Brawn: "Me gustaría probar algunas cosas nuevas en 2020"
El director deportivo de la F1 repasa en 'Sky Sport' la normativa para 2021 y desvela también que hay varios equipos nuevos interesados en entrar en la parrilla.
El Mundial de Fórmula 1 regresa este fin de semana de las vacaciones con la disputa del Gran Premio de Bélgica. Después de descansar y de recargar pilas, en el 'Gran Circo' se tienen que poner manos a la obra ya que tienen tareas pendientes. Una de ellas, y quizás la más importante, es terminar de elaborar el nuevo reglamento que entrará en vigor en 2021. En una entrevista para 'Sky Sport', Ross Brawn ha repasado todo lo que rodea a la máxima competición automovilística del mundo.
El británico cree que las nuevas normas de la F1 para 2021 marcarán una diferencia "notable" y "dramática" en las carreras. Una de las novedades que se podrían dar, tiene que ver con la posibilidad de seguir al coche de delante. Varios pilotos se han quejado a lo largo del año sobre lo difícil que es seguir al coche que tienen delante. Eso podría cambiar ya que asegura que los nuevos monoplazas que se usarán en la temporada 2021 marcarán "una diferencia notable en la capacidad de un coche para seguir a otro". "Habrá una gran diferencia. Por el momento, tenemos una especie de burbuja de protección que hace que una vez que te acercas no puedes acercarte más", explica el director deportivo de la Fórmula 1.
Brawn reconoce en dicha publicación que el objetivo de la normativa es "hacer un coche mucho más manejable" y también "mejorar el impacto económico que tiene el coche". "Hay cosas que cuestan mucho dinero y todos lo hacen de manera individual, por ejemplo, la bomba de combustible, es una parte muy costosa del coche y si todos usaran la misma, se ahorraría mucho dinero", subraya Brawn. Eso sí, van a dejar "la suspensión, la carrocería, las cosas que crean las diferencias entre los coches".
Por otra parte, desvela que hay varios equipos nuevos que están interesados en unirse a la Fórmula 1. "Tenemos un sorprendente número de equipos que han mostrado interés. Lo que les hemos dicho a estos equipos es: introduzcamos estas reglas, estabilicemos la situación, hagamos que todo funcione correctamente antes de buscar más equipos", comenta Brawn. El británico opina que "10 equipos en la Fórmula 1 en realidad son suficientes", y si se consigue sumar a algún equipo extra, "tienen que sumar al espectáculo". "Debemos recordar la historia. Muchos equipos pequeños iban y venían y realmente no se sumaron a la Fórmula 1", recuerda.
Por último, Brawn abre la posibilidad de ver cambios en el formato de los Grandes Premios en el 2020. "Me gustaría vernos probar algunas cosas nuevas en 2020. Creo que en 2020 tenemos una plataforma estable en términos de coches, las cosas no están cambiando tanto y podría ser bueno en una o dos carreras probar algunas variaciones", admite el británico. "Queremos que los coches corran un viernes, pero ¿hay alguna forma de acortar el fin de semana desde un punto de vista operativo para los equipos? ¿Podríamos tener dos sesiones un poco más cortas un viernes por la tarde? ¿Sería interesante una carrera de sprint o sería interesante alguna variación en la calificación?", se pregunta Brawn.