NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ENTREVISTA

Carlos Sainz: "Tengo mi parte de culpa en este McLaren"

Encuentro con el piloto madrileño y balance a mitad de temporada: "Por bienestar dentro del equipo, es mi mejor momento en la Fórmula 1".

Actualizado a
Carlos Sainz, piloto de McLaren en el Mundial de F1 2019.
Glenn Dunbar

Habla Carlos Sainz, séptimo clasificado del Mundial, y hace balance con AS de las primeras diez carreras de la temporada. Sobre McLaren, sobre su "mejor momento en la F1", sobre los objetivos y sobre el cambio de ciclo del deporte. El encuentro se produce en Woking, donde vive, trabaja y se prepara el piloto madrileño.

-¿Es este su mejor momento como piloto de Fórmula 1?

-En cuanto a competitividad en pista, no lo sé. En cuanto a bienestar dentro de un equipo, sí. En la pista he tenido rachas muy buenas también en el pasado que quizás ya no recordamos, o que no se tuvieron tan en cuenta. Pero por lo cómodo que estoy a nivel personal dentro de McLaren sí, seguro.

-Habría escuchado muchas cosas sobre McLaren antes de llegar al equipo. ¿Le ha sorprendido lo que ha encontrado?

-Me ha sorprendido que este año estemos siendo un poco más competitivos de lo que me esperaba. De McLaren me llamó la atención la atmósfera de positivismo, motivación y ganas de ir hacia adelante que se vive dentro del equipo. Me sorprendió en noviembre, esperaba a un equipo que pasaba por un momento difícil, que de ganarlo todo se veían con el 18º puesto en Abu Dhabi y no les hacía ninguna gracia. Pero no estaban bajos de motivación, todo lo contrario.

-¿Cómo se cambia la tendencia de un gigante? ¿Por qué ahora sí y el año pasado no?

-Quizás esa primera pregunta sea para Andreas Seidl. Pero pienso que el año pasado fue necesario en cuanto a estructura para darnos cuenta desde dentro del equipo de que no se estaban haciendo las cosas bien. Que no había una estructura lo suficientemente fuerte en la organización, que no había un coche lo suficientemente bueno, había que cambiar cosas. Sin el 2018, McLaren no sería lo que es ahora en 2019.

-¿Qué parte de culpa tiene Sainz en que este McLaren fluya de viernes a domingo?

-Tengo mi parte de culpa, pero eso lo pueden saber mejor mis jefes o mis ingenieros, ellos sabrán cuantificar mejor lo que he aportado. Yo pienso que en invierno y en los test de pretemporada tuve un impacto por el conocimiento que traía de un equipo sólido, sabía lo que le faltaba al coche en comparación con el Renault de 2018 y eso lo hemos ido aplicando poco a poco e incluso mejorando. Ahora es cuando está apareciendo esa mejora que pedí a principio de temporada en unas pocas áreas que para mí eran importantes.

Carlos Sainz, en la entrevista con Jesús Balseiro, de AS.
Ampliar
Carlos Sainz, en la entrevista con Jesús Balseiro, de AS.Steven Tee

-¿Cómo de importante fue la kilometrada que se pegó en el test de Abu Dhabi para sentar las bases del MCL34?

-Clave. Fue lo que me permitió conocer a mi ingeniero, conocer el coche y aportar durante el invierno. Aquellas cien vueltas de test han tenido mucha influencia en la temporada.

-Cuando se baja del coche y mira la tabla de tiempos, ¿en qué se fija primero? ¿En la ventaja sobre la zona media o la desventaja con Red Bull?

-De momento seguimos mirando a la zona media. Desgraciadamente, todavía estamos ahí, aunque en algunas carreras nos veamos delante. Sigues mirando si estás séptimo, octavo o noveno. No miras a cuánto estás de Verstappen. Aunque es algo que queremos cambiar lo antes posible. Hay sorpresas buenas, como estar a menos de una décima en Bahréin o Francia.

-¿Y sigue mucho los tiempos de su compañero?

-Siempre son importantes, tengas el compañero que tengas es el único que lleva tu coche y si hace mejor que tú una curva, es el único por el que sabes que tu coche puede hacer esa curva así. Y también sabes si estás haciendo las cosas bien. Quizás no haga falta poner mucho énfasis, pero es importante, y tener un compañero rápido como Lando es mejor todavía, ayuda al equipo.

-El énfasis de Seidl señalando a Lando y a usted como el futuro de este equipo, desde su posición, ¿qué le supone?

-Yo creo que el equipo atraviesa un buen momento y los pilotos seguro que son responsables. Hemos creado una buena sintonía los dos, tiramos del equipo hacia adelante y están contentos, aunque hay que seguir trabajando de la misma forma. Si los jefes están contentos, yo más.

Carlos Sainz, en el GP de Gran Bretaña 2019 con el McLaren MCL34.
Ampliar
Carlos Sainz, en el GP de Gran Bretaña 2019 con el McLaren MCL34.Bryn Lennon

-Cuando ve a Leclerc y Verstappen protagonizando luchas e incluso carreras, ¿ve cercano el cambio de ciclo?

-El cambio de ciclo ya ha pasado cuando tienes a Verstappen y Leclerc delante, o a gente como Lando, como yo, como Ocon que debería estar en la F1, apretando fuerte. Siempre quedarán Vettel y Hamilton, que lo mismo les quedan diez años aquí, pero el cambio para mí ya ha pasado.

-Quizás, en vez de entrar en normas enrevesadas para 2021 o 2024, lo único que hace falta para mejorar el espectáculo es ver a todos esos pilotos luchando juntos…

-Para mí, las reglas de este año no son ideales porque sigue siendo muy difícil seguirse, pero hay que tener en cuenta que sin los top-6 hubiese habido un ganador diferente y un podio diferente casi en cada carrera con adelantamientos por la victoria y por el podio, y la F1 no aparentaría estar tan mal. Hay que cambiar los coches para que sea más fácil seguirse, pero así no estaríamos tanto tiempo hablando de lo aburridas que han sido algunas carreras.

-En ese aspecto, ¿cuántos adelantamientos debe hacer para salir en la retransmisión?

-Pregunte a los de la retransmisión. Me pareció bastante fuerte que ninguno de los adelantamientos de Austria saliera por la televisión, sobre todo porque lo iba viendo en las pantallas durante la carrera. Pero es algo que ya no puedo cambiar. Estoy seguro de que la cantidad de críticas que la F1 recibió en redes sociales por tanta gente una vez salió mi vídeo con los once adelantamientos es algo que tendrán en cuenta, no necesitan mi mensaje.

-Gracias y buena suerte para las próximas carreras.

-Muchas gracias también a los lectores de AS.

Carlos Sainz.
Ampliar
Carlos Sainz.Mark Thompson

Un vecino ilustre por las calles de Woking

En la primera entrevista del año con Carlos Sainz, la última pregunta fue: ¿da tiempo a digerir que es piloto de la segunda mejor escudería de la historia? Confesaba entonces el madrileño: "No lo asimilas, me lo tengo que recordar a mí mismo de vez en cuando". En este encuentro a mediados de julio, en Woking, reconoce que cada vez está más habituado a los privilegios de ser piloto McLaren: "A medida que pasan las semanas te das más cuenta. La suerte que tengo de poder conducir un 720S para ir de casa a la oficina todos los días… son esos detalles que se aprecian".

Detalles. Porque Carlos se mueve en un súper deportivo de 720 caballos gris marengo, también repleto de detalles, desde su casa en Surrey a la sede de la firma británica, rodeada por un lago y llena, valga la redundancia, de detalles. Por ejemplo: el monoplaza que preside la entrada, por delante de los históricos de Ayrton Senna o Bruce McLaren, es un MCL33 del pasado año retocado con el 55 de Sainz, como el que pilotó en el test de Abu Dhabi.

Para Carlos, mudarse cerca de la fábrica ha sido fundamental y se traduce en rendimiento y resultados: "Vivir en Reino Unido y pasar el tiempo con los ingenieros, desarrollando el coche y teniendo ideas, también está dando sus frutos". El madrileño es ahora un vecino más de este barrio, a una hora de Londres en tren, en el que vive, trabaja y se prepara.

"De la gastronomía británica ya rescato varias cosas. Por ejemplo, las ‘beans", concede. Aunque su plato favorito lo encuentra en un restaurante italiano, ‘Valentina’, donde inicia la recuperación tras los fines de semana de gran premio con una pizza entera y una lasaña: "Es la más parecida que he encontrado a la de mi madre". Tiene permiso de Rupert, su entrenador.

Así que todo fluye, dentro y fuera de la pista: "Me siento muy afortunado ahora mismo por el momento en el que estoy en mi carrera y por el equipo del que formo parte. Ver tanto optimismo y buen rollo dentro del equipo te da más ganas para ir al simulador a hacer esas cosas que deberían ser más aburridas para el piloto".