NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE SAN MARINO

Maverick: “He trabajado en casa con mi padre en mi pilotaje”

“Me faltaba mucho agarre y he cambiado un poco el estilo”, dice antes de añadir: “Nos tomamos muy en serio tres o cuatro días para mejorar encima de la moto, y ha salido bien”.

MisanoActualizado a
Maverick Viñales celebra la pole.
motogp.com

Segunda pole de la temporada para Maverick Viñales, que ha desvelado tras la rueda de prensa del GP de San Marino que parte del secreto de su éxito está en el nuevo trabajo que hace en casa junto a su padre.

-¿Qué puede decir de esta pole?

-Ya había rodado muy rápido con el calor y me la esperaba más, pero es complicado porque había más rivales y la pista es muy difícil. Estoy contento porque hemos hecho un gran trabajo en el FP4 y hemos mejorado la moto para la calificación.

-¿A quiénes ve de principales rivales?

-Sobre todo, a Marc (Márquez) y a Fabio (Quartararo). Estamos en un ritmo parecido los tres y la clave será tirar desde el principio y no guardarse nada.

-¿Le puede beneficiar que Marc tenga que pensar más en el título que en la victoria?

-Hay que tirar y tirar, para intentar ganar desde el principio.

-¿Quedar fuera del podio aquí sería un palo?

-El podio es nuestro objetivo y tiraremos al máximo al principio. El 50% de la carrera son las primeras vueltas y estamos en una posición privilegiada que habrá que aprovechar.

-¿Por qué dice que esta pista es más difícil?

-Porque hay muy poco agarre. El año pasado había muchísimo más.

-¿Le preocupa fallar en la salida?

-Espero no fallar esta vez. Desde Montmeló ya salgo bien, ganando posiciones.

-¿Es verdad que ha trabajado con su padre en casa?

-Sí, hemos trabajado en mi estilo de pilotaje, porque con mi estilo natural no conseguía ir rápido. Me faltaba mucho agarre en la moto y he cambiado un poco el estilo, intentando buscar más tracción, y eso me está ayudando mucho, sobre todo en la frenada. Un buen trabajo en casa que se ve reflejado aquí.

-¿La mejora se debe a ese trabajo o a que la Yamaha ha mejorado?

-La moto es la misma de Silverstone. No ha cambiado nada. Se debe más al pilotaje, a una mejora en mí, a la forma en la que estoy pilotando. He mejorado mucho del test al fin de semana. Antes iba rápido en el test y luego me costaba, y ahora es lo puesto. Aquí estoy rodando más rápido que en el test.

-¿Qué le ofrece su padre?

-Sabíamos que hay que mejorar. No todo el mundo va siempre a su mejor nivel así que vi que o mejoraba o no tendía la oportunidad de volver a ganar otra vez. Nos tomamos muy en serio tres o cuatro días para mejorar yo encima de la moto, y ha salido bien. La Yamaha es una moto bastante especial, sobre todo este año. Otros años con agarre era más fácil, pero éste cuesta. Un poco mirando a Fabio y a todos los pilotos de Yamaha que han ido rápido intento hacer un mejor estilo de pilotaje.

-¿Es bueno tener a Fabio de referencia?

-Siempre es bueno tener referencias. El problema es que soy muy bajito con la Yamaha. Todos los demás me sacan 10 centímetros cada uno, así que voy muy diferente en la moto. Quizá lleve el peso mucho más adelante que todo el mundo. He trabajado mucho en poner grip a la goma de atrás con el cuerpo. Aunque el estilo no es muy natural, los tiempos salen y esto es lo importante.

-Suerte para mañana.

-Gracias. Otra cosa. Quiero mandar todo mi apoyo para la gente en España que realmente está sufriendo mucho con las inundaciones. Esa gente sí que necesita el apoyo de verdad. Va para ellos la pole.