Leclerc y Sainz lideran unos libres marcados por la lluvia
Dos McLaren en el 'top-3', aunque los tiempos son anecdóticos en Monza porque sólo media parrilla salió con los neumáticos de seco en el Libre 1.
Lluvia en Monza durante toda la mañana. La pregunta: "¿Neumáticos de mojado?". La respuesta de una fuente del 'pit lane': "No, box". La Fórmula 1 no quiso mojarse mucho este viernes en el autódromo porque había poco que rascar (afinar reglajes de cara a una posible carrera con agua) y mucho que perder (riesgo enorme de accidente). Sergio Pérez, de hecho, dañó su Racing Point con un trompo provocado por las complicadas condiciones del trazado, y Kimi Raikkonen también forzó una bandera roja cuando rozó los muros al perder el control en la Parabólica.
A partir de la segunda mitad de entrenamiento, conforme se secaba el asfalto, fueron más habituales las tandas con la goma intermedia y, poco a poco, todo volvió a su sitio. Mercedes delante del resto, porque con lluvia la carga aerodinámica vuelve a ser importante en Monza, con diferencias pequeñas entre Red Bull y Ferrari y con Carlos Sainz razonablemente cerca de los coches 'top'. Ya en los últimos compases del entrenamiento se probaron los compuestos de seco con un mejor tiempo final para Charles Leclerc seguido por Carlos Sainz (a 0.3) y Lando Norris. El Ferrari montó el medio, McLaren rodaba con blandos. Parece más anecdótico que otra cosa, pero no es desagradable ver a dos coches naranjas en el 'top-3'.
Hamilton acabó cuarto porque se quedó encerrado tras Vettel cuando buscaba sus intentos de vuelta rápida. Tampoco le importó perseguir al Ferrari y recordar viejas escenas, esas en las que suele salir ganando. Acabó a 2.6 segundos de su compañero, aunque parece evidente que estaban probando cosas muy diferentes. En dos horas vuelve la F1 a la pista en Monza, aunque si llueve habrá más de uno que se lo piense.