Resultó emocionante ver tan emocionado a Julián Simón con la victoria de Maverick Viñales. El toledano trabaja desde esta temporada junto al catalán en el papel de 'coach', y él, que ha ganado un título de 125cc y 8 GGPP, además de subir un total de 26 veces al podio, estaba tan feliz al acabar la carrera de MotoGP de Assen como si fuese la primera vez que tenía motivos para celebrar algo grande.
"Te juro que es muy bonito ganar en equipo y es muy diferente a cuando lo haces como piloto. Así vives más la emoción de la gente. Cuando estás en la pista y cruzas la meta, egoístamente piensas mucho en ti y en la emoción que sientes. La compartes rápido con el equipo, pero vivirlo con la gente de esta manera es algo que nunca había hecho y es la leche. Diría que casi igualado a cuando cruzas tú la meta como ganador", aseguraba al borde de las lágrimas el de Villacañas.
Al preguntarle si algo en su interior le hace sentir envidia, porque hace tan sólo unos días que él era piloto, y de los buenos, asegura que "no, ninguna. He visto de cerca todo lo que Maverick trabajaba y deseaba esta victoria para él. Yo la he vivido intensamente con el equipo y me quedo con eso".
Sobre lo que su papel y compañía le ha podido aportar al de Yamaha, Julito cree que "poco, pero a la vez calma, serenidad y objetividad. Esas son las tres cosas en las que más le he insistido que analice. Le pido que analice. Por ejemplo, que vea que Quartararo es muy rápido en los entrenos, pero que él tiene un plus para las carreras. Me dedico también a ver las trazadas que él hace en la pista, aunque técnicamente y pilotando tiene una precisión enorme. Yo me vuelco un poco más en la función de hablar con los ingenieros y los técnicos, para intentar que la moto esté siempre al mejor nivel. Pero técnicamente o pilotando, poco le puedo decir a Maverick, aunque hay veces que sí se le puede decir algo".
Cuando se reencontraron a pie de podio, tras acabar la carrera en la que su piloto cruzó la meta por delante de Márquez y Quartararo, se fundieron en un abrazo y le comentó un detalle técnico: "Hemos sentido emoción al máximo y le he dicho que el sector 3 lo hacía fenomenal, pero también que el 2 le costaba más. Se lo ha currado mucho y esperemos que la segunda parte de la temporada sea así, ganando consistencia en la moto y estando siempre delante".