla que dictaminará la FIA
TOSHIFUMI KITAMURA AFP

No están siendo unas semanas nada fáciles de gestionar para Renault. Tras conocer la decisión de McLaren de no renovar el contrato de suministración de unidades de potencia que les unía hasta 2020, Racing Point ha presentado en Suzuka una reclamación a la FIA por un sistema de ajuste predeterminado del balance de frenada.

La escudería de Silverstone denuncia, en un dossier de doce páginas, que este mecanismo no sólo incumple la normativa técnica y deportiva del 'Gran Circo', sino también en Código Deportivo del máximo organismo del automovilismo, que tiene hasta este miércoles para comunicar a ambas partes su veredicto.

Cabe destacar que el departamento técnico de la FIA ha precintado y embargado las centralitas y volantes usados por Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg en el Gran Premio de Japón 2019 para realizar un exhaustivo examen de estos elementos, así como el artículo 11.1.3 del reglamento técnico decreta que "cualquier dispositivo alimentado, más allá del sistema referido en el artículo 11.9, que sea capaz de alterar la configuración o afectar el rendimiento de cualquier parte del sistema de frenado está prohibido".

A falta de cuatro carreras por disputarse, Renault ocupa la quinta posición con 75 puntos, 21 puntos más que Racing Point. Con McLaren afianzada en el cuarto puesto, la escudería de Otmar Szafnauer busca cualquier resquicio que les permita superar no sólo a Toro Rosso en el campeonato, sino aproximarse a sus homólogos de Enstone y mitigar la pérdida económica a finales de año.