Competición
  • Premier League
  • Serie A
  • Liga Portuguesa
Premier League
Serie A
Liga Portuguesa

MOTOGP | GP DE ITALIA

Petrucci se doctora ganando a Márquez por 43 milésimas

Tremenda carrera en la que el italiano estrena su casillero de victorias con una pasada doble en la última vuelta a Dovizioso, tercero, y Marc, más líder. Gran cuarto de Rins.

Tremenda carrera de MotoGP en el circuito de Mugello, la casa de Ducati en la que Petrucci se ha dado el gustazo de conseguir su primera victoria en gran premio. El italiano lo ha hecho batiendo ni más ni menos en la última vuelta a Márquez y Dovizioso, que le han acompañado en el podio por ese orden y a los que ha superado en un adelantamiento doble en la primera curva de la última vuelta.

Cada una de las 23 vueltas que duró la carrera tuvo algo, pero fue la última la que decidió todo. La empezó Márquez tercero, con Rins cerca de él y las dos Ducati oficiales por delante. Sorprendentemente, o quizá ya no tanto, el de Honda superó a las dos motos italianas en plena recta. A 345.1 km/h voló Marc por los 342.6 de Andrea y los 339.6 de Danilo, pero entró un pelín abierto en la primera curva, San Donato, lo que llevó también a Dovi, pegado a su rueda, a tener algún problema para meter su moto. Al ver tal panorama, Petrux no se cortó un pelo y le metió su Desmosedici por dentro a ambos. Los tres de cabeza giraron en paralelo separados por milímetros y el peor colocado era Dovizioso, que se vio emparedado entre sus rivales y tuvo que cortar ligeramente, lo que sirvió para que Márquez mantuviera la segunda plaza y Petrucci la primera.

El orden de carrera ya no cambió más en las cuatro primeras posiciones durante el resto de la última vuelta. Marc no tuvo a tiro en ningún momento el adelantamiento sobre el primero y Dovizioso, que sí llegó a tener opción de atacar al español en la última curva, no supo hacerlo. En la recta final no cambiaron las posiciones y Petrucci recibió el banderazo de la victoria con 43 milésimas de ventaja sobre un Márquez que sale más líder.

El campeón le mete con este resultado cuatro puntos más a Dovizioso, que se queda a doce después de que pudiera contener por 0.197 a un Rins que fue uno de los grandes alicientes de la prueba. El que mejor arrancó fue Dovizioso, que ganó ocho posiciones en una vuelta, de noveno a segundo, pero ojo a lo hecho por el de Suzuki. Partía decimotercero y, tras ganar seis plazas en el primer giro, llegó a liderar en el undécimo, aunque duró poco en la cabeza. Las Ducati y la Honda le abrasaron rápidamente en la recta, pero dejó el sello, y de los buenos.

El que se quedó con ganas de hacer algo importante fue Miller, que se fue al suelo en la vuelta 16 cuando marchaba quinto. Fue uno de los que pasó a Márquez en ese momento loco de la carrera, cuando el campeón pasó en un pis pas del liderato al quinto. El del Repsol Honda supo encajar bien el golpe para pasar después al ataque y llevarse un botín que, sin ser el mejor, porque intentó ganar y esta vez no le salió, fue buenísimo. Hay que tener en cuenta que llegó acatarrado, que tuvo fiebre el jueves y el viernes, que corría en un circuito en el que tradicionalmente sufre, en el que le pitan cada vez que sube al podio, lo que le resbala, y del que se va más líder.

Respecto al resto de españoles, Maverick volvió a pagar caro una mala salida, porque perdió tres plazas desde la séptima posición que ocupaba y luego remontó hasta la sexta, superado también por Nakagami. Más atrás acabaron Pol (9º), Aleix (11º), Mir (12º) y Lorenzo (13º). Rabat no tomó la salida.

Mención especial merece Rossi, que ha protagonizado uno de los peores Mugello de su vida. Marchaba último (21º), después de sufrir una salida de pista con Mir, cuando se cayó en la octava vuelta. Salía 18º y esta vez no pudo obrar el milagro en carrera. Tendrá oportunidad de buscar revancha en Montmeló, donde Petrucci ya no llegará con el casillero de victorias en blanco sino doctorado. El sustituto de Lorenzo se está ganando la renovación por momentos. A ver si repite en Cataluña. A partir de ahora habrá que tomarle aún más en cuenta.

Resultados del GP de Italia de MotoGP

Resultados de MotoGP en Mugello.

La próxima carrera, en dos semanas en Montmeló.