Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores
Liga Portuguesa

MOTOGP | GP DE HOLANDA

Márquez: "No estaba listo para ganar en ningún momento"

"Teníamos clarísimo que en las últimas vueltas me tocaría sufrir y así ha sido, pero la estrategia nos ha salido perfecta para lo esperado y conseguido", dice.

Márquez: "No estaba listo para ganar en ningún momento"
Repsol Media / Jaime Olivares

Marc Márquez da por bueno el segundo puesto en el GP de Holanda, tras Maverick y por delante de Quartararo.

-¿Pesa más ampliar la ventaja en la general o quedarse sin ganar?

-No, no. Hoy no estaba listo para ganar en ningún momento. No ha habido opción ni batalla ni nada, porque simplemente ni estaba preparado ni me veía con opciones. Simplemente he utilizado el ritmo de Maverick para escaparme de Quartararo, que era el rival en esta carrera, pues sabía que haciéndolo muy bien podía hacer segundo y, si pasaba algo raro, ganar la carrera. Eso nunca lo descartas de inicio, pero tenía muy claro, y lo dije ayer en la rueda de prensa, que mi objetivo era quedar delante de Rins, Petrucci y Dovizioso. El resto me daba igual.

-¿Ha sido la carrera más difícil del año en general?

-Yo creo que ha sido el fin de semana en el que Yamaha ha estado más fuerte, más que más difícil, porque un fin de semana es difícil cuando un rival te aprieta. Ha sido difícil porque había dos motos, dos pilotos, que iban muy rápido y nos lo estaban poniendo difícil, pero si miras con quien estamos peleando en general, con las Ducati, íbamos por delante y este es el objetivo. Cuando toque sufrir, cuando despunte una fábrica, nosotros tenemos que estar ahí. Y cuando nos toque atacar, pues hacerlo, pero para mí, Yamaha, desde Jerez, ha sido la moto más completa en todos los circuitos y seguro que será un rival a tener en cuenta, sobre todo en la segunda parte del campeonato.

-¿Preocupa que pueda mejorar mucho a partir de ahora Maverick y Yamaha?

-Bueno, ya veremos, tienen que llegar carreras en agua, otras en las que haya menos grip. Llevan dos o tres carreras que están siendo muy rápidos, pero por ejemplo en Mugello les tocó sufrir más. En Montmeló no se puede saber, pero también estaban rodando rápido porque Quartararo quedó segundo así que, cuando hay piloto y hay moto, los resultados tienen que llegar si todo se hace bien.

-Rins le ha echado una mano al caerse.

-Sí, cuando he visto que tiraba yo iba un poco alterado porque sabía que tenía que evitar que se escapase, porque sabía que llevaba también el blando (detrás) y no quería que abriese hueco, porque luego me costaría recuperarlo. Pero cuando he visto que se ha caído he pensado: 'nos quedamos detrás de Quartararo toda la carrera'. Quizás tenía un poco más, pero tenía un poco más utilizando más neumático trasero y teníamos clarísimo que en las últimas vueltas me tocaría sufrir y así ha sido, pero la estrategia nos ha salido perfecta para lo que esperábamos y lo que hemos conseguido.

-¿A Dovizioso lo tenía marcado en la pizarra?

-No. Hoy les he dicho que no quería saber nada de Dovizioso ni de nadie, sólo quería concentrarme en mi carrera y en seguir a las dos Yamaha, que eran las dos que tenían más ritmo. Por eso he puesto el blando, pensando en que las seguiré hasta que aguante y así ha sido. Cuando he tenido un sustillo o dos, he pensado: 'aquí se acaba el fin de semana'. Son veinte puntos que me saben ahora, sobre todo si se tiene en cuenta que Viñales estaba a cien y ahora está a 95 puntos.

-¿Ha sido el primer duelo real entre ustedes?

-Para mí un duelo real es el campeonato, no una carrera. Hoy ha ganado él, sí, pero no ha habido un duelo real porque ha sido superior durante todo el fin de semana, pero si no hay un duelo en las últimas vueltas, un cuerpo a cuerpo, no es. Viñales este fin de semana ha sido muy superior en todos los sentidos.

-44 puntos de ventaja ya son muchos puntos sin haber llegado a la mitad de la temporada, ¿no?

-Sí, son puntos, y está claro que tener casi dos carreras de ventaja es mucho mejor que tener una y es mucho mejor, pero ya se vio la semana pasada que en un campeonato puede pasar de todo. Se ha visto en Moto2, que puede pasar de todo y hay que seguir apretando.

-¿Cómo ha visto la carrera de su hermano?

-Está claro que te cabreas. Ves el nivel de mi hermano, los dos ceros que tiene que no han sido culpa suya sino de otro piloto y da rabia, pero es un lance de carrera. Entra rápido (Baldassarri), se cae y se lo lleva puesto, pero no se quería caer. Esto pasa. He visto a mi hermano sus declaraciones por la tele, no lo he visto aún personalmente. Está maduro y lo más importante es que tiene nivel y eso es lo que tienen que ver los equipos y las personas. De momento es el piloto más constante y consistente que hay en Moto2.

-¿Le van a dejar entrar en Alemania?

-¿Por qué?

-Porque siempre gana allí...

-Sí, pero en Austin también ganaba siempre y ya se vio lo que pasó...