Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

AUTOMOVISLISMO

Bilbao alberga el primer Eco Rally Petronor, con 47 vehículos

Se trata de una competición en la que se valora la eficiencia de los vehículos participantes. Un evento único alrededor del vehículo eléctrico. En Montecarlo el año pasado hubo 41 participantes.

Bilbao alberga el primer Eco Rally Petronor, con 47 vehículos

El I Eco Rally Bilbao Petronor se celebrará entre el viernes y domingo con récord mundial de participación. Un total de 47 vehículos se han inscrito, superando los 41 participantes del eco rally de Montecarlo disputado el año pasado. Todos los vehículos participantes recorrerán un total de 640 kilómetros, superando en ocasiones los límites de Euskadi. Las tres etapas tendrán la salida y la meta en El Arenal bilbaíno, que se convertirá en el centro neurálgico de un evento concebido para fomentar el uso sostenible del coche y donde se desarrollarán distintas actividades para todos los gustos.

Un eco rally es una competición en la que se valora la eficiencia de los vehículos participantes, en base a la realización de un recorrido donde se puntúa la regularidad y los bajos consumos. Concretamente, se mide la capacidad de mantener unas determinadas velocidades medias y el consumo total, consiguiendo una clasificación final basada en ambos parámetros. Se trata, por tanto, de una prueba donde el compromiso con el medio ambiente y la competición se dan la mano para el disfrute de los amantes del motor.

El primer Eco Rally Bilbao Petronor está organizado por Real Peña Motorista de Vizcaya con el patrocinio de Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao. Real Peña Motorista de Vizcaya fue fundada en el año 1923 y desde sus inicios hasta hoy ha sido protagonista de la evolución e innovación en el mundo del motor. Ahora ha apostado por la organización de este rally, que cuenta también con el apoyo de IBIL, DS Automobiles y El Ente Vasco de la Energía, que impulsa el uso de energías alternativas para reducir la contaminación causada por el transporte.

Todos ellos han presentado la competición en Bilbao, en un acto que ha contado con la participación de Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao; Asier Madariaga, Presidente de la Comisión Organizadora del Eco Rally; Martín Cubillo, Secretario General de Real Peña Motorista de Vizcaya; Manu Núñez, Director de Petronor Innovación; Enrique Monasterio, Director de Desarrollo e Innovación del EVE; Aitor Arzuaga, Director General de Ibil, e Ignacio García, Gerente de DS Automobiles.

El I Eco Rally Bilbao Petronor se celebrará en condiciones de tráfico abierto, respetando en todo momento las normas de tráfico circulación y permitiendo así la libre circulación en las carreteras durante el transcurso de la prueba. Los vehículos participantes realizarán recargas nocturnas entre etapas, únicamente en las instalaciones autorizadas por la organización ya que son monitorizadas y validadas por los comisarios de la FIA. Gracias a una infraestructura que instalará IBIL en el muelle del Arenal y en la estación de servicio de Ugaldebieta.

El evento nace con el objetivo de organizar la prueba más ambiciosa de la historia, siendo el primer eco rally del mundo en utilizar instalaciones de recarga ultra-rápida, con gestión y monitorización de recarga, e introduciendo la etapa más larga de un solo día para mostrar las autonomías de los vehículos disponibles al público actualmente.

Además, el eco rally será puntuable para el Campeonato de España de Energías Alternativas y una de las 14 pruebas que forman parte del campeonato del mundo, la Copa FIA e-Rally Regularity Cup.

Con salida y meta en el Arenal, las tres etapas que conforman la competición convertirán este punto de Bilbao en el centro neurálgico de todo el rally. Así, las personas que lo deseen podrán acercarse hasta allí para ver las salidas y llegadas de los vehículos, y para disfrutar de las distintas actividades que se organizarán con motivo del eco rally.

Entre las actividades programadas, destaca especialmente la posibilidad de ver el Fórmula E actual campeón del mundo de 2019 y también de 2018, así como otros prototipos de bólidos eléctricos desarrollados por entidades como Fórmula Student o Tecnalia, entre otros. También habrá una zona de Karting eléctrico para niños, un circuito profesional de Scalextric, simuladores de conducción y una zona de exposición de algunos de los últimos modelos de vehículos de energías alternativas.

De esta manera, el Eco Rally Bilbao Petronor se convertirá en un evento único alrededor del vehículo eléctrico, que acercará esta singular competición al público y compartirá con la ciudadanía todas las novedades, tanto en lo relativo a las características de los últimos modelos disponibles como a la tecnología.