NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I GP DE ARAGÓN

Sanción de una plaza por pisar lo verde en la última vuelta

La Comisión de Seguridad de Alcañiz entre pilotos de MotoGP, Ezpeleta y Dirección de Carrera, decide que el que exceda los límites ceda una posición aunque no tenga avisos previos.

AlcañizActualizado a
Ducati Team Italian driver Andrea Dovizioso rides during the MotoGP first free practice of the Aragon Grand Prix at the Motorland racetrack in Alcaniz, on September 19, 2019, ahead of the 2019 Aragon MotoGP. (Photo by JOSE JORDAN / AFP)
JOSE JORDANAFP

La Comisión de Seguridad es un fantástico invento puesto en marcha por Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, a raíz de la muerte de Daijiro Kato en 2003. Se celebra cada viernes por la tarde de GP y en ella tienen cabida todos los pilotos de MotoGP en representación propia y de los de las otras dos categorías, para abordar asuntos de seguridad, principalmente, pero también con cabida para la materia deportiva. En la de Alcañiz ha habido un asunto candente encima de la mesa: las sanciones de última vuelta por salirse del asfalto y pisar lo verde sin perder tiempo o incluso ganándolo. Y entre pilotos, Ezpeleta y miembros de la Dirección de Carrera presentes han acordado que el que exceda los límites del trazado deberá ceder una posición aunque no tenga avisos previos. Se hará oficial en breve, y hay que tener muy claro que no habrá sanciones de tiempo sino pérdida de plaza en caso de que el piloto que haya pisado lo verde no la ceda voluntariamente.

Todo esto explotó definitivamente con las carreras de Misano. En la de Moto3 se sancionó a Dalla Porta con tres segundos con la carrera ya acabada, con lo que cayó de la quinta a la octava plaza, debido a que anteriormente ya había recibido un aviso (warning). En cambio, en Moto2, Augusto Fernández mantuvo la victoria pese a pisar por lo verde en la penúltima y en la última vuelta en su pelea con Di Giannantonio.

La norma hasta ahora decía que un piloto recibía un aviso o warning la tercera vez que excedía los límites del trazado y a la siguiente sería sancionado con una vuelta larga (long penalty), que es una escapatoria que ralentiza la vuelta de un piloto unos segundos, de tres a cinco segundos, más o menos, en función del circuito. Con la medida impulsada en la reunión de esta tarde, lo que se pretende es que no se guarde nadie esa especie de as en la manga para un duelo apretado de última vuelta, en plan artimaña. Algunos aseguraban antes del encuentro que ya se había comentado tal posibilidad, pero que el Panel de Comisarios no tuvo valor de ponerlo en práctica en Misano y cambiar el orden de entrada en meta de la prueba de Moto2. Aquello fue bueno para Augusto, sin duda, al que en ningún caso se le puso en duda su pasada a Di Giannantonio, con bloqueo al más puro estilo motocross, sino por pisar lo verde.

Esta medida tendrá también sus interpretaciones, porque no todas las pisadas de lo verde serán iguales. Al piloto que le saque otro piloto no se le tendrá en cuenta y sí al que claramente gane tiempo, ya sea para mantener la posición delante de otro piloto o rodando detrás para prepararse el adelantamiento. El problema será mayor cuando esto suceda entre dos pilotos que saquen una diferencia importante a su perseguidor, porque perderá mucho más tiempo a la hora de ceder esa posición que se pedirá a partir de las carreras de Alcañiz. Todo esto es caso de última vuelta. En las anteriores seguirá como hasta ahora.