NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Ducati busca la fórmula para destronar a Márquez

El título de pilotos es el próximo objetivo en Borgo Panigale y el equipo reparte responsabilidades a partes iguales entre fábrica y pilotos.

Actualizado a
Ducati quiere batir a Márquez.
VLADIMIR SIMICEK

Una fórmula equilibrada que tenga como pilares fundamentales fábrica y pilotos. Así reparte responsabilidades para la próxima temporada Claudio Domenicali, jefe de Ducati, en busca de una corona que se les resiste desde la lograda en 2007 junto a Stoner. Hace ya 12 campañas que Borgo Panigale celebró su primer y último título de pilotos en la clase reina y ahora, rozando el subcampeonato por tercer año consecutivo junto a Dovizioso, los italianos quieren ir más allá y dar el paso definitivo que les impulse de nuevo a lo más alto. Aunque primero deberán derribar un muro… prácticamente imbatible.

Marc Márquez ha establecido su dominio en MotoGP y parece que nadie puede apartarle de lo más alto. El ilerdense "mejora constantemente" según expresa el CEO de Ducati en Speedweek, y su progresión le coloca en el centro de todas las miradas y de todos los rompecabezas. Porque nadie ha encontrado todavía el truco para derrotarle. Los italianos creían haberlo hecho junto a una moto "con una característica especial" que llegó para frenar su hegemonía. "La Desmosedici tiene una gran acelaración", resaltaba Domenicali, sobre una montura que ante la falta de resultados apostó también por las soluciones aerodinámicas. Y ni con esas.

Márquez sigue ganando, Ducati sigue siendo la segunda en discordia y a falta de cuatro carreras para que termine el año, los italianos sólo aspiran a conquistar el título por equipos: "El año no ha sido lo suficientemente bueno porque podríamos haberlo hecho mejor". ¿Pero qué necesita la casa de Borgo Panigale para mejorar? Tener un "equilibrio de fortalezas y debilidades", además de un equilibro entre fábrica y pilotos. Es decir: facilitarle a Andrea y Petrucci la máquina que necesitan y a su máquina, las manos ideales para llevarla al límite, porque "la mitad de la responsabilidad es de la fábrica y la otra mitad de los pilotos". 

Así lo entiende Domenicali y ese será el plan que sigan los de Bolonia para "vencer a Márquez" en 2020. "Si Marc no existiera habríamos ganado dos mundiales y medio, es una realidad", dice el italiano, aunque la realidad ahora es el dominio del piloto de Cervera. Ese que les lleva dejando sin premio desde 2017 y ese, que todavía tiene mucho que ofrecer. Porque, pese a que es el único "que puede pilotar bien esa moto (la RC213V)", el binomio que forma junto a la Honda sigue sin encontrar rival. Habrá que ver si Ducati, en la estabilidad, ha encontrado la clave...