Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Supercopa
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Levante Levante LEV

-

Eibar Eibar EIB

-

LaLiga SmartBank
Rayo Rayo RAY

-

Almería Almería ALM

-

Serie A
Milan Milan MIL

-

Inter Inter INT

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Groningen Groningen GRO

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

FÓRMULA 1 | MONZA

Resumen Libres 1 y 2 Fórmula 1 en Monza: Leclerc sigue al frente

Charles ha firmado el mejor tiempo de las dos sesiones en una jornada marcada por la lluvia. Por la tarde se ha probado el ritmo de carrera.

Resumen Libres 1 y 2 Fórmula 1 en Monza: Leclerc sigue al frente
Ferrari

Con el mejor tiempo de Leclerc (1:20.978) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará la decimocuarta clasificación de la temporada 2019 del Mundial de Fórmula 1 en Monza. Gracias por seguir con nosotros la mañana del domingo en Italia. ¡Hasta pronto!

Así vivimos los Libres 1 y 2 del GP de Italia

16:30 - ¡Se acabó el viernes en Monza! No hay tiempo para más sobre el trazado italiano y repitiendo la posición del Libre 1, de nuevo Charles Leclerc vuelve a dominar la tabla de tiempos. Además el monegasco ha impuesto un ritmo fortísimo de carrera y tras él el mejor tiempo ha sido para Hamilton, seguido de Vettel. Sainz ha terminado en la duodécima posición.  
! 16:29 - ¡Último minuto! Esta es la escapatoria más visitada en la jornada de hoy. Varios pilotos han desfilado por ella durante ambas sesiones. 

16:27 - Vuelve a incorporarse Carlos Sainz a la pista. El español sólo ha rodado con el compuesto medio en esta sesión y de nuevo, vuelve a salir con el mismo juego de neumáticos. Acumula ya 28 vueltas con esta goma. 

16:25 - ¡Cinco minutos para que concluya el viernes en Monza! La lluvia se sigue depositando sobre el trazado italiano pero su presencia, en esta sesión, no ha perjudicado demasiado a los pilotos. Leclerc mantiene la cabeza con Hamilton a su estela. 

16:22 - Norris vuelve a salir con el neumático blando pero no mejora su tiempo. El equipo, con Sainz en el garaje, le pide un 'feedback' de la pista: "Está completamente seca salvo en la recta de atrás y la última curva". 

16:20 - Leclerc sigue confirmando su gran estado de forma. El monegasco, ya con el compuesto duro, ha girado en 1:25.0 y es el más constante en cuanto a ritmo aquí en Monza. 

16:18 - En plena simulación de carrera, Verstappen, con el compuesto medio y una vida de ocho vueltas, está girando en 1:24 alto. Los Mercedes, con el mismo neumático, están en 1:25 bajo... 

16:15 - La primera vuelta lanzada que ha completado Lando le ha servido para situarse en la decimoctava posición. El británico, con neumático blando nuevo, ha rodado en 1:23.5 y está a un segundo del tiempo de su compañero. 

16:12 - En McLaren parece que han solventado los problemas de Norris. El británico, a 20 minutos del final, se sube al monoplaza y saldrá a marcar alguna referencia en estos últimos compases. 

16:10 - Mientras que Leclerc es el más rápido en cuanto a ritmo, el monegasco rueda en 1:24, Sainz está imponiendo un ritmo a tener en cuenta dentro de su lucha con los monoplazas de la zona media. El español está rodando en 1:25 alto.

16:07 - Vuelven a la carga los Mercedes. Con los dos Ferrari en pista, los monoplazas de Brackley se incorporan también al asfalto y lo hacen con neumático usado (Hamilton medio y Bottas blando). Ahora mismo los equipos se centran en simulaciones de carrera. 

16:05 - A excepción de los Mercedes con el blando, ahora mismo nadie es capaz de mejorar los tiempos que se han firmado antes de que apareciese la lluvia. Vettel es el últimno que lo ha intentado, pero se ha quedado a más de cuatro segundos de Leclerc. 
16:02 - Después de haber mejorado su tiempo y haber firmado el tercer mejor sector de la sesión, Hamilton regresa al garaje. Mercedes ha enseñado sus primeras cartas junto a los blandos pero, de momento, todavía no es suficiente para batir a Ferrari. 

16:00 - ¡Última media hora de entrenamientos! Pese a que los Mercedes están atacando con el compuesto blando, de momento no son capaces de superar el tiempo de Leclerc. Hamilton sí se ha acercado, quedándose a menos de una décima del monegasco. 

15:58 - Copian estrategia los dos monoplazas de Ferrari. Tanto Vettel como Leclerc han salido a pista para completar una vuelta de instalación y regresar al pit lane. Ambos lo han hecho con el blando usado. 

15:56 - Después de haber caído hasta la duodécima posición durante el primer intento, Sainz regresa al garaje tras haber completado una nueva tanda con el medio usado con un tiempo medio de 1:25. Mantienen posición.

15:53 - McLaren continúa el trabajo en el monoplaza de Norris mientras que vuelve a aparecer la lluvia en el pit lane. Pese a que regresan las primeras gotas, la mayoría de pilotos abandonan el garaje para volver a pista. 

15:50 - Empieza ahora Raikkonen su vuelta y ante estas condiciones, los parciales no mejoran las referencias de la tabla. Se está rodando medio segundo más lento que antes de la bandera roja. 

15:47 - Hay algunos parches de agua sobre el asfalto pero los pilotos salen a pista con neumático usado. Vuelven a la acción los Mercedes y también Sainz hace lo propio. 

15:45 - ¡Semáforo en verde a partir de este momento! Gasly se coloca el casco y regresa de nuevo al monoplaza. En Toro Rosso han estado trabajando con la configuración del alaerón delantero. 

15:42 - Algunos pilotos permanecen dentro del monoplaza mientras que otros deciden bajarse del coche. La sesión se reanudara dentro de dos minuots. 

15:40 - Sigue la bandera roja y la sensación es que no va a seguir lloviendo mucho. Lo positivo para los pilotos será que el asfalto no se haya empapado mucho y veremos si en Mercedes, si se recupera la normalidad, salen con el blando. 

15:37 - ¡Bandera roja! Aprovechan que todos los coches están en el garaje para interrumpir la actividad en pista y limpiar la grava que han introducido los monoplazas en el asfalto. 
15:35 - Después de la primera media hora de entrenaminetos, así está el 'top-5' en Monza. 

15:32 - Trabajan también en Racing Point con el monoplaza de Pérez. La esucdería sigue ultimando detallaes y se aprovecha de la climatología para perfilar los últimos detalles. 

15:30 - Menos de media hora han tenido los equipos para probar en condiciones de seco. Todos los pilotos se encuentran en el pit lane ahora mismo y después de haber tenido referencias por la mañana, veremos si alguien arriesga y vuelve a salir. 

15:28 - ¡Espantada total en Monza! La pista está resbaladiza y la lluvia es cada vez más intensa. Regresan los pilotos para los garajes y veremos cuál es el plan a partir de ahora. 

15:26 - Mientras tanto, en el muro de McLaren... 

15:25 - Leclerc responde a los ataques de Vettel con un tiempo de 1:20.9. El monegasco recupera la primera posición y se intensifica la lluvia en algunas partes del trazado. 

15:23 - Siguen especulando en McLaren con los problemas de Norris. Los de Woking van a desmontar el fondo plano del MCL34 y sólo con esa labaor perderán en torno a 20-25 minutos...

15:21 - Pelean en Ferrari por terminar con el mejor tiempo de la tabla. También con el blando, Vettel rebaja el tiempo de Leclerc y se convierte en el primer piloto en romper la barrera del 1:21.

15:19 - Los pilotos siguen apostando por las configuraciones de seco ahora mismo. Con el blando, Leclerc se alza hasta lo más alto de la tabla con una ventaja que roza el segundo respecto a Hamilton. 

15:17 - Quien sí mejora y lo hace en su quinta vuelta junto al neumático medio es Bottas. El finés se coloca segundo a menos de una décima del tiempo de Hamilton cuando Sainz regresa a pista. 

15:15 - Hamilton había pintado de morado el segundo sector pero, ante la aparición de la lluvia, el británico ha abortado la vuelta y ha regresado al garaje. 

! 15:13 - ¡Vuelve a asomar la lluvia en Monza! Mercedes le había comunicado a Hamilton que podría haber chubascos débiles en cinco minutos pero los aficionados sacan los impermeables y paraguas. Veremos si son gotas aisladas... 

15:11 - Parece que el MCL34 de Lando puede tener algún problema de presión hidráulica. El piloto se baja del monoplaza y a ver si tienen tiempo en McLaren de solucionar la avería antes de que termine la sesión.

15:10 - Mientras que Sainz defiende la posición de McLaren como primero de los mortales, su compañero Norris todavía no ha salido a pista. El británico partirá desde el fondo de la parrilla por el cambio de motor. 

15:08 - ¡Sube Sainz hasta la cuarta posición! El español, que era séptimo justo por detrás de los monoplazas 'top', se beneficia de los rebufos para mejorar su tiempo. 

15:05 - En condiciones normales Mercedes, Ferrari y Red Bull vuelven a ocupar las primeras posiciones. Ahora es Hamilton quien lidera la tabla, seguido de Leclerc, Bottas, Verstappen, Vettel y Albon.

15:03 - Las vueltas de instalación pasan a un segundo plano y los pilotos están atacando desde el primer momento. Bottas marca la primera referencia de la sesión con un tiempo de 1:22.847.

15:00 - ¡No quieren perder tiempo en McLaren! Carlos Sainz es el primero en estrenar el asfalto italiano en esta sesión y con la lluvia ausente, se animan casi todos los equipos para rodar. 
14:58 - Desde Racing Point confirman que el coche de Pérez está listo para la sesión. Los mecánicos han hecho un gran trabajo después de haber desmontado toda la parte trasera y el mexicano saldrá a pista en unos instantes.

14:56 - En cuanto a los Mercedes, Hamilton ha sido el mejor de los de Brackley en una sesión que desde el garaje de la estrella se han tomado con mucha calma. No era necesario arriesgar y tanto Lewis como Bottas han salido a pista de forma regular en la última parte del entrenamiento. 

14:53 - Habrá que ver hasta dónde son capaces de llegar los McLaren en esta sesión, después de haber metido a sus dos coches dentro del 'top-3' por la mañana. Los de Woking han rodado cerca de los mejores coches aunque Leclerc ha firmado el mejor tiempo con el medio, mientras que Sainz y Norris lo han hecho con el blando. 

14:50 - La lluvia ha desaparecido en Monza y todo está preparado en el trazado italiano para salir a rodar. Se espera que vuelva el agua a partir de las 16:00 horas pero, hasta entonces y si llega, la pista estará para montar compuestos de seco. 

14:47 - Pese a los numerosos errores que se han visto por la mañana, en Red Bull han podido salvar la sesión sin ningún incidente aunque no han estado exentos de algún susto. Pese a ello, la estructura energética ha podido rodar con un alerón que proporcionaba más carga aerodinámica, propicio para estas condiciones. 

14:44 - Volviendo a lo que ocurre sobre el asfalto, por la mañana y con la pista mojada, la peor parte ha sido para Pérez. Así ha sido el accidente del mexicano en los Libres 1 y después de destrozar la parte trasera del monoplaza veremos si el equipo ha podido reparar al completo los daños para esta sesión. 
14:41 - En un fin de semana especial para los de Maranello, Charles Leclerc lucirá un casco exclusivo para la ocasión. 

14:38 - Pese a que ha sido Ferrari el mejor monoplaza de la primera sesión, desde la 'Scuderia' quieren evitar la lluvia: "No nos gusta, nos falta carga aerodinámica en estas condiciones". 

14:35 - ¡Ya estamos de vuelta para contar todo lo que pase durante los Libres 2 en Monza! Antes de meternos de lleno en la sesión vespertina, primero un repaso a lo que ha pasado por la mañana. 
12:00 - ¡Final! ¡Se acabaron los primeros libres del fin de semana en Monza! Leclerc tiñe de rojo la tabla con la primera posición, aunque pocas conclusiones se pueden sacar de esta tanda debido a las condiciones. Doblete de McLaren en la segunda y tercera posición, con fallo de Bottas en su último intento. 

! 11:29 - ¡Último minuto! Comienza su vuelta Hamilton con el compuesto blando y es Sainz con el McLaren quien se alza hasta lo más alto de la tabla. Los Ferrari, con el medio, no han mejorado los tiempos que se han marcado con el intermedio. 

12:27 - Copian la estrategia en McLaren y también salen con neumáticos de seco, aunque en Woking se decantan por la opción más blanda en el coche de Norris. El británico ha tenido que corregir en la primera variante.

12:24 - Y en Alfa Romeo han trabajado a contrarreloj para que Raikkonen pueda volver a rodar en los últimos minutos de esta sesión. El finés ya está en el monoplaza y va a salir a pista en unos instantes. 

12:22 - Arriesgan en Ferrari y Leclerc sale a pista con el neumático medio (seco). El monegasco buscará la trazada seca y veremos cuál es la referencia con este tipo de compuesto. Tendrá que ir con mucho cuidado para evitar cualquier error.

12:19 - El finés ha mejorado su tiempo después de seis vueltas con el mismo intermedio. Poca actividad ahora mismo en Monza con la sesión a punto de llegar a su final. 

12:16 - Bottas acaba de mejorar en algo más de una décima el tiempo de su compañero. El finés acaba de rodar en 1:30.596 para colocarse en la primera posición. 

12:14 - De ser los más conservadores a colocarse en lo más alto de la tabla. A quince minutos para que caiga la bandera a cuadros, doblete de Mercedes con Hamilton en la primera posición.

12:12 - Leclerc ha pasado por el garaje para recargar el combustible y ahora regresa a pista con el mismo juego de intermedios. También vuelve Albon, que ahora mismo se enciuentra en la primera posición.

12:10 - Hamilton se ha encontrado con Bottas, séptimo, en pista y el británico se ha ido por fuera de la primera variante. Por detrás, ambos Mercedes tienen a Vettel, que vuelve a pista para mejorar su tiempo. 

12:08 - Hamilton acaba de marcar su primera vuelta lanza y esta le ha servido para colocarse en la segunda posición. El británico está a la estela de Leclerc cuando su compañero se incorpora a pista. 

12:07 - Ahora sí se animan en Mercedes y Hamilton sale a pista con el intermedio. De momento Bottas es el único de toda la parrilla que no ha probado este neumático.

12:05 - ¡Leclerc se pone primero por 49 milésimas! El monegasco ha mejorado el tiempo de Sainz y por detrás también empieza a haber movimiento en la tabla.

12:04 - Se incorpora Giovinazzi sin contratiempos a pista, después de un trompo en la primera curva. Ese punto está siendo muy accidentado y se están viendo numerosos fallos en él. 

12:02 - Los pilotos siguen peleándose con sus monoplazas por permanecer en pista. En esta ocasión han tenido que corregir Vettel y Norris. La primera variante está dejando muchos errores. 

11:59 - ¡Media hora para que termine la seisón! La pista está cambiando radicalmente y los charcos empiezan a desaparecer. Todavía se rueda con intermedios y es Carlos Sainz quien se coloca primero. 

11:56 - Los de Brackley no tienen ninguna intención de volver a salir con estas condiciones. Se muestran muy cautos en el garaje y mientras, sobre el asfalto, Leclerc se va largo en la curva 1...

11:53 - Gasly llega al garaje y se termina la bandera roja, tercera de la sesión. Sale Sainz a pista y también lo hace Leclerc, mientras que en Mercedes no están arriesgando mucho en estas condiciones... 

11:51 - Hasta ahora todos los accidentes que se han producido han sido consecuencia del sobreviraje. Pese a que la pista está para intermedios, estos neumáticos no están calentando lo suficiente. 

! 11:49 - Se había quedado enganchado Gasly en el piano de la primera variante. El piloto de Toro Rosso ha conseguido con la ayuda de los comisarios volver a pista, pero hay bandera roja. 
11:48 - Empiezan a alternarse los nombres en la primera posición. Vuelve Renault a la cabeza, en esta ocasión de la mano de Ricciardo, después de que Verstappen se hubiese colocado primero. Empieza su vuelta Albon. 

11:46 - Hulkenberg se coloca primero con el neumático intermedio. El piloto de Renault se pone al frente mientras que Albon, con el Red Bull, bloquea pero evita el accidente. La pista está muy complicada. 

11:43 - ¡Vuelve Monza a la normalidad! Se reanuda la sesión y de nuevo, al igual que tras el accidente de Raikkonen, McLaren toma la delantera. También salen los Renault. 

11:42 - La FIA acaba de hacer oficial los cambios de motor que han realizado los equipos para esta sesión. Norris, Verstappen y Gasly serán sancionados tras cambiar la unidad de potencia al completo. 

11:40 - Verstappen acaba de reportar por radio que los neumáticos intermedios son demasiado rígidos para estas condiciones. El holandés, en la chicane, también ha tenido un pequeño susto. 

11:39 - Van a tener que cambiar muchas cosas en el monoplaza de Pérez. La parte trasera del Racing Point (donde se encuentra el motor, caja de cambios...) está completamente destrozada. 
11:36 - ¡Accidente de Pérez! ¡Segunda bandera roja de la sesión! La pista no está para muchas bromas y el  mexicano ha dañado la parte trasera del Racing Point en la curva 10, donde Sainz ha tenido el susto. 
11:34 - Norris es el primero en salir a pista. El piloto de McLaren toma la delantera pero también se une a la acción Vettel, que calza los intermedios para disputar esta tanda. 

11:32 - ¡Se vuelve a poner en marcha la sesión! La grúa ya ha retirado el coche de Raikkonen y ahora Alfa Romeo tendrá que valorar los daños para ver si pueden volver a rodar en esta sesión. 

11:29 - ¡También ha tenido susto Carlos Sainz! El español ha trompeado en la curva 10 pero, a su favor, el trompo ha sido completo. Ya está junto al McLaren en el garaje. 
11:26 - ¡Accidente de Raikkonen! ¡Bandera roja en Monza! El finés ha perdido el coche de detrás y se ha ido contra las protecciones en la Parabólica. 
11:25 - ¡Ya ha entrado Fernando Alonso al circuito! El asturiano ya está en Monza para acompañar a McLaren después de dos jornadas de test con Toyota en Polonia. 

11:24 - Ha sido junto a ese compuesto con el que Norris ha marcado tiempo en una tanda de cuatro vueltas. Lo prueban también en Toro Rosso y el Red Bull de Albon.

11:21 - Vuelven a la carga los Renault y en esta ocasión, Ricciardo, apuesta por el intermedio. 

11:19 - Se levanta muchísima agua sobre el trazado italiano. Ambos Mercedes han cumplido con la vuelta de instalación, montando gomas de lluvia extrema, y ya están de vuelta en el garaje.

11:16 - McLaren hace cambio de cromos sobre el asfalto. Los de Woking meten a Sainz y sacan a Norris, que se acaba de alzar hasta lo más alto de la tabla. Hasta ahora nadie había marcado tiempo y en Mercedes se preparan para comenzar la jornada. 

11:13 - Carlos Sainz se pone manos a la obra y apuesta por el neumático de lluvia en su primera salida. Hasta ahora, sólo los Red Bull han probado con el intermedio. 

11:10 - Vuelta de instalación y para dentro Max Verstappen. Después de los primeros minutos, quedan por probar el asfalto mojado de Monza los pilotos de Mercedes y Sainz.

11:07 - Regresa el piloto de McLaren al garaje mientras que, desde Red Bull, sacan a Max Verstappen. Comienza el holandés la jornada y lo hace con el compuesto intermedio. 

11:05 - Empieza a animarse la actividad sobre el asfalto. Salen los Ferrari y también lo hace Norris, que tiene que corregir para mantener el coche en pista. Las conidiciones son muy delicadas. 

11:03 - Se incorpora también a pista el otro Haas. Magnussen sale para tener una primera toma de contacto y enseguida regresará para el garaje.

11:00 - ¡Semáforo en verde! Comienza la actividad en Monza y Grosjean, junto al Haas, es el primero en salir a pista. Van a ser unos primeros minutos muy tranquilos en la pista italiana... 
10:57 - Justo antes de que arranquen los Libres 1, Mercedes ha confirmado la marcha de Aldo Costa, director de ingeneria del equipo, que pondrá rumbo a Dallara.

10:55 - ¡Cinco minutos para que comience la acción en Monza! Empiezan a llegar los protagonistas a sus garajes y en el de McLaren, Sainz montará el mismo propulsor con el que no pudo terminar en Spa. Veremos cómo funciona hoy... https://as.com/motor/2019/09/05/motociclismo/1567680614_637478.html

10:50 - Durante la celebración, la 'Scuderia' prometió a los aficionados un doblete para este fin de semana. Habrá que ver, en esta primera jornada pasada por agua, cómo se defienden los de Maranello ya que la carrera se espera en mojado. 
10:47 - Fin de semana especial para Ferrari, que el miércoles celebró en Milán una fiesta a la que no asistió Alonso. Sin embargo, desde la 'Scuderia', aseguran que invitaron a todos sus integrantes... 
10:44 - Desde el otro lado del garaje naranja, Lando Norris disputará este fin de semana con un casco especial. El británico, que conoció a Rossi en Silverstone, homenajeará a su ídolo sobre el asfalto. 
10:40 - Sobre mojado, Sainz no se siente cómodo con el McLaren. El español ya rodó en estas condiciones en Alemania y Hungría y tendrán que trabajar para mejorar sensaciones. 
10:37 - Monza se prepara para inaugurar el decimocuarto gran premio de la temporada. Para hoy, al igual que para la carrera, se espera a la lluvia. 

10:35 - Hola y sean bienvenidos a la narración en directo y en vivo de los Libres 1 y 2 para los pilotos de Fórmula 1, que se celebran en Monza, hoy, viernes 6 de septiembre, desde las 11:00 horas.

Previa Libres 1 y 2 de la F1 del GP de Italia

Monza se tiñe de rojo para inaugurar el decimocuarto gran premio de la temporada. El mítico trazado italiano, con Ferrari como anfitrión de lujo, es el siguiente escenario que afronta un Mundial recién estrenado porque Leclerc, en Spa, consiguió la primera victoria de su carrera en la Fórmula 1 y a su vez, también le dio a la 'Scuderia' la primera de una temporada donde ganar, con el campeonato prácticamente imposible, se había convertido en su objetivo antes de que finalizase el año. 

Con la misión cumplida, ahora la casa de Maranello quiere más y saldrá por más en una pista donde su última victoria data de 2010, con un Fernando Alonso que subió a lo más alto del podio italiano. Precisamente el asturiano ha estado en boca de todos por la polémica con el cartel de Ferrari, pero a partir de ahora lo importante sucederá sobre la pista y deberán salir con todo si, de nuevo, no quieren sucumbir ante el dominio de Mercedes y Red Bull.