Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

GP ALEMANIA en directo

Hockenheim

Bandera de
  • Carrera

    Finalizada

  • CLIMATOLOGÍA

    -

  • PISTA

    -

F1 I GP DE ALEMANIA

Resumen F1 GP de Alemania 2019: carrera en Hockenheim

La lluvia provocó varios percances en Hockenheim. Ganó Vestappen, Vettel remontó desde la última plaza hasta la segunda. Tercero fue Kvyat con el Toro Rosso. Sainz, 5º.

Resumen F1 GP de Alemania 2019: carrera en Hockenheim
Dan Mullan Getty Images

Max Verstappen ha logrado la victoria en el Gran Premio de Alemania 2019, undécima prueba del Mundial de Fórmula 1 2019. Verstappen se ha impuesto a Sebastian Vettel y Daniil Kyvat, que no han podido igualar la velocidad del holandés en la última fase de la carrera.

De igual modo, Carlos Sainz ha finalizado la carrera en la quinta posición, resultado que permite a McLaren mantener su cuarta posición en el campeonato frente al empuje de Renault, ya que tanto Daniel Ricciardo como Nico Hulkenberg han abandonado por problemas en el escape y un accidente respectivamente.

Así vivimos F1 carrera GP de Alemania 2019 

¡¡MAX VERSTAPPEN consigue la victoria del Gran Premio de Alemania 2019!! Sebastian Vettel completa su brillante remontada en Hockenheim adelantando a Daniil Kyvat y Lance Stroll gracias al efecto del DRS y subiendo al segundo cajón del podio. Carlos Sainz finaliza la prueba en la quinta posición, tras no poder adelantar a Stroll en los últimos compases. Buen resultado para el madrileño y McLaren, que afianzan su cuarta posición en el campeonato. 

Se relanza, una vez más, el Gran Premio de Alemania 2019. Sebastian Vettel ha adelantado con gran facilidad a Carlos Sainz para posicionarse en la cuarta posición, a menos de un segundo de Lance Stroll y rubricar una excelente remontada desde la parte final de la parrilla. Por delante, Max Verstappen mantiene, con gran facilidad, la primera posición, con Daniil Kyvat segundo con el Toro Rosso.

¡¡SAFETY CAR en pista!! Valtteri Bottas ha perdido el control del W10 en la curva 1 y ha golpeado violentamente las protecciones del trazado. Con este incidente, Carlos Sainz escala una nueva posición y se sitúa a tan sólo una posición de subir por primera vez en su historia a un podio en el Mundial de Fórmula 1. Nefasta prueba para Mercedes, ya que Lewis Hamilton está situado en el último puesto. 

Espectacular 360º de Lewis Hamilton en la curva 1 que le obliga a visitar el garaje de Mercedes para equipar un nuevo juego de neumáticos blandos. El británico ha descendido hasta la úlitma posición, mientras su compañero de equipo, Valtteri Bottas, no consigue adelantar a Lance Stroll para escalar al último puesto del podio en Hockenheim. Por delante, Max Verstappen sigue liderando con comodidad la carrera, con Daniil Kyvat segundo.

Recopilamos las posiciones del Gran Premio de Alemania 2019 tras realizar todos los pilotos la parada para equipar los neumáticos blandos: Max Verstappen lidera la prueba con Daniil Kyvat segundo y Lance Stroll tercero. Valtteri Bottas, Carlos Sainz, Alexander Albon, Sebastian Vettel, Pierre Gasly, Kevin Magnussen y Romain Grosjean completan las diez primeras posiciones. Para encontrar a Lewis Hamilton hay que descender hasta la duodécima posición. 
Espectacular relanzamiento del Gran Premio de Alemania 2019. Una vuelta han tardado los pilotos en visitar los garajes para montar los neumáticos de seco. Baile de posiciones ahora mismo en Hockenheim, si bien Max Verstappen continúa liderando la prueba y Carlos Sainz es quinto. 
¡¡SAFETY CAR de nuevo en pista!! Nico Hulkenberg ha sido víctima de la fatídica curva 14, donde han golpeado las protecciones Charles Leclerc y Lewis Hamilton anteriormente. Aprovechando esta coyuntura, Max Verstappen, Sebastian Vettel y Romain Grosjean han realizado una nueva parada para equipar un nuevo juego de neumáticos intermedios. Carlos Sainz escala una nueva posición y ya es quinto. 

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton aprovechan el efecto del DRS para adelantar a Nico Hulkenberg y posicionarse en la segunda y tercera posición respectivamente, si bien la victoria del Gran Premio de Alemania 2019 parece adjudicada a Max Verstappen, ya que lidera la prueba con más de diez segundos de ventaja sobre ambas flechas de plata. Por detrás, Kimi Raikkonen ha cometido un error en la curva 14 y ha descendido hasta la decimotercera posición.

Lewis Hamilton aprovecha el efecto del DRS en la contrarrecta de Hockenheim para adelantar a Alexander Albon y escalar hasta la cuarta posición, justo en el instante que Dirección de Carrera comunica que será sancionado con cinco segundos por haber entrado al pit lane más allá del borlado que delimita su entrada. De igual modo, Renault informa que el primer análisis realizado en el Renault de Daniel Ricciardo reporta un problema en el escape.

Se relanza, una vez más, el Gran Premio de Alemania. Todos los pilotos se están tomando con relativa tranquilidad estos primeros instantes de la prueba, a excepción de Lewis Hamilton, que está atacando con gran intensidad a Alexander Albon para recuperar las plazas perdidas por su salida de pista. Max Verstappen se ha distanciado de Nico Hulkekberg más de cinco segundos, que mantiene la segunda posición por delante de Valtteri Bottas. Carlos Sainz sigue posicionado en la sexta posición.

Caos total en el garaje de Mercedes. Lewis Hamilton ha llegado al garaje alemán sin la parte izquierda del alerón delantero tras irse largo en la misma curva que ha golpeado las protecciones Charles Leclerc y que ha provocado su abandono en el Gran Premio de Alemania 2019. Ahora mismo, Max Verstappen lidera la prueba con Nico Hulkenberg segundo y Valtteri Bottas tercero. Carlos Sainz es sexto tras adelantar a Kimi Raikkonen, Pierre Gasly y Sebastian Vettel, que han tenido que regresar a sus garajes para equipar los neumáticos intermedios. 
¡¡SAFETY CAR en pista!! Charles Leclerc ha perdido la parte trasera del Ferrari en la curva 14 y ha golpeado las protecciones del trazado de Hockenheim. Está lloviendo de nuevo sobre el asfalto alemán y sólo Carlos Sainz equipa neumáticos intermedios. Todos los pilotos regresan de nuevo al pit lane para copiar la estrategia de Sainz, que ha escalado un montón de posiciones. 
Max Verstappen, Lando Norris, Valtteri Bottas, Charles Leclerc... Muchos son los pilotos que ahora mismo están copiando la estrategia de Kevin Magnussen y Sebastian Vettel de equipar neumáticos blandos aprovechando el período de Virtual Safety Car por un problema de fiabilidad en el McLaren de Lando Norris. Segundo fallo en la unidad de potencia Renault en esta prueba, tras el abandono de Daniel Ricciardo. 
El Haas de Kevin Magnussen es el primer valiente en equipar los neumáticos de seco. Desde Alemania nos reportan que la zona del pit lane está lloviendo, si bien el primer registro cronometrado del danés no ha sido demasiado lento. Ferrari copia la estrategia de Haas y equipa neumáticos blandos a Sebastian Vettel. El alemán necesita realizar algo diferente para remontar más posiciones, tras tener que salir desde el fondo de la parrilla por un contratiempo en su turbo. 
Trompo de Carlos Sainz cuando estaba rodando más de cuatro décimas más rápido que Sebastian Vettel en la batalla que estaba manteniendo con el alemán por la séptima posición. El madrileño regresa a la pista de Hockenheim en la decimocuarta posición, justo por detrás de Lando Norris. Por delante, Charles Leclerc y Nico Hulkenberg, los dos únicos pilotos que han realizado una parada durante el período de Virtual Safety Car, están volando en estos instantes de la prueba. El monegasco está a menos de cuatro segundos de Max Verstappen, último piloto que ocupa una plaza de podio. 

Mala parada de Charles Leclerc durante el breve período de Virtual Safety Car. La operación para cambiar la rueda trasera izquierda ha tardado más tiempo de lo deseado. Dirección de carrera anuncia que se puede utilizar el DRS en este nuevo relanzamiento de la prueba. Max Verstappen acaba de realizar un mini trompo en un intento por adelantar a Valtteri Bottas, mientras que Nico Hulkenberg acaba de recuperar con gran facilidad la quinta posición perdida con Kimi Raikkonen.

Dirección de carrera anuncia una multa económica para Ferrari por el unsafe release que ha protagonizado Charles Leclerc durante la primera parada del Gran Premio de Alemania 2019 y que ha afectado a Romain Grosjean y Carlos Sainz. De igual modo, el Virtual Safety Car hace aparición debido a la rotura de la unidad de potencia de Daniel Ricciardo. Caras largas en Renault, ya que la fiabilidad está afectando en demasía al rendimiento del RS19 esta temporada. 
Mercedes comunica a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas que intenten ser cuidadosos en su pilotaje porque dentro de 15 minutos esperan más lluvia sobre el circuito de Hockenheim. El británico y finés comandan el Gran Premio de Alemania 2019 con gran comodidad sobre Max Verstappen, ya que Charles Leclerc, que acaba de realizar una espectacular salvada, es cuarto a más de diez segundos del podio. Por detrás, Carlos Sainz sigue posicionado en la octava posición, marcando un ritmo similar a Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel. 
Kevin Magnussen, que aún equipa neumáticos de lluvia extrema, ha retenido durante más de una vuelta a Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, lentitud que ha permitido a Nico Hulkenberg distanciarse casi diez segundos de este dúo de pilotos y a Carlos Sainz aproximarse a Vettel y Raikkonen. Por delante, Lewis Hamilton lidera la prueba con más de tres segundos de ventaja sobre Valtteri Bottas, que dispone de algo más de un segundo de ventaja sobre Max Verstappen. 

Se relanza el Gran Premio de Alemania 2019 tras el breve período de Safety Car para retirar el accidentado Racing Point de Sergio Pérez. Los pilotos que han decidido no realizar una parada para equipar neumáticos intermedios están sufriendo en demasía para igualar la velocidad del resto de la parrilla. Muchos adelantamientos en estos instantes en Hockenheim, donde sobresale la remontada de Sebastian Vettel que ya es octavo. 

¡¡SAFETY CAR en pista!! Accidente de Sergio Pérez tras perder la parte de atrás del Racing Point cuando intentaba seguir el ritmo de Kevin Magnussen y Carlos Sainz. La mayoría de pilotos han aprovechado esta situación para realizar la primera parada del Gran Premio de Alemania 2019 y equipar un nuevo juego de neumáticos intermedios.

Gran salida de Lewis Hamilton, que ha conseguido mantener la primera posición a pesar de los ataques de Valtteri Bottas, que ha adelantado a Max Verstappen en los primeros metros. Por detrás, Carlos Sainz es noveno tras una intensa batalla con Nico Hulkenberg y Romain Grosjean donde han estado a punto de tocarse y dañar los alerones delanteros. 

Dirección de carrera anuncia que el Satefy Car abanondará la pista de Hockenheim en la siguiente vuelta y una salida en parado dará el pistoletazo de salida del Gran Premio de Alemania 2019. 
Comienza el Gran Premio de Alemania 2019. El Safety Car marca el ritmo de la parrilla en estos momentos en Hockenheim. Todos los pilotos equipan neumáticos de lluvia extrema mientras aguardan que la pista vaya evacuando el agua acumulada en estos instantes sobre el asfalto del circuito alemán. "Todavía la visibilidad es pobre", admite Carlos Sainz.

Dirección de Carrera comunica que los 20 pilotos que conforman la parrilla del 'Gran Circo' completarán varias vueltas de formación al trazado de Hockenheim tras el coche de seguridad debido a la gran cantidad de agua que hay acumulada sobre el asfalto alemán. Y una vez realizado este proceso, se decidirá si hay salida en parado.

Menos de diez minutos para que comience el Gran Premio de Alemania 2019.  Lewis Hamilton será el encargado de marcar el ritmo de la parrilla bajo estas condiciones de agua en Hockenheim. Ha trascendido que el pentacampeón de Mercedes estuvo enfermo el sábado por la mañana con problemas en la garganta y que incluso se valoró que corriera Esteban Ocon en su lugar. 

Mientras los pilotos charlan con sus respectivos ingenieros de pista sobre qué neumáticos escoger para tomar la salida del Gran Premio de Alemania 2019, repasamos los cambios en las unidades de potencia que han realizado Lando Norris, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen esta mañana en Hockenheim. Nuevo motor de combustión, turbo y MGU-H para Raikkonen, que no penaliza. Nuevo motor de combustión, batería y MGU-K para Norris. Y nueva centralita para Vettel. 

Los pilotos demandan que se reduzca el peso mínimo en 2021. Lewis Hamilton, Charles Leclerc y Romain Grosjean confían en que Liberty Media encuentre la manera de mejorar el espectáculo de las carreras, como el regreso del rebastecimiento de combustible. El peso mínimo de un monoplaza, que incluye el peso del piloto, debe ser de 743 kilogramos, carga que se ha ido incrementando con el paso de los años de manera gradual, con la incorporación del Halo o las unidades de potencia, ya que hace diez años el peso mínimo estaba situado en 605 kilogramos.

¡¡PIT LANE abierto en Hockenheim!! Los 20 pilotos que conforman la parrilla del 'Gran Circo' están aprovechando al máximo las vueltas de formación antes de dirigirse a su posición de salida para verificar el estado de la pista alemana y recopilar la mayor cantidad de información posible antes del inicio del Gran Premio de Alemania 2019. Las salidas de pista han sido una tónica. 

"Debemos asegurarnos de que seguimos dando los pasos correctos a nivel de chasis y aerodinámica para coger un poco de aire con respecto a la mitad de la parrilla", asegura Carlos Sainz. Porque en Hockenheim, este fin de semana, se puede camuflar con velocidad punta. Pero en Hungaroring, la próxima semana, las carencias sí quedarían en evidencia.

En McLaren se sorprendieron desde la pretemporada por su velocidad punta y lo achacaron a una menor carga aerodinámica que sus rivales directos. Con el tiempo, se ha ido confirmando que las máximas de su motor Renault y la buena eficiencia contra el aire del MCL34 permiten alcanzar mejores cifras que las de la competencia, aunque parte del precio se paga en las curvas lentas de los circuitos del Mundial, el verdadero punto débil del monoplaza naranja esta temporada.

La Fórmula 1 no sólo son carreras en el asfalto. También se libran batallas entre los ingenieros de las escuderías para lograr las mejores y más eficientes evoluciones que faciliten el trabajo de los pilotos. Y una prueba de ello se está viviendo con los nuevos chasis. Red Bull también tendría el visto bueno de la FIA para incorporar un nuevo monocasco para al RB15 de Max Verstappen y Pierre Gasly, que además mejoraría el rendimiento de los neumáticos.

Un año de dominio abrumador de Mercedes en la Fórmula 1. Desde Alemania 2018 Lewis Hamilton lleva acumulados 468 puntos por 272 de Sebastian Vettel y las flechas de plata han ganado 17 carreras, por las dos de Ferrari y Red Bull. Mercedes celebra sus 125 años con una decoración especial. El fabricante alemán cambiará los colores del W10 de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, que podrían estrenar un nuevo chasis recientemente homologado con vistas al 2020.

Todos los equipos han traído piezas nuevas a Hockenheim para adaptar sus monoplazas a las exigencias de la pista ubicada en la región metropolitana de Rhein-Neckar, donde se requiere una gran eficiencia aerodinámica para lograr ser rápido en las largas rectas y curvas lentas que conforman este trazado.

El Gran Premio de Alemania 2019 recibe a la Fórmula 1, undécima carrera de la temporada, tras un inicio en Albert Park, Sakhir, Shanghái, Bakú, Barcelona, Montecarlo, Montreal, Paul Ricard, Red Bull Ring y Silverstone algo impactante. Nadie esperaba que Mercedes sumase diez victorias después de la superioridad exhibida por Ferrari durante la pretemporada en el Circuit Barcelona Catalunya.

Hola y sean bienvenidos a la narración en directo y en vivo de la carrera del Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 2019, que se celebra en el circuito de Hockenheim hoy, domingo 28 de julio, desde las 15:10 horas peninsular.

Previa de la F1 GP de Alemania 2019

El Gran Premio de Alemania 2019 recibe a la Fórmula 1, undécima carrera de la temporada, tras un inicio en Albert Park, Sakhir, Shanghái, Bakú, Barcelona, Montecarlo, Montreal, Paul Ricard, Red Bull Ring y Silverstone algo impactante. Nadie esperaba que Mercedes sumase diez victorias después de la superioridad exhibida por Ferrari durante la pretemporada en el Circuit Barcelona Catalunya.

Todos los equipos han traído piezas nuevas a Hockenheim para adaptar sus monoplazas a las exigencias de la pista ubicada en la región metropolitana Rhein-Neckar, donde se requiere una gran eficiencia aerodinámica para lograr ser rápido en las dos largas rectas y curvas medias y rápidas que conforman este trazado.

Carrera

Clasificación de la carrera
Pos. Var. Piloto Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 1 M. Verstappen BEL Red Bull 1h44:30.320 - 5 25
2 18 S. Vettel GER Ferrari 1h07.3 1h07.3 5 18
3 11 D. Kvyat RUS Toro Rosso 1h08.3 1h08.3 4 15
4 11 Lance Stroll CAN Racing Point F1 Team 1h08.10 1h08.10 5 12
5 2 C. Sainz Jr. ESP
McLaren 1h09.6 1h09.6 3 10
6 11 Alexander Albon THA Toro Rosso 1h10.1 1h10.1 3 8
7 2 K. Raikkonen FIN Sauber F1 Team 1h12.2 1h12.2 4 6
8 3 Antonio Giovinazzi ITA Sauber F1 Team 1h13.8 1h13.8 4 4
9 3 R. Grosjean FRA Haas F1 Team 1h16.8 1h16.8 4 2
10 2 K. Magnussen DEN Haas F1 Team 1h18.8 1h18.8 4 1
11 10 L. Hamilton GBR Mercedes GP 1h19.7 1h19.7 6
12 7 Robert Kubica POL Williams 1h24.10 1h24.10 4
13 5 George Russell GBR Williams 1h26.4 1h26.4 5
14 10 Pierre Gasly FRA Red Bull Avería (62) - - -
15 12 V. Bottas FIN Mercedes GP Accidente (57) - - -
16 7 N. Hulkenberg GER Renault Sport F1 Team Accidente (41) - - -
17 7 Charles Leclerc MON Ferrari Accidente (28) - - -
18 2 Lando Norris GBR McLaren Avería (26) - - -
19 6 D. Ricciardo AUS Renault Sport F1 Team Avería (14) - - -
20 12 S. Pérez MEX Racing Point F1 Team Accidente (2) - - -
Neumáticos:
  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Ultrablando
  • Lluvia
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva