NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE LA REPÚBLICA CHECA | MOTOGP

Márquez: "Pensando en frío, he tomado demasiado riesgo"

Marc volvió a salir a pista cuando la lluvia era más intensa y su Honda llevaba neumáticos slicks. Miller se cayó en la misma situación.

BRNO
Márquez: "Pensando en frío, he tomado demasiado riesgo"
Mirco Lazzari gpGetty Images

Marc Márquez reconoció que le leyeron la cartilla al llegar al box tras conquistar la pole en Brno, porque había tomado más riesgos de los necesarios al apretar con neumáticos de seco con el asfalto mojado.

-¿De qué planeta viniste, extraterrestre Márquez?

-De la Tierra, de carne y hueso, pero sí que esta pole, aunque es una más porque mañana en la parrilla de salida entre primero y segundo y tercero hay la misma distancia, ha sido una pole de adrenalina total. Estoy contento porque, aunque el riesgo ha sido innecesario, lo hemos salvado, pero sí que tengo que pensar más en las opciones del campeonato. El objetivo era la primera línea y con la primera vuelta ya valía, pero esto viene de serie. (Risas). Va en mi ADN y el punto de arriesgar, si no pienso mucho encima de la moto, pues me sale.

-¿Le han echado la bronca en el box?

-Sí, pero ya estaba preparado de antes porque en las entrevistas en el corralillo les he dicho lo que pensaba, porque ya lo sabía. Era consciente de que cuando he atravesado la línea de meta había conseguido la pole, pero era innecesario cómo la había conseguido, al coger tanto riesgo. Es cierto que me han leído la cartilla Santi (Hernández), Alberto (Puig) y Emilio (Alzamora), pero no pasa nada. (Más risas).

-¿El riesgo lo fue más por el segundo intento o por escoger neumáticos slicks?

-Escoger slicks al final es riesgo, pero cuando los he elegido estaba dentro de los límites. Lo que pasa es que con los slicks, al acabar la primera vuelta, ha empezado a llover y cuando ha acabado la segunda vuelta llovía demasiado. Es ahí donde se ha caído Miller, donde he tenido un susto y es esa vuelta la que me podía haber ahorrado porque el objetivo, que era primera línea, pole o no, estaba claro que lo tenía.

-¿Temía que Miller se la quitase?

-Yo sólo pensaba en la pole, no pensaba en que mañana hay una carrera, en que la semana que viene hay otra carrera, pero cuando llegas al box, y lo piensas fríamente, te das cuenta.

-¿Son esos momentos en que piensa que si no lo intenta no duerme tranquilo?

-Sí, pero en carrera. Seguramente en 2013 habría dicho sí, sí, lo volvería a hacer, y en 2014 seguramente también, pero ahora es verdad que me sale, pero tengo que pensar más en el campeonato y en qué situación me encuentro.

-Iguala las 58 poles de Doohan...

-Sí, lo he escuchado antes de la calificación, pero en ese momento no piensas en eso. Estoy muy contento de igualar a Doohan, pues quizás es de los primeros recuerdos que tengo yo en la televisión, sus duelos con Crivillé en 1998 y 1999. Es ahí donde tengo los primeros recuerdos.

-¿Cambia todo para la carrera?

-Sí, mañana carrera en seco y eso significa duda en lo que a neumáticos se refiere y en dónde están los rivales y cuál será el ritmo. La pole ha sido increíble y un podio estaría muy bien aquí en Brno.

-¿Qué le ha pasado con Rins?

-Simplemente, había un carril seco muy fino y todo el mundo lo buscaba. Me he ido largo en la curva cinco y me ha pasado Miller. Me he incorporado detrás de él, pero no he visto que venía Rins. Yo seguía tirando rápido, porque la vuelta no era del todo rápida y yo me he abierto un pelín más de lo normal en la curva siete. Nos hemos tocado, pero creo que no es más que un incidente de carrera. Lo que sí ha sido un poco más cómico ha sido la entrada al box. Yo entraba ya concentrado para coger los slicks y casi me como los neumáticos. Espero que no me haya visto, que no haya sido intencionado, pero yo le he dicho con la mano que estaba ahí, porque estaban los neumáticos enfrente.

-A diferencia del lance con Maverick de ayer, hoy sí que se ha esmerado en devolverle la maniobra...

-Bueno, tampoco ha sido eso. Al final lo he pasado, pero también porque Miller y Rins han frenado muy pronto porque entraban a boxes y yo no quería perder ni un segundo. Sabía que si das una vuelta más con slicks es una vuelta que tienes ganada, y es una vuelta en la que puedes bajar el tiempo. No creo que haya sido un adelantamiento de los que se hacen en carrera, porque en un entrenamiento no sirven para nada y más por peleas que ni me interesan ni quiero buscar.

-¿Tampoco quiere entrar en sus declaraciones? Ha dicho que no tiene respeto con los rivales y que igual no ve bien por el accidente que tuvo en Moto2...

-Bueno, después del accidente he ganado algún Mundial y no voy a entrar en eso, porque es dar protagonismo a una acción que no tiene más. Simplemente, estoy muy contento con mi pole hoy y mañana tengo una carrera muy importante.

-¿Es el control de tracción o la muñeca del piloto la que gestiona la potencia de la moto en estas condiciones?

-Es más la muñeca del piloto. Está claro que con el control de tracción siempre tienes un 'puntito' de seguridad, pero no puedes ir contra el control de tracción ya que sería todo más difícil de entender y la moto no avanza. Siempre he dicho que el control de tracción es seguridad, pero las motos se pilotan con las manos.

-¿Tiene la sensación de haber hecho el trabajo en condiciones de seco que otros pilotos no hicieron el viernes?

-Creo que sigue habiendo dos Yamaha, las de Quartararo y Viñales, que tienen buen ritmo; Dovizioso también tiene un gran ritmo y estamos bastante a la par. Quizás el viernes sí que estábamos en el sitio, pero creo que a todos nos hubiese gustado trabajar más y entender más, sobre todo la elección de neumáticos, pues ahora parece que está un poco más al azar.

-Parece que su hermano se ha picado, ¿no?

-Mi hermano... Las condiciones de hoy eran uno de sus puntos débiles el año pasado, como en Sachsenring, lo pasaba mal cada año, pero cuando tiene confianza, y lo he dicho en varias entrevistas, es capaz de todo. Como está en un gran momento de forma lo tiene que aprovechar. Hemos preparado este verano todo con la misma ilusión y el mismo objetivo, luego si sale o no depende de muchas cosas, pero la ambición y la ilusión es la misma y para lo que trabajamos todos los días es para intentar ser campeones del mundo.