NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS MOTOR

Ana Carrasco, embajadora de la campaña #EllasConducen

La piloto española, campeona del mundo en Supersport 300 del World SBK, participa en la campaña contra los estereotipos de genero junto a la DGT, Midas y Ayuda en Acción.

Actualizado a
Ana Carrasco, embajadora de la campaña #EllasConducen
Borja B. HojasGetty Images

Acabar con los clichés machistas y los estereotipos de género. Acabar con frases tan anticuadas y de otro tiempo como la de 'mujer tenía que ser'. O dotar ese enunciado de carga igualitaria, usarla para dar visibilidad a la mujer en entornos tradicionalmente masculino. Y quien mejor para ser embajadora de la campaña #Ellasconducen que Ana Carrasco, primera mujer en ser campeona del mundo en un campeonato de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Porque Ana Carrasco es la actual campeona del mundo de Supersport 300, categoría del Mundial de Superbike (World SBK) y desde ayer es la imagen y embajadora de una iniciativa solidaria junto a la DGT, Midas y Ayuda en Acción que tiene como objetivo acabar con los estereotipos de género asociados a la conducción. Y es que como recordó María José Aparicio, subdirectora adjunta de formación de la DGT, los datos demuestran que ellas son más responsables y respetuosas conduciendo según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico. Y se pueden resumir en que las víctimas de accidente en 2017 fueron en un 64% hombres y el 36% mujeres. Y no porque haya más personas del género masculino que del femenino al volante, ya que en ese aspecto las cifras están muy cercas de la paridad, con un censo de 15,4 millones de conductores y 11,2 millones de conductoras. Y la proporción entre la población joven es ya de una conductora por cada conductor.

Y es que como recordó Ana Carrasco en la presentación de la campaña "a pesa de los avances, hay que apoyar iniciativas para seguir dando pasos en busca de la igualdad". Recuerda además la piloto de Kawasaki, que durante su carrera ella ha roto muchas barreras en el mundo deportivo" y que ahora pone su granito de arena "para derribar barreras también dentro de la sociedad". "Me hace especial ilusión esta campaña porque cuando gané el Mundial de de Supersport 300 lancé el mensaje de "Ride Like a Girl" (pilota como una chica), que se utiliza hacia las mujeres de una forma despectiva".

Una sociedad que la empresa Midas, con el apoyo de la DGT y en colaboración con la ONG Ayuda en Acción, pretende hacer más justa e igualitaria lanzando esta campaña para, entre otras cosas, financiar el carné de conducir a mujeres marginadas y en riesgo de exclusión social. Y así lo explican desde Ayuda en Acción: "Trabajamos para que mujeres en entornos vulnerables, muchas de ellas cabeza de familia, se empoderen y accedan al mercado laboral".