Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
Copa Libertadores

RALLY DE MARRUECOS

Resumen del Rally de Marruecos día 1: Alonso pierde 45 minutos

El asturiano, que mostró buen ritmo, sufrió problemas que le tuvieron parado más de media hora. Al Attiyah venció la etapa y Sainz cedió 15 minutos.

Alonso en el Rally de Marruecos, en directo: día 1, en vivo
@alo_oficial

Con la victoria de Al Attiyah en la primera etapa de Marruecos, el octavo puesto de Sainz y el 15º de Alonso, nos despedimos hasta la etapa de mañana. Gracias por seguir con nosotros el Rally de Marruecos.

Así vivimos el de Rally de Marruecos 2019: etapa 1 en vivo

COCHES | ¡Meta para Alonso! Pierde casi 45 minutos con Al Attiyah y es 15º provisional. 

COCHES | Isidre esteve es 26º a su paso por el cuarto punto cronometrado. Lo siguiente para él es la meta, donde estamos pendientes que llegue Alonso. 

COCHES | Los tres mejores tiempos de la etapa en Categoría FIA (con Serradori fuera). 

COCHES | El francés Serradori sorprende y se cuela segundo en meta a menos de tres minutos de Al Attiyah, lo que hace bajar a Sainz a la octava plaza.

COCHES | ¡Al fin tenemos noticia de Sainz! Ha acabado la etapa y lo hace, por ahora, con el séptimo mejor tiempo a 15 minutos de Al Attiyah.

COCHES | Alonso pasa por el cuarto punto cronometrado y cede 37 minutos con Peterhansel, por lo que ha perdido unos 33 minutos con su percance. Es 17º.

COCHES | ¡Hay cambio en los tiempos! Tampoco habíamos tenido referencias de De Villiers, pero ha llegado a meta y lo ha hecho segundo a más de tres minutos de Al Attiyah.

COCHES | Al Attiyah y Peterhansel llegan a meta y el qatarí se lleva la partida. Al francés se le ha complicado el final del día y ha acabado perdiendo más de cinco minutos con el de Toyota. Ten Brinke, tercero a casi ocho minutos.

! COCHES | ¡Alonso vuelve a reanudar la marcha! Lo hace a una velocidad reducida porque tiene una rueda dañada, veremos cómo se traduce eso en unos tiempos que habían sido bastante competitivos hasta ese percance.  

MOTOS | Laia Sanz llega 19ª a meta a 9:48 del mejor tiempo de Quintanilla.

COCHES | Mientras, Peterhansel y Al Attiyah mantienen una dura pugna por la victoria de etapa a su paso por el cuarto punto cronometrado. El francés está sólo 15 por delante del qatarí. 

COCHES | ¡Atención! ¡Problemas para Alonso! Lleva 15 minutos detenido 7 km después de pasar por el tercer punto cronometrado. 
MOTOS | 17 pilotos han concluido ya la etapa y el más rápido en meta es el chileno Pablo Quintanilla con 40 segundos de ventaja sobre Sunderland. De momento, solo dos españoles en meta: Santolino es 7º a 4:24 y Barreda 10º a 5:20. 

COCHES | Seguimos sin tener referencias de Sainz en ninguno de los pasos cronometrados, y de Nani Roma únicamente del WP1. Puede que se trate de un fallo en sus GPS. De todos modos, esperaremos a tener noticias de ambos.

¡Alonso acaba de superar el CP3! El asturiano está cada vez mejor posicionado y acaba de pasar por ese punto con la sexta mejor referencia. Fernando no ha cedido ni siquiera un minuto en el último tramo respecto a Peterhansel y está a 4:58 del francés.

Primero lo hizo Santolino Lorenzo escalando en la séptima posición y ahora ha sido Laia Sanz la última en pasar por el CP4. La piloto de KTM ha perdido tiempo en este último tramo del recorrido, ya que ha caído de la undécima a la decimoctava referencia en la categoría "Rally/Quad". 

Isidre Esteve ha superado también el segundo punto de control. El español lo ha hecho con la undécima referencia y ya son tres, después del tiempo de Prokop, quienes han pasado por el CP3. 

Al Attiyah y Peterhansel han superado ya el tercer punto con la referencia del francés como la mejor hasta ahora. Siguen sin llegar tiempos de Sainz y Lucas Cruz. 

Acaban de pasar Fernando Alonso y Marc Coma por el segundo puesto de control con la octava mejor referencia. El asturiano y su copiloto sólo han cedido algo menos de dos minutos respecto al líder, Al Rajhi, y la desventaja total con la cabeza es de 3:51 minutos.

En la cateogría "Moto/Quad", Joan Barreda acaba de superar el cuarto punto como la undécima mejor referencia. El siguiente español en cruzar por ahí debería ser Santolino Lorenzo. 

Pese a que siete pilotos ya han pasado por el segundo punto de control, Al Rajhi ha sido el más rápido en completarlo, Sainz ni si quiera tiene referencias en el primero. El español sigue sin aparecer y por su parte, Fernando Alonso y Nani Roma no deberían tardar mucho en marcar la segunda referencia. 

Por el momento y a falta de confirmación oficial, Carlos Sainz y Nani Roma podrían haber sufrido algún contratiempo mecánico o de navegación en estos primeros compases de la etapa 1 del Rally de Marruecos 2019, ya que Fernando Alonso, que comenzaba la jornada por detrás de Sainz y Roma, ha registrado su primer tiempo por el primer punto de control del día. El asturiano ha registrado una pérdida de un minuto y 59 segundos con respecto a Jakub Przygonski, el más rápido por el momento en la categoría "Auto FIA". De igual modo, Isidre Esteve computa una pérdida de más de dos minutos en comparación con el líder. 

Nuevas referencias en la categoría de "Moto/Quad" en el segundo control de la etapa 1 del Rally de Marruecos 2019. Pablo Quintanilla mantiene la primera posición virtual en la tabla de tiempos, mientras que Joaquin Rodriguez ha sido el segundo piloto más rápido en completar este tramo. En lo que respecta a los españoles, excelente rendimiento hasta el momento el que está exhibiendo Laia Sanz, marcando el cuarto mejor crono a su paso por este punto de la jornada por delante de Santonino Lorenzo (decimosegundo) y Joan Barreda (decimotercero) 

Carlos Sainz, Nani Roma y Fernando Alonso ya han tomado la salida en Fez y se dirigen al primer punto de control de la etapa 1 del Rally de Marruecos 2019. Por el momento, Nasser Al Attiya, el piloto encargado de abrir pista en esta jornada, no ha registrado ningún tiempo, si bien no debería tardar en demasía en hacerlo si tomamos como referencia los cronos conseguidos en la categoría de "Moto/Quad". 

Primeras referencias de Santonino Lorenzo, Joan Barreda y Laia Sainz en el primer punto de control de la etapa 1 del Rally de Marruecos en la categoría "Moto/Quad". Barreda ha marcado el mejor séptimo crono, mientras que Lorenzo y Sanz ha logrado el undécimo y decimotercero tiempo respectivamente. Una media de 30 segundos han perdido los españoles con respecto a Pablo Quintanilla, el piloto más rápido por este punto co un registro de 20 minutos y 11 segundos.

¡¡SEMÁFORO VERDE!! Nasser Al Attiya y Andrea Peterhansel son los dos primeros pilotos encargados de abrir pista en Fez en la categoría de "Auto FIA". Cabe recordar que Carlos Sainz deberá aguardar hasta las 12:34 horas peninsular, mientras que Nani Roma hará lo propio a las 12:40, así como Fernando Alonso saldrá tan sólo tres minutos después del piloto catalán, a las 12:43.

¡¡SEMÁFORO VERDE!! Comienza la etapa 1 del Rally de Marruecos 2019 en la categoría de "Moto/Quad". En el primer punto de control, Toby Price lidera la tabla de tiempos con una ventaja de tres segundos sobre Franco Caimi. En lo que respecta a la participación española, todavía no han completado estos primeros kilómetros Joan Barreda, Santonino Lorenzo y Laia Sainz.

La organización del Rally de Marruecos acaba de predecir los horarios de salida en la categoría de "Auto FIA" para la etapa 1: Nasser Al-Attiyah abrirá pista en Fez a las 12:22, mientras que Carlos Sainz deberá aguardar hasta las 12:34. De igual modo, Nani Roma hará lo propio a las 12:40, mientras que Fernando Alonso saldrá tres minutos después del piloto catalán, a las 12:43.

La organización del Rally de Marruecos acaba de anunciar que el recorrido cronometrado de la etapa 1 se limita a 223 kilómetros debido a la presencia de unos paneles solares en uno de los caminos que debían recorrer los pilotos. El otro tramo cronometrado previsto inicialmente de 103 kilómetros computarán a modo de enlace junto a otros 63.

"Yo creo que debemos presentar batalla, aunque dependerá un poco del terreno que nos encontremos. El primer y el último día serán más ratoneros y estrechos, tipo montaña, y el resto serán más de pista y de arena típica de Marruecos. Estamos bien, mejor que el año pasado, dando pequeños pasos aunque lo más importante ahora es asegurarnos que los problemas de fiabilidad no se repitan, especialmente el de hinchado y deshinchado que, si no funciona, es como si no le echas gasolina al coche", ha confirmado Carlos Sainz tras desvelar Mini que el buggy X-raid Mini John Cooper Works contará con un frontal más corto para que sea más fácil de conducir y más rápido.

"No sé de dónde las ha sacado, pero tiene las habilidades suficientes. Aprende muy, muy rápido, me impresionó. No hay muchos pilotos de Fórmula 1 que puedan llevar bien nuestro coche. Hicimos un plan de conducir durante dos o tres horas, parar 30 minutos o una hora y de nuevo pilotar. Le he intentado ayudar un poco con la técnica, pero tiene buenas habilidades. Trabajar con él es fantástico. Es un gran piloto, me cae muy bien. Me gusta como piensa, creo que va a disfrutar de esta experiencia", ha manifestado Nasser Saleh Al Attiyah sobre el nuevo desafío del asturiano.

"Sabemos que salimos en una posición muy retrasada, donde habrá mucho polvo, habrá que levantar el pie tener mucha paciencia y no nos concentraremos en los tiempos como ojalá lo hagamos en el futuro", ha declarado Fernando Alonso sobre las expectativas que espera conseguir en el Rally de Marruecos.

"Está motivado y tenemos los pies en el suelo. Estamos bien. Tenemos que habituarnos a estar más tiempo en el desierto. Tenemos que automatizar algunas sensaciones e ir progresando poco a poco", ha afirmado Marc Coma en la previa del Rally de Marruecos. Recordemos que Nasser Saleh Al Attiyah sea el primer piloto en tomar la salida en Fez.

Kilómetros y kilómetros. Eso es lo que más le preocupa estos días a Fernando Alonso. Cuanto más acumule, mejor, y si además lo hace en el escenario donde tiene que decidir si lanzarse a uno de los retos más difíciles de su carrera, aún más. Estar tan bien rodeado en Toyota es una ventaja que a buen seguro aprovechará.

Cabe recordar que Fernando Alonso forma parte de la categoría "Auto FIA" conformada por 47 coches donde también sobresalen los nombres de Carlos Sainz, Nani Roma, Isidre Esteve, Gerard Subirats, José Luis Pena Campo y Gerard Farres Guell. El asturiano será el piloto '12+1' en tomar la salida en Fez. 

Comparten recorrido con los coches, aunque ayer ya comenzaron a competir en un prólogo de siete kilómetros por Fez que se completó en poco más de seis minutos y que deparó el primer líder: Walkner. El austriaco aventajó en dos segundos a Benavides y en cuatro a Sunderland. Barreda fue sexto, Santolino, 16º y Laia, 21ª. Pero será hoy cuando empiecen la verdadera competición en la primera etapa con final en Erfoud.  

Y, por supuesto, aquí también se hablará español con Joan Barreda, Lorenzo Santolino y Laia Sanz. Iban a ser cuatro, pero la baja de Oriol Mena tras lesionarse un hombro por una caída durante un entrenamiento los ha dejado en tres. "Estoy muy contenta de estar aquí porque el año pasado me perdí la carrera por enfermedad", dice Laia, que esta vez podrá preparase bien para el Dakar.

No solo de cuatro ruedas irá la cosa en el Rally de Marruecos. La cita africana también es la que cierra el Mundial de Cross-Country de la FIM e igualmente servirá como la mejor preparación posible de cara al Dakar para pilotos de motos como Price, Walkner, Quintanilla, Benavides, Van Beveren o Sunderland, quien ya se proclamó campeón mundial en la anterior prueba de Chile.

Sainz, que ha hecho varios test desde finales de agosto, seguirá con Lucas Cruz a su lado en la búsqueda de su tercer triunfo, el primero con Mini tras lograrlo con Volkswagen (2010) y Peugeot (2018). Dos grandes pilotos en los que confía plenamente el dueño del equipo Sven Quandt.

Español y francés, únicos pilotos del equipo en esta ocasión, partirán de nuevo entre la nómina de favoritos para llevarse el triunfo en el mítico raid, que esta vez estrenará localización, Arabia Saudí.

El Dakar 2020 aparece en el horizonte y el potente equipo Mini X-Raid ha desvelado oficialmente a sus pilotos y el arma que tendrán a su disposición Carlos Sainz y Stèphane Peterhansel, el buggy X-raid Mini John Cooper Works, que estrenarán ya en el Rally de Marruecos.  

Alonso cree que pelear de tú a tú no será posible, pero que la experiencia sí valdrá para hacerse una idea de los que llegará: "Sé que no estaré al nivel de los mejores, pero al mismo tiempo espero seguir aprendiendo, completar muchos kilómetros y ver qué sentimientos tengo. Todos me han dicho que es inolvidable pasar tantos días en el desierto, tener que hacer algunas reparaciones a veces, vivir la carrera 'en la naturaleza', sin la precisión ni las comodidades de la F1".  

"Serán ocho o nueve días de coches, incluyendo pruebas, y muchos kilómetros, muchos más de lo que he hecho hasta ahora. Por eso, la idea más clara y concreta de cómo me siento y si quiero o no correr el Dakar será después de Marruecos", ha asegurado Fernando Alonso en la previa de la prueba.  

Sainz, Al Attiyah, Peterhansel, De Villiers, Roma, Ten Brinke… Nombres con alta experiencia en sortear todos los peligros que depara el desierto serán los rivales de Alonso desde el sábado 5 al miércoles 9 de octubre. El bicampeón de Fórmula 1 ha acumulado 314 kilómetros de test por las costas del océano Atlántico y el mar Mediterráneo a bordo del Toyota Hilux a modo de preparación.

Después de una Lichtenburg 400 complicada y llena de contratiempos, Fernando Alonso y Marc Coma prosiguen su aprendizaje de cara a la próxima edición del Rally Dakar. El asturiano y catalán participarán en el Rally de Marruecos 2019 donde se enfrentarán a 2.500 kilómetros, casi 1.700 de especiales, y una buena dosis de dunas.

Buenos días y sean bienvenidos al directo online en As.com de la etapa 1 del Rally de Marruecos 2019. La última prueba para preparar el Rally Dakar 2020 se disputa hoy, sábado 5 de octubre, al norte de África.  

Previa del Rally de Marruecos 2019: etapa 1 online

Después de una Lichtenburg 400 complicada y llena de contratiempos, Fernando Alonso y Marc Coma prosiguen su aprendizaje de cara a la próxima edición del Dakar. El asturiano y catalán participarán en el Rally de Marruecos 2019 donde se enfrentarán a 2.500 kilómetros, casi 1.700 de especiales, y una buena dosis de dunas.

Sainz, Al Attiyah, Peterhansel, De Villiers, Roma, Ten Brinke… Nombres con alta experiencia en sortear todos los peligros que depara el desierto serán los rivales de Alonso desde el sábado 5 al miércoles 9 de octubre que ha acumulado 314 kilómetros de test por las costas del océano Atlántico y el mar Mediterráneo.