Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial
Vuelta a España
Fuenlabrada - Madrid
Corredor Tiempo
Grupo de cabeza ...
-- --
-- --
Liga Holandesa
FINALIZADO
Zwolle Zwolle ZWO

6

Waalwijk Waalwijk WAA

2

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

3

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

2

FINALIZADO
Heracles Heracles HCL

4

Willem II Willem II WII

1

FINALIZADO
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

2

Twente Twente TWE

3

FÓRMULA 1

De Farina a Verstappen: una historia de 100 poles

Por 18 milésimas, Max fue el más rápido el sábado en Hungría llevándose su primera pole. Con ella, el Mundial alcanzó un número mágico: el de cien ‘polemen’ distintos.

Farina y Verstappen.

Haber podido celebrar siete victorias y no haberlo hecho con ni una sola pole no es algo normal, por eso Verstappen tenía tantas ganas de llevarse una alegría un sábado. En Hungría, y por 18 milésimas sobre Bottas, al fin lo logró, y no fue una más... Su estreno en ese apartado dejó una cifra histórica redonda: se convirtió en el poleman número cien. Desde que Farina abriese la veda en el estreno del Mundial de F1 en Gran Bretaña 1950, han tenido que pasar 1.009 grandes premios para alcanzar el centenar de pilotos con al menos una pole en su historial.

Repasando los números de la extensa lista de miembros que engrosan esta estadística, se puede extraer una primera conclusión: había más polemen diferentes en las primeras décadas del deporte pese a que se corrían menos carreras por temporada. 21 en los 50, 15 en los 60 y 20 en los 70. ¿Por qué? Simplemente porque había una mayor igualdad mecánica que permitía tener más candidatos a ser el más rápido a una vuelta. Y el efecto contrario lo vivimos en la actual década con sólo siete pilotos entrando en la lista por culpa del dominio de Red Bull primero y de Mercedes después.

Hablando de incorporaciones, pero no en una década sino en un solo año, destaca 1968 como la temporada con más protagonistas distintos los sábados, hasta cinco: Amon, Rindt, Ickx, Andretti y Siffert. Y, por el contrario, el periodo más largo sin nuevos nombres ha tenido lugar en la época más reciente: de la pole de Maldonado en España 2012 hasta la de Ricciardo en Mónaco 2016 pasaron 1.477 días, o lo que es lo mismo, poco más de cuatro años. Una larga sequía que superó por poco a la que hubo de Alemania 1962 a Francia 1966, cuando desde las poles de Gurney y Bandini transcurrieron 1.428 días, aunque con muchas menos carreras de por medio (37 por 79).

En la lista de Los 100 no falta, como no podía ser de otra forma, ninguno de los campeones del mundo. Están todos, los 33. Empezando por Farina, Fangio y Ascari, pasando por Brabham, Clark, Rindt, Stewart, Fittipaldi, Lauda, Piquet, Prost o Senna, y terminando por Schumacher, Raikkonen, Hamilton o Vettel. Y, por supuesto, Alonso, el único español presente con la pole que logró en Malasia 2003 y que tanto celebramos. Verstappen redondeó la cifra en Hungaroring, curiosamente en el escenario en el que Kovalainen hizo lo mismo con el apartado de victorias en 2008. Un número mágico al que el futuro irá sumando nombres, esperemos que también el de algún otro español...

Hamilton manda

Puede que cien pilotos hayan probado el dulce sabor de una pole, pero ninguno lo ha hecho tantas veces como Lewis: 87. Superó las 68 de Schumacher en el GP de Italia 2017. Senna (65), Vettel (56) y Clark (33) completan el Top 5. Alonso es decimotercero con 22.