NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PHILIPPE MENASCHÉ

"No estamos haciendo ningún experimento con Schumacher"

Philippe Menasché, cirujano que atendió al heptacampeón en el Hospital George Pompidou, asegura que la fase de ensayos clínicos con células madre terminó hace dos años.

Actualizado a
"No estamos haciendo ningún experimento con Schumacher"
Laszlo Balogh REUTERS

"Michael Schumacher ingresa en un hospital de París para un tratamiento secreto". Esta fue la exclusiva que el pasado mes de septiembre 'Le Parisien' que aportaba nueva información sobre el estado de salud del heptacampeón de Fórmula 1. 

Casi tres semanas después, Philippe Menasché, el cirujano cardíaco que trató a Schumacher en el Hospital George Pompidou, ha negado en 'La Repubblica' que haya realizado un tratamiento experimental basado en infusiones de células madre con el ex piloto alemán para intentar lograr una acción antiinflamatoria sistémica que facilite su función cerebral.

"Yo no hago milagros. Con mi equipo no estamos haciendo ningún experimento, término abominable que no se corresponde con una visión sería de la medicina. Es cierto que fui el primero en hacer trasplantes de células madre del corazón, pero el ciclo de pruebas clínicas terminó hace dos años. Hubo una explosión de atención hacia nuestro departamento, pero la situación ya se ha normalizado. Ha habido un gran progreso en los últimos veinte años, pero la verdad es que todavía sabemos poco”, ha manifestado Menasché.

Cabe recordar que Michael Schumacher lleva más de 2.000 días recuperándose de un traumatismo craneoencefálico con hematomas intracraneales y edema cerebral difuso que sufrió tras golpear su cabeza de manera vigorosa contra una roca en una zona de nieve blanca de la estación de Meribel mientras esquiaba.