NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Yamaha reacciona y se refuerza con un 'gurú' de la electrónica

Marco Frigerio, uno de los mayores expertos de la centralita única, comenzará a trabajar en 2019 en el departamento de Gerno Di Lesmo liderado por Michele Gadda.

Actualizado a
Yamaha reacciona y se refuerza con un 'gurú' de la electrónica
@YamahaMotoGP

"La electrónica es lo que nos hizo daño de verdad. Digamos que perdimos el camino cuando Lorenzo se fue, pero no porque él se fuera. Lo que realmente nos hizo daño fue la introducción de la centralita única". Esta fue la confesión que Lin Jarvis realizó el pasado mes de julio sobre los problemas que impiden a la Yamaha M1 igualar la velocidad de la Honda y Ducati en el Mundial de MotoGP.

Desde la introducción en el campeonato de la ECU hace ya cuatro años, los ingenieros de Iwata no han conseguido descifrar el secreto que permite a italianos y japoneses sacar el máximo rendimiento a la electrónica Magneti Marelli. Ni una entrega de potencia más suave ni un chasis más benevolente han permitido a Valentino Rossi o Maverick Viñales luchar con garantías por el título.

Una crisis que provocó que Jarvis adoptase el año pasado importantes decisiones para reconducir la situación del equipo de los diapasones. Su primera decisión fue 'fichar' a Michele Gadda, un gurú de la electrónica procedente de su filial en el Mundial de Superbike, para liderar un departamento especializado en electrónica ubicado en Gerno Di Lesmo que comenzó su actividad este año.

Un progreso que Rossi quiso destacar en los test de Barcelona, si bien 'Il Doctore' puntualizó que había resultado insuficiente, en un claro mensaje a los responsables de la escudería de que debían seguir aumentando los recursos de esta división para volver a ganar en la máxima categoría del motociclismo. Un encargo del hexacampeón que ha sido satisfecho.

Según informa 'MotorSport Magazine', Marco Frigerio, actual ingeniero electrónico de Jack Miller en el Pramac Racing y uno de los mayores expertos en la ECU de la empresa italiana, empezará a trabajar la próxima temporada en la provincia de Monza y Brianza.

Un fichaje, que más allá del enfado que ha provocado a Gigi Dall'Igna, permite confirmar que Yamaha está ejecutando la misma estrategia que Ducati y Honda llevaron a cabo en el pasado de atraer a su organigrama a personal de Magneti Marelli. Después de todo, ¿quién conoce mejor el camino a través del laberinto mejor que las personas que lo diseñaron y desarrollaron?