F1 I GP DE GRAN BRETAÑA

Ferrari encuentra décimas, pero no vienen de las evoluciones

El coche de Vettel y Leclerc pierde menos tiempo en las curvas lentas, pero los progresos vienen fundamentalmente de una configuración más afinada, no de evoluciones.

Mechanics work on the car of Ferrari's German driver Sebastian Vettel in the pits at Silverstone motor racing circuit in Silverstone, central England, on July 11, 2019 ahead of the British Formula One Grand Prix. (Photo by ANDREJ ISAKOVIC / AFP)
ANDREJ ISAKOVIC
Jesús Balseiro
Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Silverstone Actualizado a

El momento más bajo de Ferrari en 2019 llegó en Barcelona, cuando constataron que en el tercer sector, el de las curvas lentas, perdían cuatro décimas con respecto a Mercedes. En Maranello apostaron por un coche eficiente al aire que potenciase la velocidad punta de su poderoso motor, pero lo pagan con menos carga aerodinámica, que es lo que marca diferencias en los virajes. En las últimas carreras han incorporado novedades, pero pocas. En Canadá, el coche que rozó la victoria con Vettel era el mismo que acabó fuera del podio en Montmeló. Y en Austria no había grandes progresos en forma de evoluciones, no los ha habido en toda la temporada.

Sin embargo, la desventaja del SF90 en las curvas lentas ha menguado, se constató en Francia, y de hecho en Red Bull Ring bien pudieron lograr la primera victoria del año aprovechándose de las rectas del trazado y del bajón de Mercedes por culpa del calor. ¿De dónde vienen esas décimas de mejora? Simplemente, de los reglajes. El equipo comprende mejor el rendimiento del monoplaza y es más certero con las configuraciones.

Noticias relacionadas

"Aprendimos mucho de la confusión, o de las piezas que no aportaron lo necesario en Francia. Austria trajo claridad al respecto, tenemos más claro qué es lo que estaba mal afinado y qué debemos cambiar. En las próximas semanas veremos qué podemos hacer. Es normal que no todas las pequeñas piezas que se prueban no den siempre lo esperado, a veces te dan algo más y otras, algo menos", opina Vettel al respecto. Sobre el alemán recae buena parte de ese ‘feedback’ hacia los ingenieros.

El tetracampeón es "bastante optimista" en un circuito, Silverstone, donde ganó el año pasado. A Leclerc no le pesa el adelantamiento de Verstappen, prefiere quedarse con su segunda pole del año, aunque en Gran Bretaña los problemas de refrigeración de Mercedes son improbables con unas temperaturas que rondan los 22ºC. Hamilton dice que son "plenamente conscientes de que tanto Red Bull como Ferrari han dado un paso adelante. Creo que este fin de semana estará todo más apretado". Pero el británico siempre espera pelea antes de los dobletes, y aquí las flechas de plata vuelven a ser claramente favoritas para confirmar que lo de Austria fue sólo un accidente.

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados