NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEC | 24H DE LE MANS

Alonso y Ferrari: "Sé lo que haré en 2020, pero no puedo decirlo"

El piloto asturiano respondió enigmáticamente cuando fue preguntado sobre su posible vuelta con la escudería de Maranello a la F1.

Le MansActualizado a
Fernando Alonso en Le Mans.
JAMES MOYEFE

Sonríe. Feliz. Es complicado para el gran público, los hay que ven a Alonso como un tipo enfadado con el mundo, explicar que Fernando sonríe y es feliz la mayor parte del tiempo. Y que le gusta jugar. Sobre todo eso. Jugar y divertirse. Y en ese contexto llega un momento en el año en que él sabe lo que todos querrían saber y está rodeado de un grupo de periodistas, alguno pregunta por el futuro y... Carcajada. Esta vez apareció el sueño de muchos, un tercer título del astur con Ferrari. Y todo esto en vísperas de ganar otro título o de campeón del mundo y sus segundas 24 Horas de Le Mans consecutivas. Nada... Alonso atiende a los medios en una sala, hablamos de casi todo, este reportero de As desliza una palabra italiana y...

-Segundas 24 Horas de Le Mans después de la victoria del pasado año, ¿en qué son distintas estas?

-En primer lugar por el campeonato del mundo, ser campeón otra vez el domingo por la noche es el gran objetivo, aunque tenemos una gran ventaja. Si fuese una carrera de seis horas es más fácil porque pueden pasar menos cosas, pero en 24 está siempre la sombra de un problema, no poder acabar y echar a perder el campeonato. Tenemos que estar concentrados y sumar los puntos necesarios. Esa es la gran diferencia. En cuanto a sensaciones es parecido, es como si no hubiese hecho la del año pasado, siento una gran emoción de participar en esta carrera, un evento muy grande en el mundo del motor. El resultado final puede ser aún mayor este año si consigo el Mundial, después de haber ganado el año pasado la carrera.

-Habló de ir más lento... debe ser difícil para quien está acostumbrado a ir a tope siempre.

-Bueno... yo prefiero ir tranquilo, (risas), Aquí los riesgos más que los bordillos, es el tráfico, llegas a un grupo de dos o tres GT y si vas apurado frenas lo más tarde posible esperando que te vean y cuando no tienes tanta prisa esperas a la siguiente curva y los intentas adelantar. En ese sentido bajas un poco el riesgo de todo. A lo largo de 24 horas puede dar mejor resultado, pero hay que ver la carrera como va, una cosa es no tomar riesgos y otra es ganar las 24 horas otra vez, así que cuando llegue el momento de la verdad, vamos a ver e intentar ir lo más rápido posible, limitando los riesgos a un nivel aceptable, pero no vamos a ir por el medio de la pista tranquilamente.

-En este deporte no deja de ser un piloto con poca experiencia, ¿qué tiene aún por dominar?

-Siempre falta y siempre hay sitios donde puedes mejorar, creo que lo más significativo va a ser el tráfico, cómo gestionar ese riesgo durante la carrera porque el año pasado cuando había que recuperar dos minutos y medio el riesgo era cien y dar una vuelta tranquilamente el riesgo es cero. Hay que saber si queremos hacer un riesgo 50, 70 o 35... ajustar eso cuando llevas 16 horas de carrera, cuando ya estás cansado, llevas tiempo sin dormir... cuando los rivales van cambiando.

-Los rivales van cambiando...

-Sí, a veces te subes y en un coche hay un profesional y a la siguiente vuelta el mismo coche que ya tienes ciertas referencias de por donde pasarle pues se ha subido un señor, un amateur que es la primera vez que está en Le Mans y te sorprenden sus movimientos y ahí está la gran dificultad. En ese sentido por mucho que estés preparado nunca lo vas a estar suficiente.

-Ha hablado de ganar si se puede, ¿cuando es el momento clave?

-¿Si se puede ganar...? En un momento de la noche, vamos a esperar a la noche...

-El año pasado en la noche llegó a poner el coche con las dos ruedas en el aire.

-Veremos cómo va la carrera. Salir en pole o primera línea sería fantástico y luego cuando llegue la noche si vemos que tenemos buen ritmo podemos apurar un poco más y será nuestro momento más dulce. Ya lo fue en Sebring, en Spa que igual en seco no íbamos tan rápido, pero después empezó a llover y a nevar y ahí volvimos a coger ritmo y ser más rápidos. As que cuando llegue el frío y la noche intentaremos apretar un poco mas.

-Permítame la pregunta sobre su futuro. ¿Estaría dispuesto, no solo a volver a la F1, sino a volver a Ferrari?

-Eh... No lo se... hay que hablar del WEC ahora.

-No responde...

-Una muy buena pregunta que no voy a responder con tantos micros.

-¿Y qué hay de las famosas ocho carreras de este año?

-Nueve, añadí una esta semana.

-¿Cuantas son de kárting?

-De karting van a ser dos. Siete de cosas nuevas.

-¿Va acompañado en el coche?

-Acompañado.. siempre llevo una virgen de Covadonga y cosas. Jeje jeje.

-¡Cómo disfruta este momento eh...!

-¿Disfrutar? Jeje. No, no lo disfruto, se que hay curiosidad y lo entiendo, pero todo a su debido tiempo, yo sé lo que voy a hacer en esta segunda parte del año, sé lo que voy a hacer en 2020, pero no es que un piloto esté tirando una moneda al aire pensando qué hacer el año que viene, en este momento de mi carrera o a este nivel tienes un programa de carreras establecido ya.

-¿Entonces?

-Todo a su tiempo. Esta carrera a hora merece toda mi atención y todo mi esfuerzo mental y a partir de esta carrera vendrán cosas más públicas.

-¿Algo que decir de la sanción a Vettel?

Me guardo mi opinión, porque no es relevante y cada uno tendrá la suya.

-¿Sigue la F1?

-La sigo todo lo que puedo, de estas siete carreras me he perdido tres en directo porque estaba volando, pero intento ver la carrera después y como un aficionado más intentas disfrutar o aburrirte cuando son aburridas, pero eso pasa en todos los deportes. A veces ponemos un Madrid-Barça porque quieres ver un buen partido y a veces es cero a cero y a veces es cinco a cinco. Cada deporte tiene sus domingos mejores o peores y en la F1 es igual, a veces hay carreras más divertidas, otras más aburridas, pero intento seguirlo todo lo que puedo.

-¿Estaremos hablando de Le Mans aquí el año que viene?

-Cien por cien. Si corro en algo estoy aquí y si no vendré de espectador y querréis saber si vengo o no para el año siguiente, así que cien por cien, aquí estaremos el año que viene.

-Volviendo a la carrera, ¿llega a dormir algo en las 24 horas?

-Intento dormir, pero el año pasado creo que dormir de verdad como 20 minutos o 30, lo demás siempre tenía un ojo o para seguir la carrera, Este año veremos como va, pero una vez que empieza la adrenalina y entras en la carrera es difícil desconectar completamente.

-¿Cree que el resto de LMP1 les pueden poner competencia?

-Su mejora es un poco esperada, llevan un año más de desarrollo en el coche, les han dado algo más de prestaciones por reglamentación, en Shanghai estuvieron cerca de hacer la pole, aquí también cerca. No nos sorprende, pero hace dos semanas rodaban en 3:22 aquí y te das cuenta de que estaban jugando un poco ahora cuando hacen 3:17 de repente o encontraron mucho en una semana o estaban jugando con todo el mundo. Nosotros intentamos hacer nuestro trabajo siempre, ir al máximo y creo que aunque hayan mejorado seguimos teniendo ventaja sobre todo en carrera y tenemos como dos paradas menos por el consumo, empezamos la carrera con dos minutos o así de ventaja , tenemos un poco de margen y debemos tener más prestaciones en carrera y aprovecharlas.

-De nuevo a una carrera de ganar el título, bonitas sensaciones...

-He estado en mi carrera por suerte o desgracia unas cuantas veces en esa posición, en F1 dos campeonatos y cuatro subcampeonatos, seis veces, esta es la séptima. También un Mundial de kárting y un tercero en otro mundial, ya es la novena o la décima vez que llego en mi vida para jugarme un mundial. Ya llevo tres y ojalá que sea el póker este fin de semana.

-Suerte Fernando

-Gracias y buena pregunta eh...