NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | RUSIA

"Vamos a jugar contra Nadal con una raqueta de ping-pong"

Los pilotos, contra una parrilla invertida o carrera de clasificación. Grosjean señala los problemas actuales. Sainz y Pérez, a la zona media actual.

SochiActualizado a
Grosjean.
MLADEN ANTONOV

Mientras la F1 sigue dispuesta a innovar con el formato de algunas clasificaciones en 2020 (en forma de parrillas invertidas o carreras de clasificación), los pilotos se han plantado: el problema no está en el formato actual, sino en el equilibrio de la parrilla. Vettel y Hamilton lo dejaron muy claro tras la pole de Leclerc en Singapur, también Carlos Sainz habló sobre eso el mismo sábado.

Como Romain Grosjean, presidente de la GPDA, el ‘sindicato’ de los pilotos de Fórmula 1. "El cien por cien de los pilotos está de acuerdo en que el problema no está en el formato de los fines de semana, es algo más grande. Está en los neumáticos, hay una gran diferencia entre los coches porque las gomas son muy sensibles. Está en la distribución del dinero, ¿cómo vas a conseguir un campeonato igualado así? Está en el peso de los coches, algo relacionado con los neumáticos, y también en la sensibilidad aerodinámica, algo en lo que la F1 está trabajando", manifestó entonces. El francés de Haas lo compara con el tenis, las raquetas y Rafa Nadal: "El tenis no ha cambiado la forma de hacer sus torneos porque ganen siempre Nadal y Federer. Pero ahora estamos yendo con raquetas de ping-pong a jugar un partido en el que Nadal tiene una raqueta de tenis".

Carlos Sainz pide un terreno de juego equilibrado antes de juzgar los formatos. "Antes de cambiar el formato hay que ver una F1 con una parrilla equilibrada. Si en 2021 tenemos coches capaces de seguirse y una parrilla en un segundo quizás tengamos la mejor F1 de siempre y no necesitemos esos cambios. Hay que centrarse en cómo debería ser la F1, con una competición más apretada, coches que se sigan y unos ingresos repartidos. Y entonces no se necesitarán esos cambios".

'Checo' Pérez lo explica con otras palabras y señala a la célebre zona media: "Todos los pilotos lo hemos hablado y básicamente hay que mirar a la zona media. Con todos los problemas que tenemos, con coches que no pueden seguirse unos a otros, mirad a la zona media lo interesante que está. Si esas circunstancias se aplicasen a toda la parrilla, si hubiera un segundo entre el primero y el último, de repente tendríamos un gran espectáculo como el que ya tenemos en la zona media. El problema es que hay muchas cosas que cambiar para que esas diferencias entre equipos. Y no entiendo por qué no lo muestran más en televisión con la zona media, como aficionado es mucho más divertido. Y que se dé la oportunidad al piloto de marcar la diferencia en un buen día, que no dependa todo del equipo".